El impacto de la crisis disparó el gasto educativo de las familias un 37,2%

Castilla y León destaca por dedicar un 30% menos a la categoría de educación y un 23% más a la categoría de vuelos y hoteles, respecto a la media de España.

  • En Castilla y León, el gasto medio es de 10.587€ y el gasto medio en España es de 10.759€.
  • Las facturas básicas del hogar también aumentaron.
  • En el conjunto de España el gasto per cápita en educación es el que más aumentó, un 37%, durante la crisis económica. De hecho, el gasto en educación no cayó en ninguna comunidad autónoma.

Consumo_CyL-MediaNacional

Según el informe, el gasto per cápita en Educación ha sido el que más aumentado en los últimos años (un 37,2%), un dato que se intuye directamente relacionado con la política de recortes del Gobierno durante la crisis, con medidas como el recorte en el dinero de las becas, el aumento de la cuantía de las tasas universitarias o de los precios en las Escuelas de Idiomas, la retirada de las ayudas de libros y material para los alumnos con menos recursos.
El consumo de las categorías de ropa y calzado, y de mobiliario y equipamiento del hogar caen de forma acumulada un 29% y 37% entre 2007 y 2014. Asimismo, el consumo de estas dos categorías cae en todas las comunidades autónomas en ese período.

Variación del consumo de los españoles en el periodo 2007-2014

El gasto por persona que se más se ha reducido durante la crisis en el conjunto de España ha sido el gasto en joyería (-58%). Le siguen mobiliario y equipamiento del hogar (-37%), ropa y calzado (-29%), restaurantes (-24%), vuelos y hoteles (-17%), estética y cuidados personales (-10%) y alimentos y bebidas (-3%). Sin embargo, en este periodo se ha incrementado el gasto por persona en las partidas más necesarias e imprescindibles como en educación (37%), agua, gas, electricidad y teléfono (21%) y sanidad (13%).

El Barómetro de Consumo IESE-Barclaycard ha estudiado también cómo gasta el conjunto de los españoles en función de la situación particular de cada hogar (edad del sustentador principal, nivel de ingresos netos o estructura familiar). Así, para todas las franjas de edad, alimentos y bebidas es la partida del gasto que se lleva la mayor parte del presupuesto del hogar.

Un 33% para hogares con un sustentador principal de 65 años o más; un 26% para hogares con edades intermedias y solamente un 22% en hogares donde el sustentador principal tiene 30 años o menos.

Consumo_CyL-categorias

Barómetro de consumo Barclaycard-IESE
¿Cómo, en qué y con qué gastan los españoles? El comportamiento del consumo durante los años de crisis económica


 

Ver el INFORME: Barómetro Barclaycard-IESE: El comportamiento del consumo Durante los años de crisis económica (PDF 5,7 MB).


También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons