El incremento de solicitudes para ciclos de FP desborda a los institutos leoneses

  • En centros como el Ciudad de León o el Giner de los Ríos la demanda dobla las plazas

ESTUDIANTES Y PROFESORES EXPONEN SU EXPERIENCIAEl interés que ha despertado la FP continúa y los principales centros en los que se imparten ciclos formativos han visto como este año el número de solicitudes para estudiar alguno de sus programas se ha doblado. En las titulaciones más demandadas las plazas ya se cubrieron en junio y entre los casos más destacados, el Giner de los Ríos y el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León, en los que el número de solicitudes presentadas duplica la oferta. Las matrículas aún no se han cerrado y en los cursos que aún quedan plazas libres las inscripciones podrán finalizarse casi hasta finales de este mes. Los centros no han ampliado su oferta este curso y la Junta ha suprimido tres ciclos ya que esta año se ofertan 129 ciclos de grado medio y superior en la provincia frente a los 132 del año pasado.

El centro leonés de Giner de los Ríos recibió entre los periodos de junio y septiembre más de 750 solicitudes para inscribirse en las 330 plazas que oferta en ciclos como auxiliar de enfermería y emergencias sanitarias o automoción y salud ambiental. La jefa de Secretaría del centro, Charo Hidalgo, destaca que este año la demanda ha bajado un poco respecto al año pasado, cuando se recibieron más de 800 solicitudes. «Ha bajado porque las notas de corte han subido y en algunos casos llegan hasta el siete», señala. A mayores, este centro también oferta la titulación de emergencias sanitarias on-line, en la que se han presentado 420 preinscripciones para las 62 plazas ofertadas.

Para las 450 plazas que ofrece el Ciudad de León en sus quince ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, se han presentado 843 preinscripciones y su director, José Ramón Chacón, destaca que la media de edad de los alumnos que estudia ahora Formación Profesional «ha subido porque la gente que ahora se ha quedado sin trabajo y quiere reconvertirse acude a la FP».

En el instituto de Fuentesnuevas, en la capital berciana, que junto con el Virgen de la Encina y el nuevo Centro Integrado de Ponferrada acaparan gran parte de la actividad de FP en la comarca, casi un centenar de estudiantes se ha quedado sin poder matricularse. «Desde que comenzó la crisis se han comenzado a llenar títulos que antes nunca cubrían sus plazas», explica la jefa de estudios del Fuentesnuevas, Belén Ovalle.

En el Centro Integrado de Ponferrada, su director, Miguel Nava, destaca que prácticamente todos los grupos que ofertan están ya cubiertos y que algunos tan sólo están pendientes de que se matriculen «cuatro o cinco alumnos», con los que el curso arrancará definitivamente con la matrícula completa. «La FP está llena a falta de la última convocatoria que se abrirá este lunes», apunta. El Virgen de la Encina de Ponferrada, junto con el Tecnológico Industrial de León aún cuentan con poco menos de medio centenar de plazas vacantes. En el Padre Isla de León una veintena de posibles estudiantes no ha podido matricularse, ya que tras la convocatoria de junio tan sólo quedaron tres vacantes.

La rama de la salud entre las más demandadas frente a los ciclos de edificación

Entre las titulaciones más demandas este curso están las de la rama de la salud. En el caso del Instituto de Fuentesnuevas en Ponferrada, más de doscientos alumnos se han quedado fuera, a pesar de que se ofertan tres grupos de auxiliar de enfermería. Dietética es otra de las titulaciones con más demanda en el centro. Igual ocurre en el Giner de los Ríos. Para el ciclo de Enfermería se presentaron 230 solicitudes y las 44 plazas que se ofertan se cerraron en el mes de junio. En el caso de imagen para el diagnóstico, cien estudiantes se han quedado fuera. El título de emergencias sanitarias ha incrementado su matrícula y demanda con todos aquellos que se han tenido que reciclar para poder trabajar en ambulancias o para Protección Civil.

Peluquería, electromecánica de vehículos, laboratorios, electricidad o en instalación y mantenimiento la demanda se ha incrementado y los centros que ofertan estos títulos, junto con el de cocina, no han podido dar cabida a todos los alumnos que han querido matricularse. En frente, el caso de proyectos de edificación o cualquier ciclo relacionado con la construcción. «El año pasado el ciclo de edificación no se abrió porque no había suficiente matrícula, pero este año volverá a impartirse aunque no se ha llegado cubrir todas las plazas», comenta el director del Tecnológico Industrial, Enrique Blanco.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons