El Libro Blanco Docente de Marina, útil para Ciudadanos y desechable para Podemos

Si llegan al gobierno Ciudadanos «utilizará el Libro Blanco», Podemos lo retirará «se parece demasiado a la LOMCE, se ha hecho sin contar con el profesorado»

– Noticia EuropaPress
– Comunicado STEs: El libro blanco del Ministerio: Desacreditar al profesorado para justificar nuevos ajustes en la educación

CIUDADANOS

Utilizará el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no universitaria, encargado por el Ministerio de Educación al experto José Antonio Marina, mientras que Podemos lo retirará junto la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha afirmado que el texto de Marina presenta propuestas «necesarias, sensatas y coherentes» y ha asegurado que su partido no lo va a tirar ni guardar en un cajón «por respeto» al dinero público y al profesor Marina, del que considera que tiene un «gran conocimiento» de la docencia y del sistema educativo.

«Estaremos encantados de utilizarlo y de ponerlo sobre la mesa para debatir sobre la función y carrera docentes, que debe quedar clara e incluirse en el ‘Pacto nacional por la Educación’ que reclama Ciudadanos», indica este diputado balear. «La obligación de cualquiera que llega al Gobierno es mirar todo lo que hay, sobre todo si se trata de estudios con fondo y contenido como éste», apostilla.

   A juicio de Pericay, la idea de selección del profesorado, formación y evaluación está en el programa de su partido político y considera que es un «requisito imprescindible» para que «de una vez» cambie la educación en España. «La pieza fundamental del sistema educativo es el profesor», asevera el responsable de Educación de Ciudadanos, que afirma también que hay que lograr que accedan a esta profesión «los mejores».

   En este sentido, ha señalado que aunque la propuesta de Marina de establecer un sistema de ‘MIR’ para profesores es buena, cree que también hay que poner el acento en el acceso a la carrera de Magisterio, elevando la nota de corte para que quienes entren desde Secundaria sean los alumnos más «aptos» y con mayor «vocación», y «no como ahora». «Cuanto antes se aborden los problemas, antes se resuelven», apostilla.

PODEMOS

Por su parte, la responsable de Educación de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ha participado en la redacción de la parte educativa del programa electoral para las generales, Cecilia Salazar, opina, en declaraciones a Europa Press, que el texto del borrador del Libro Blanco y la forma en que se ha elaborado «se parece demasiado» a la LOMCE: «Se ha hecho sin contar con el profesorado».

   El hecho de que Marina y sus colaboradores hayan puesto a disposición de la comunidad educativa una dirección de correo electrónico para haga sus aportaciones, es algo que desde Podemos rechazan, pues, a su entender, cuando se realizan documentos de este calado, «es necesario abrir un periodo de reflexión con el profesorado».

«EL BORRADOR ES YA UN TEXTO CERRADO»

   «Si llegamos al Gobierno empezaremos por retirar el borrador y entraremos en contacto con las plataformas educativas, igual que haremos con la LOMCE. Nos parece que este borrador es ya un texto cerrado», afirma Salazar.

   Sobre el MIR educativo, advierte de que en Podemos están inmersos en un proceso de discusión en el que existen posturas distintas sobre cómo debe diseñarse la carrera docente. Mientras unos opinan que hay que redefinirla, otros, según Salazar, optan por la creación de un cuerpo único de profesorado. «En cualquier caso, es un debate abierto en el que tienen que participar los profesores porque es para ellos», añade.

   Para Salazar, la carrera docente propuesta en el borrador del Libro Blanco «fomenta el individualismo y la competitividad» entre los profesionales de la enseñanza. A su entender, el sistema educativo y los los centros funcionan «cuando se trabaja en equipo». Tampoco aprueba el planteamiento de evaluar al profesorado y considera una «barbaridad» que dependa en parte de los resultados de los alumnos.

   «No es mejor profesor el que hace que los niños lean más rápido, sino el que despierta en ellos el gusto por la lectura», pone como ejemplo, para inmediatamente preguntarse «cómo se mide esto». «Hay muchas cosas en educación que no son medibles», apostilla.

   Esta diputada de la Asamblea de Madrid critica de la propuesta del filósofo José Antonio Marina de que «el buen profesor tiene que cobrar más» y ha insistido en que en los últimos cinco años, en los que ha habido un «movimiento muy importante» de docentes, estos «no han reivindicado una subida salarial», sino «tiempo para sus alumnos y para formarse».

LIbroBlanco

Documentos

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons