Comunicado de STEs de denuncia del Borrador de Real Decreto de Especialidades de Secundaria

El MECD, con este R.D. de Especialidades de secundaria como desarrollo de la LOMCE, pretende la reconversión del profesorado con fines economicistas en detrimento de la calidad educativa.

UN NUEVO ATAQUE A LA CALIDAD EDUCATIVA: el desarrollo de la LOMCE, pretende la reconversión del profesorado con fines economicistas

El Ministerio de Educación ha propuesto un borrador de nuevo Real Decreto de especialidades, para asignar al profesorado la impartición de materias de las que no son especialistas, en aras de fines meramente economicistas, sin tener en cuenta la especialidad del profesorado ni su formación.

grafico_materias_afinesEn el artículo 3 de dicho borrador, sobre la “Asignación de materias en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”, en los apartados 3 y 4 especifica que no es necesario ser especialista en una materia para impartirla…. (las Administraciones educativas podrán para cada curso escolar y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad..).

Según el texto presentado, se quiere proceder con este proyecto a “establecer una nueva asignación de materias del currículo a las distintas especialidades de los cuerpos docentes que, teniendo en cuenta las necesidades de titulación y de cualificación requeridas por la ordenación general del sistema educativo, permita a las Administraciones educativas y a las direcciones de los centros elaborar una propuesta pedagógica lo más amplia posible, de acuerdo con la naturaleza y las necesidades específicas de cada centro.”

El objetivo real es, como se ve sobre todo en el Anexo V, que el profesorado imparta materias de las cuales no son especialistas con el objetivo de reducir, aún más, las plantillas de los centros. Como ejemplo, el profesorado que antes impartía Filosofía tendrá la autorización para impartir también Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. No deja de ser paradójico que la misma reforma educativa que ha provocado que la Filosofía casi desaparezca en el currículo, le haya buscado una ocupación más “práctica” de tintes neoliberarles a sus representantes en la docencia.

Pero hay más: los profesores de Inglés, Alemán o Francés darán también Lengua Castellana; los de Dibujo impartirán también Artes Escénicas; los de Educación Física se encargarán de Artes Escénicas y Danza; los de Lengua Castellana y Literatura tendrán encomendada la Geografía e Historia. De hecho, el profesorado de Geografía e Historia encabezan la lista de los más disciplinares: podrán impartir tambiénValores Éticos, Historia de la Música y la Danza y Economía.

Y también resultan muy ‘pluriempleados’ los docentes de Lenguas Clásicas y Cultura Grecolatina, otros de los grandes defenestrados por la LOMCE y que el borrador del decreto les presupone que estarán capacitados para dar Literatura Universal y Lengua Castellana.

Otra de las grandes problemáticas que plantea el RD es que se permite la contratación discrecional de personal con dudosa titulación para la docencia del Plurilingüismo:

“…las Administraciones educativas podrán, excepcionalmente, mientras exista insuficiencia de personal docente con competencias lingüísticas suficientes, incorporar expertos incorporar expertos con dominio de lenguas extranjeras, nacionales o extranjeros, como profesorado en programas bilingües o plurilingües, atendiendo a las necesidades de programación de la enseñanza para el desarrollo del plurilingüismo….” ¿Es así como se pretende garantizar la calidad de la educación?

En realidad, se trata de una desregularización de las especialidades docentes con la intención de compactar las plantillas. Esto conllevará la pérdida de miles de puestos de trabajo entre el colectivo interino y desplazamientos forzosos del profesorado con destino definitivo en un centro. Sin olvidar los graves perjuicios aparejados no sólo para la calidad educativa, debido a la reconversión del profesorado para impartir materias de las cuales no son especialistas, sino también para la igualdad de enseñanza, ya que dificultará gravemente a la Atención a la Diversidad.

Las implicaciones de este borrador de Real Decreto son de una gravedad extrema, dado que en el momento en que a un profesor le asignas materias que no son de su especialidad directa deterioras la calidad de la enseñanza e invades el terreno de otros especialistas que sí tiene cualificación.

STEs intersindical ha manifestado el rechazo absoluto a este nuevo Real Decreto de Especialidades y exige al MECD su retirada. De lo contrario, anunciamos la propuesta de movilizaciones drásticas al profesorado.

Secretariado de STEs-intersindical
5 de noviembre de 2014

grafico_materias_afines

Los profesores de ESO tendrán que impartir materias distintas de las suyas. El Gobierno ultima un decreto que asigna a los docentes más asignaturas ajenas a su especialidad. Uno de Matemáticas podría dar Biología y uno de Filosofía, Emprendimiento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons