Mercado laboral contra formación (Economía contra Educación)

  • Para poder competir en una economía globalizada Educación apuesta por adecuar la formación de los universitarios a las necesidades del mercado laboral.
Wert y Gomendio

Wert y Gomendio

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado este lunes la importancia de mejorar la formación de los universitarios españoles para adecuarla a las necesidades del mercado de trabajo y mejorar así su empleabilidad, de manera que puedan competir en una economía globalizada como la actual.

A la salida de su comparecencia, a puerta cerrada, en la subcomisión de Empleo Juvenil del Congreso, la responsable de Educación ha explicado a los medios que su intervención se ha centrado fundamentalmente en las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en el ámbito educativo para «luchar contra el altísimo nivel de paro juvenil» que hay en España.

Y, en concreto, se ha centrado en las «posibles reformas» que se pueden implementar en el ámbito universitario para superar el «desajuste» existente entre la formación que reciben los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo, de modo que se «mejore la empleabilidad de esos estudiantes que deciden cursar estudios universitarios, y que en España son muchos, puesto que la tasa de acceso a la universidad es muy elevada».

ABANDONO ESCOLAR

   Por otra parte, Gomendio también ha destacado que parte de su comparecencia se ha centrado en el «bajo rendimiento» que provocaba a su juicio el anterior modelo educativo, que «hace difícil que los estudiantes compitan en un mercado globalizado por puestos de mediana y alta cualificación». En este punto, ha explicado las medidas incluidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) encaminadas a superar este problema.

   Y, finalmente, también ha hecho referencia a la «elevadísima tasa de abandono educativo temprano» que tiene España, y contra la que se trata de «luchar» con el desarrollo de la formación profesional. «Pretendemos que los estudiantes entiendan que ésa es una vía más práctica de formación y, sobre todo, de un nivel de empleabilidad muy elevado, sobre todo después de la reforma educativa», ha zanjado.

Noticia agencias

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons