El Pleno del Congreso vota por mayoria derogar la LOMCE

El Congreso pide pide al gobierno que impulse “urgentemente” las iniciativas necesarias para “derogar” la Lomce y a adoptar las medidas que “reviertan” los efectos negativos de la aplicación de la Lomce, de acuerdo con las comunidades autónomas y sus competencias.

El pleno aprueba la paralización “inmediata” con el rechazo del PP y la abstención de C’s.

El pleno del Congreso ha reclamado este martes, por mayoría, la paralización “inmediata” del calendario de implantación de la reforma educativa y la derogación tanto del Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato como de la misma Lomce. Consta así en una proposición no de ley aprobada a instancias del Partit Demòcrata Català (PDC, grupo mixto) tras acordar un texto transaccional con PSOE y Podemos, que habían presentando sendas enmiendas. El PP ha votado en contra, y Ciudadanos, que había presentado una enmienda a favor de un pacto educativo, se ha abstenido. El resultado de la votación ha sido de 175 síes (incluidos los de PNV y ERC), 133 noes y 34 abstenciones.

Iñigo-Mendez-de-Vigo

En concreto, la Cámara Baja insta al Gobierno en funciones a adoptar las medidas necesarias para “paralizar de forma inmediata” el calendario de implantación de la Lomce y “derogar” la normativa de desarrollo que no haya tendido aún vigencia o aplicación efectiva, en concreto el decreto citado, del 29 de julio pasado. La proposición lo justifica por razones de “urgencia e interés general”, de acuerdo con la ley, a pesar de que el Ejecutivo se encuentra en funciones.

Adicionalmente, se le pide que impulse “urgentemente” las iniciativas necesarias para “derogar” la Lomce y a adoptar las medidas que “reviertan” los efectos negativos de la aplicación de la Lomce, de acuerdo con las comunidades autónomas y sus competencias.

En nombre del PDC, Miriam Nogueras ha defendido el modelo de educación de Catalunya, con la integración de “todas las culturas y lenguas”, con consenso y colaboración, frente a la Lomce, que contó “solo con la firma del PP”. Así, ha pedido a los miembros del PP que vayan a las escuelas y hablen con la comunidad educativa y, entonces, “podrán hacer leyes” de enseñanza.

“Un responsable Tribunal Constitucional debería revocar cualquier ley educativa que imponga ideología, clasismo o racismo y que no esté escrita en el consenso y para perdurar. Lamentablemente, el Tribunal Constitucional dedica su tiempo a amenazar a políticos como Francesc Homs o el president (Artur) Mas por hacer política”, ha añadido la diputado.

Ha asegurado que la Lomce es un “desastre” para el “maquillaje” de la calidad educativa y que “nunca” una ley había condicionado el título académico a un examen, priorizando contenidos sobre competencia.

Por el PP, Sandra Moneo ha interpretado que la proposición se mueve entre intereses “partidistas” y las “limitadas” atribuciones de un Gobierno en funciones. Ha argumentado que paralizar el decreto de evaluaciones finales supondría dejar a los alumnos de Bachillerato en un “limbo”, así que “no es posible volver atrás”. Ha hecho un llamamiento al entendimiento con vistas a un pacto educativo basado en la Constitución por medio del diálogo en una subcomisión del Congreso.

Joseba Andoni Agirretxea (PNV) ha asegurado que el Gobierno vasco va a aprobar su propio modelo de acceso universitario, con independencia de lo que apruebe el Gobierno central.

El PP se queda solo en su defensa de la Lomce y las reválidas en el Congreso.

La propuesta que pide paralizar el calendario y derogar las reválidas fue aprobada por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones.

La reforma educativa aprobada por el Gobierno del Partido Popular cosecha su segundo rechazo en el Congreso de los Diputados en lo que va de año. La polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) continúa su calvario en el Parlamento, después de que la mayoría de la oposición suspendiera, aunque solo sea de modo simbólico, este texto legislativo. La primera vez fue el pasado mes de abril, en la legislatura exprés en la que el Ejecutivo perdió la mayoría, que le permitió sacarla adelante solo con sus votos en diciembre de 2013.

La Proposición no de Ley presentada por el Partido Demócrata Catalán insta al Gobierno a paralizar el calendario de implantación de la Lomce y derogar el Real Decreto que regula las pruebas de evaluación de Educación Primaria. Los votos a favor de la propuesta fueron 173, en contra 133 (PP) y 34 abstenciones (de Ciudadanos). La ausencia de Gobierno la convierte en una iniciativa sin valor, ya que no puede ser tenida en cuenta, aunque si representa un revés para el Ejecutivo.

A la proposición se presentaron ocho enmiendas: cinco de Podemos, dos de Ciudadanos y una del PSOE. Los nacionalistas catalanes acordaron un texto transaccional con Podemos y PSOE.

El debate de la iniciativa de los nacionalistas catalanes, presentada a través del Grupo Mixto, se convirtió en un rosario de reproches y duras críticas, sobre todo con las evaluaciones de final de etapa, conocidas como reválidas. En el Pleno se llegaron a escuchar calificativos como que las reválidas suponen la «culminación de la segregación» o que la Lomce ha originado un «caos brutal» y que es «racismo». Desde el Partido Popular se defendió su propuesta y se hizo una llamada al «entendimiento» y a llevar a cabo un debate «sosegado, realista e inteligente».

Iñigo-Mendez-de-Vigo-CongresoLos promotores de la proposición plantearon la defensa de la misma en clave nacionalista, reclamando para Cataluña la potestad de organizar su sistema educativo y mezclando su crítica a la ley con la situación política de la región. La portavoz del Partido Demócrata Catalán, Miriam Nogueras, inició su dura intervención afirmando que desde Madrid «no pueden ni deben decirnos, sin consenso, cómo debemos de educar». Seguidamente, arremetió contra la Lomce, a la que llegó a definir como un «absoluto desastre» y que lo que trata es de «maquillar el sistema educativo e impone ideologías».

«Incertidumbre»

A continuación tomó la palabra la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, que puso el énfasis en las reválidas, afirmando que están «provocando una gran situación de incertidumbre y de inestabilidad»,

Por su parte, el representante de Podemos, denunció que esta ley «busca perpetuar un sistema de clase en la que los más desfavorecidos sean carne de cañón para llegar con precariedad al sistema de trabajo».

Finalmente, la portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, se mostró preocupada porque se adopte una decisión «precipitada» y advirtió de que puedan arrastrar «al sistema educativo al más absoluto caos. Vamos a trabajar a favor de un gran pacto por la educación».

También te gustará...

1 Respuesta

  1. Гергана} dice:

    http://cjn8m1rouabbiv8x3u4z1b0figxu06xtahycd5qn55v4nsn0ec.net cjn8m1rouabbiv8x3u4z1b0figxu06xtahycd5qn55v4nsn0ec

    wpRC9BOzAlsC5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons