El pleno del Consejo Escolar del Estado pide, a propuesta de STES-i, un pacto por la escuela pública y laica

CEE

Consejo Escolar del Estado

El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado, dentro de las propuestas de mejora incluidas en su Informe 2014, pedir un Pacto por la escuela pública y laica al votar por amplia mayoría (45 a favor, 17 en contra y 7 abstenciones) la propuesta de STES-i, en la que se plantea:

  • Que los poderes públicos potencien la enseñanza pública de tal forma que la oferta existente en todos los pueblos y ciudades sea capaz de cubrir la demanda de las familias.
  • Un pacto social y político para una escuela pública de calidad, equitativa, emancipadora, integradora, igualitaria y respetuosa con las lenguas y culturas propias de cada territorio y con diferencias individuales, sociales y de sexo, laica y gratuita.
    Esto supone también la descalificación de la LOMCE que es una clara apuesta por la potenciación de la enseñan la privada concertada.

Las consideraciones en las que se basa STES-i para hacer esta propuesta son:

  • La escuela pública es la que vertebra nuestro sistema educativo, la que está en todos los pueblos y ciudades, en todos los barrios y aldeas, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural.
  • Las cifras globales de escolarización nos indican que España es el tercer país europeo que tiene menor porcentaje de su alumnado matriculado en centros públicos (70’7%), siendo Bélgica (42,5%) y Malta (67,0%) los dos primeros; estas cifras sitúan a una distancia, en el caso de España, de alrededor de 15 puntos porcentuales con respecto a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 84,2%. En lo que se refiere a la enseñanza privada financiada con fondos públicos —o dependiente— España, con un 24,6% de sus estudiantes en instituciones privadas financieramente dependientes del Estado, se sitúa en segundo lugar, por detrás de Bélgica (57,5%) y seguida de Malta (24,4%).
  • Diferentes encuestas de opinión tanto del CIS como de empresas privadas destacan que la ciudadanía valora muy positivamente a la escuela pública como institución, y el trabajo que realiza el profesorado de la misma.

Ahora los STEs-i emplazamos a los diferentes colectivos político, sindicales y sociales a trabajar para conseguir este pacto.

El Secretariado de STEs-i


Download the PDF file .

 

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons