El Pleno del Consejo Escolar del Estado pide al Gobierno acabar con los recortes

El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha ratificado este martes el dictamen de su Comisión Permanente, que recomienda al Ministerio de Educación y Formación Profesional que revierta los recortes que impuso Rajoy con el Real Decreto de racionalización del gasto público en Educación.

El pleno del Consejo Escolar es un órgano consultivo que aglutina a todos los representantes de la comunidad educativa y entre los que se encuentra STEs.,

STEs-CEE

La Ministra de Educación (y de FP) interviene por primera vez en el Pleno del Consejo para presentarse ante los miembros de este órgano y escucha el dictamen, preceptivo aunque no vinculante, sobre el Anteproyecto de Ley de Mejora de las Condiciones para el Desempeño de la Docencia y la Enseñanza en el ámbito de la Educación no universitaria, presentado al Consejo Escolar por el Gobierno, y con el que pretende revertir los últimos recortes que se mantienen vigentes del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el ejecutivo de Mariano Rajoy hace seis años.

El Ministerio de Educación establece en su anteproyecto de ley que las comunidades autónomas “podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente”, pero no establece ningún límite.

El Consejo Escolar indica que, con el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, “ha producido un incremento de la parte lectiva” del profesorado.

Para el Consejo Escolar del Estado, como para el Gobierno de Pedro Sánchez, el incremento de la carga lectiva ha ocasionado “un detrimento en el nivel de la calidad de la enseñanza y en el desempeño de la docencia” y reafirmando que “la carga lectiva del profesorado es un criterio que determina la calidad de la enseñanza que se quiere dar al aplicar el currículo establecido en la legislación vigente”.

Propone que cada docente tenga las mismas horas que antes de los recortes educativos del PP

El organismo estatal aboga asimismo por establecer un máximo de 23 periodos lectivos en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como un máximo de 18 periodos lectivos en los centros que imparten el resto de enseñanzas de régimen general.

Sustitución inmediata del profesorado

Igualmente, el Consejo Escolar del Estado considera necesaria una “rápida” sustitución del profesorado cuando se cause baja, “con lo que se mejoraría el desarrollo diario de las clases, sin que el alumnado pierda horas” de una asignatura concreto”. Por este motivo, recomienda que la sustitución del docente se produzca “de manera inmediata una vez surja la necesidad”.

Es necesario que aparezca concreta y concisa que «la sustitución de profesores en los centros docentes públicos y privados sostenidos con fondos públicos se producirá de manera inmediata, una vez surja la necesidad».

Enmienda del CERMI

Además de ratificar el dictamen, el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que integran representantes del Ministerio de Educación, sindicatos, asociaciones de padres y madres, de estudiantes y patronales, también ha aprobado una enmienda de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) a este anteproyecto que reclama, en el caso de la sustitución de profesorado de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, que se priorice la cualificación y experiencia con alumnado con discapacidad.

Celaá impasible

La ministra de Educación, presente en la reunión del Consejo Escolar junto a varios de sus altos cargos, no comunicó intención alguna de hacer modificaciones en el proyecto de ley pese a que conocía de antemano el documento aprobado luego por el pleno y a que escuchó en situ las peticiones de la mayoría del órgano, según relataron varios de los consejeros que asistieron al encuentro.

El Gobierno no cumple en su prometida reforma educativa. No acaba de desmantelar la Lomce y el único proyecto de ley que hasta ahora ha promovido lo deja al libre albedrió de las Comunidades Autónomas

Maria-Isabel-Celaa-01

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons