El sindicato STECyL considera la pérdida de empleo como el problema educativo más grave.

STECYL-Inicio-curso1

Representantes de STECyL en rueda de prensa.

El portavoz del sindicato STECyL, Pedro Escolar, ha pedido a la Junta de Castilla y León que “revierta los recortes” practicados en los últimos cursos a los centros públicos y ha reiterado su petición de un pacto entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para garantizar una oferta de empleo amplia que pueda cubrir todas las plazas docentes que queden vacantes, debido a jubilaciones.

El sindicato ha pedido la eliminación de la tasa de reposición de efectivos docentes, que consiste en que sólo se pueden cubrir hasta un diez por ciento del número total de las jubilaciones, mientras el resto de plazas han de ser cubiertas por interinos.

Ha denunciado “la elevada” tasa de interinidad de la Comunidad, ya que según los datos que maneja esta organización, se aproxima al veinte por ciento del total de docentes, ha explicado Escolar, para el que esta circunstancia supone una “inestabilidad” en la situación laboral de los educadores.

Para acabar con este problema, desde el sindicato han pedido la convocatoria de unas oposiciones que puedan cubrir todas aquellas plazas vacantes.

Sobre la implantación de la LOMCE, Christina Fulconis, responsable de Organización de STECyL, ha considerado que es una ley “impuesta a calzador” ya que no ha habido diálogo, y de una forma “demasiado precipitada” ya que según ha explicado los profesores “van a cargar con todos los esfuerzos que supone el cambio de currículo”.

Según este sindicato, en la educación primaria la LOMCE elimina los ciclos en los que estaban organizados los diferentes cursos, lo que a su juicio genera “dificultad” a los centros para poder estructurarse.

También se han manifestado contrarios a la difusión externa de los resultados de las evaluaciones en 3º y 6º de primaria, ya que según ha explicado Escolar “no benefician” a los alumnos y ha considerado que los estudiantes no deben competir por obtener las mejores calificaciones.

Según los datos que ha presentado hoy el sindicato, la red pública sigue ganando peso respecto a la privada pero también ha reconocido que se ha notado en el volumen total de alumnos la disminución de los escolares inmigrantes, que STECyL ha calculado en 5.000 personas que se han marchado.

Respecto a la propuesta de huelga que han lanzado algunos sindicatos para el próximo mes, Escolar ha destacado que desde STECyL se van a reunir con la Plataforma por la Escuela Pública para negociar la posible huelga y ha anunciado que la decisión la tomará el profesorado porque considera que las huelgas se deben hacer “desde abajo hacia arriba”.EFE

Enlace noticia

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons