El TSJA condena a devolver el dinero del concierto educativo por segregar por sexos

Impone a los centros educativos el reintegro de casi 427.000 euros

Alumnado PrivadaEl Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condena a los centros educativos Los Robles y Peñamayor a abonar al Principado el concierto educativo de septiembre a diciembre de 2013, además de abonar gastos de personal, seguridad social es intereses de demora.

El fallo del TSJA estima que no existía vulneración alguna del derecho a la educación y a la libertad ideológica, puesto que no se privaba al centro del derecho a la educación ni a las familias de elegir libremente el modelo que estimen más conveniente. También afirma que la administración ha seguido el procedimiento legalmente establecido.

La Consejería recuerda que el TSJA había desestimado el recurso interpuesto por la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, vinculada al Opus Dei, contra dos resoluciones de la Consejería de Educación que impedían la renovación de los conciertos educativos a los centros que segregan por razón de sexo.

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condena a la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, titular de los colegios Los Robles y Peñamayor, a pagar los gastos de personal abonados por el Principado de septiembre a diciembre de 2013, más los intereses correspondientes. En total, ambos centros deberán abonar a la Administración autonómica 426.999,44 euros.

Esta decisión judicial se produce después de que la entidad propietaria de los dos centros presentara un recurso en contra de dos resoluciones de la Consejería de Educación que impedían la renovación de los conciertos educativos a los centros que segregan por razón de sexo.

Desde el Principado, el titular de Educación ha celebrado esta medida puesto que el concierto “no correspondía” al estar en vigor la LOE. Una vez se puso en marcha la Lomce, se “blindó” el concierto con los centros educativos que segregan por sexo, por lo que la Administración regional debe mantenerlos “muy a su pesar”.

“Estamos satisfechos por la sentencia y la devolución del dinero, pero mostramos nuestro descontento por seguir manteniendo el concierto por centros que segregan y por tanto no deberían ser susceptibles de recibir dinero público”, ha afirmado Alonso.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons