El último Consejo de Ministros, en funciones, o la vergüenza del salario mínimo español.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pasará de los 648,60 euros mensuales del 2015 a 655,20 euros después de aplicarle el aumento del 1% a partir de enero. Muchos de los empleados públicos tienen el SMI como sueldo base.

El Gobierno del PP justifica la medida argumentando que el incremento “responde a la mejora de las condiciones generales de la economía” Nos repiten machaconamente que hemos salido de la crisis, que somos el país que más crecemos. Frente a un crecimiento de la economía próximo al 3,2% del PIB para el año que viene castigan a los trabajadores con una ridícula subida, inferior al IPC previsto para el próximo año (1,2%), por lo que supondrá otra vez más una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, en línea con la devaluación salarial que ha apoyado el Gobierno.

El PSOE ha calificado de “rácana” la subida del 1% adoptada por el Gobierno, mientras que IU la ha tachado de “indignante”. Para Podemos, la “insuficiente” subida constituye “una vergüenza y un insulto a la situación que vive la mayoría de la población“.

De nuevo el gobierno español del PP incumple la Carta Social Europea, que determina que el SMI sea del 60% del salario neto medio, lo que en España equivaldría a más de 1.200 euros. La Unión Europea tiene mecanismos de sanción a los países que no cumplen con los acuerdos firmados y ratificados (Carta Social) y sin embargo no lo hace.

El aumento del SMI tiene un efecto considerable en términos de lucha contra la pobreza, especialmente en lo que se refiere al grupo de trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza.

Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. (BOE 30-12-15)

SMI

SMI

SMI Evolución

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons