En Consejero de Educación ante los suspensos de las oposiciones: «Para ganar una plaza hay que estudiar seriamente»

¿Por qué no piensa dos veces antes de hablar? ¿De verdad se cree lo que está diciendo? ¿Este es el fin que se perseguía con estas pruebas, desprestigiar al profesorado?

El Consejero de Educación de Castilla y León hizo estas declaraciones refiriéndose a los suspensos de las especialidades de Física y Química y Matemáticas, especialidad de la que ayer pudimos leer una carta abierta de una docente miembro de un tribunal.

Carta abierta sobre las oposiciones docentes 2018 en CyL

CARTA ABIERTA SOBRE LAS OPOSICIONES DE MATEMÁTICAS 2018 EN CASTILLA Y LEÓN CONSIDERACIONES COMO MIEMBRO DE UNO DE LOS TRIBUNALES

El consejero de Educación asegura que los ejercicios prácticos de Matemáticas fueron obtenidas de «manuales de primero y segundo de grado», «lo que no es pedir mucho a los opositores»

Agencia ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, mostró este miércoles su preocupación por elalto número de vacantes de las especialidades de Matemáticas y Física y Química en las oposiciones a profesores de Secundaria, pero aseguró que los problemas que formaron parte de estas pruebas fueron tomados, «fundamentalmente» de manuales de primero y, «de forma excepcional», de segundo, de grados de las materias respectivas, «lo que no es pedir mucho a nuestros opositores».

La consejería convocó plazas para el cuerpo de profesores de 54 especialidades y en siete de ellas el número de opositores que logró superar la primera fase no cubría el total de las plazas ofertadas. El caso más denunciado fue el de Matemáticas, al que se presentaron cerca de un millar de aspirantes para las 160 vacantes, aunque sólo 57 de ellos lograron un aprobado. Algunos de los opositores consultaron el examen con catedráticos de Matemáticas que indicaron que para resolver los ejercicios hacía falta mucho más tiempo del que tenían los opositores en la prueba.

 

Rey, que explicó que se está valorando el grado de dificultad y que incluso desde la consejería se ha encargado informes externos al respecto, argumentó que Castilla y León es una de las comunidades más solventes y serias en materia educativa, algo que pasa por tener un profesorado formado. «Entrar a ocupar una plaza en propiedad en el sistema educativo de Castilla y León es un proceso riguroso y para el que hay que estudiar seriamente», sentenció.

Fernando-Rey-03

El consejero, que realizó estas declaraciones antes de presentar los resultados del proyecto «Finanzas para mortales», iniciativa organizada junto a Banco de Santander, también apuntó que las plazas que no sean cubiertas en estas convocatoria se acumularán para la siguiente, «ya que nuestro objetivo es estabilizar al profesorado interino y dar oportunidades a que los mejores sean profesores nuestros», informa Ical.

Además, explicó que el alto número de vacantes ha sido un problema generalizado en toda España y no exclusivo de Castilla y León, «ya que la situación de interinidad actual ofrece incentivos excesivos a la hora de acceso a la función pública», aseveró.

Rey volvió a insistir en la necesidad de reformar el sistema de acceso a la profesión docente y argumentó que, al igual que otras comunidades, Castilla y León viene reclamando que dentro del Pacto Educativo se aborde este asunto, «dado que el sistema actual de acceso tiene muchos puntos que no convencen a nadie».

Por último, Rey confirmó que no tiene previsto comparecer a petición propia en las Cortes de Castilla y León para explicar el desarrollo de la oposición, solicitud que ya ha realizado el Grupo Socialista, aunque indicó que una vez que acabe todo el proceso de selección podría dar más explicaciones el director de Recursos Humanos de la Consejería.

El bienqueda del Rey dice «Entrar a ocupar una plaza en propiedad en el sistema educativo de Castilla y León es un proceso riguroso y para el que hay que estudiar seriamente». Ahora que explique el proceso riguroso que hay que superar para entrar en su querida educación concertada.

También te gustará...

1 Respuesta

  1. Daniel dice:

    Lamentables declaraciones que no hacen más que definir la extrema ignorancia y falta de empatia de alguien que debería demostrar una pulcritud excelsa en sus tareas, sólo por respeto a los que tienen que examinarse para poder ejercer la profesión (Habrá que preguntar qué tipo de examen específico ha realizado para ejercer el puesto) dentro de un sistema arcaico que parece que nadie está dispuesto a cambiar. Hay especialidades en las que en 10 años, no han convocado oposición, con lo cual, algunos interinos hemos tenido la osadía de formar una familia y así ayudar a esta maltrecha autonomía en sus lamentables cifras de población y crecer en obligaciones. Y al final de todo, este buen señor, se place en esculpir sus inteligentes y bien intencionadas palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons