«Es imposible ofrecer una educación de calidad con 35 alumnos en clase»

Stecyl se concentra ante la Consejería para reclamar que se reduzcan las horas lectivas

Los profesores de la escuela pública continúan con su lucha. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza reunió ayer a un grupo de docentes en Valladolid. «Es imposible ofrecer una educación de calidad con 35 alumnos en clase», dice Rosalina Miguel, profesora en el IES María de Molina, de Zamora. Ayer, maestros de toda la Comunidad se concentraron a las puertas de la Consejería de Educación para reclamar unas medidas que para ellos son imprescindibles.

«Fundamentalmente estamos pidiendo que para que la enseñanza pública sea de calidad necesitamos una reducción de las ratios en las aulas», explica Rosalina. Añade que todo el mundo en algún momento ha conocido por experiencia cercana alguna situación «en la que en un aula haya 35 alumnos». «En bachillerato tengo clases de 30 o 35 personas y en algunos casos más. En la ESO, que son edades muy complicadas, tenemos 25», y sobre esto comenta que es «imposible» hacer una ronda de intervención en 50 minutos donde participen todos los estudiantes. Ese sistema de participación, dice, «es hacia donde tendemos en una enseñanza de calidad», para evitar así que los niños sean solo números y «pasen inadvertidos».

Para ella la ratio ideal son 15 alumnos, «pero nosotros estamos pidiendo 20 para secundaria y 15 para primaria e infantil como el tope, aunque verdaderamente en infantil 10 niños es lo que puede manejar un profesional, ahí puedes atender y hacer un seguimiento de tus alumnos, si no, es complicadísimo».

También reclaman una reducción horaria. «No porque el profesorado no quiera trabajar más, que es lo que se tiende a pensar», dice la profesora zamorana. «Nosotros tenemos mucho más trabajo al margen de las horas lectivas», añade Rosalina. Exigen 25 horas lectivas en Primaria e Infantil y 17 en Secundaria.
Cristina Fulconis, portavoz de Stecyl se muestra esperanzada de cara el próximo equipo que gobierne en la Junta de Castilla y León. «Nuestra intención es hacer ver al nuevo gobierno que se forme que los docentes y las docentes tienen mucho que decir. Queremos que el nuevo Gobierno tenga en cuenta nuestras demandas», subraya.

De ese nuevo equipo que se forme, ante la posibilidad de que permanezca el PP en la Junta, dice que seguirán insistiendo y que ya es «el momento». «Las condiciones económicas han mejorado y ya hay un preacuerdo firmado para las 35 horas», por lo cual espera que no se echen atrás, y mejoren en otros puntos de sus condiciones laborales.

Otra de las demandas que hacen los decentes tiene que ver con la plantilla envejecida que existe en algunos centros educativos. Para los mayores de 55 años proponen una reducción del horario lectivo, sin reducción de retribuciones, y sugieres que ese tiempo que dejan de invertirlo en dar clases lo empleen en otras actividades «necesarias en los centros».

En el polo opuesto a la plantilla envejecida están los profesores interinos, jóvenes que llegan con muchas ganas de aprender y de enseñar. «Hacen una lucha importante. Han llegado a contratar interinos por 6 o 10 horas, ¿cómo te vas a ir a Soria?, que se van, pero pierden dinero», comenta Rosalina, y añade que la administración tiene mucho que apoyar.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.