Espacio Libre de Machismo

logomujeres_CI

Os presentamos «Espacios libres de machismo», una campaña para que las trabajadoras y los trabajadores declaren su lugar de trabajo libre de machismos, comprometiéndose a velar y garantizar los derechos y las libertades de todas y todos. Queremos poner fin a situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral; a la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres;al bloqueo que sufren las trabajadoras para poder acceder a puestos de responsabilidad y dirección; a las trabas para poder conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar; y a losmicromachismos  tan arraigados en nuestra cultura.

Os animamos a uniros a este proyecto y a conseguir que en vuestros centros de trabajo la igualdad y el respeto entre todas y todos sea una realidad

Espacio_Libre_520

PASOS A SEGUIR PARA QUE MI CENTRO SEA UN “ESPACIO LIBRE DE MACHISMO”

  1. Descargar y leer la carta de presentación del proyecto, el manifiesto y el cartel.
  2. Convocar una asamblea para exponer el proyecto a las compañeras y a los compañeros de trabajo. Si acordáis ser un “Espacio libre de machismo” tendréis que fijar un día para hacer el acto solemne de colgar el cartel y leer el manifiesto públicamente. Aunque haya pasado el 25 de noviembre, fecha señalada en la lucha contra las violencias machistas. Se podría hacer un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas por violencia machista y seguidamente, leer el manifiesto y colgar el cartel.
    Si os unís al proyecto en una fecha posterior, no pasa nada, acordad cualquier otro día de forma asamblearia. Lo importante es declararse “Espacio libre de machismo”, el cuándo se haga es algo secundario.
  3. Haced algunas fotos del acto, con las compañeras y los compañeros junto al cartel, para que quede constancia y mandadnos la información por mail a espacioslibresdemachismo@gmail.com.

Así os incluiremos en la “Red de espacios libres de machismo” y podréis compartir vuestra experiencia con otros centros de trabajo que también se hayan adherido al proyecto.

Espacio_Libre_520

MANIFIESTO “ESPACIO LIBRE DE MACHISMO”

Hoy, __________ (día), las trabajadoras y los trabajadores de esta/e ______________ (empresa, centro público, instituto, colegio, escuela de arte, oficina, establecimiento, fábrica, cooperativa, etc.) nos hemos reunido para declarar nuestro centro de trabajo como “Espacio libre de machismo”.

Nos comprometemos, de esta manera, a velar por garantizar los derechos y las libertades de las empleadas y de los empleados que formamos parte de esta/e ______________ (empresa, centro público, instituto, colegio, escuela de arte, oficina, establecimiento, fábrica, cooperativa, etc.).

Concretamente, a partir de hoy, denunciaremos cualquier situación de trato desigual o vejatorio que puedan sufrir nuestras compañeras en su puesto de trabajo. Y además, trataremos de dar una respuesta conjunta para solucionar dicho trato discriminatorio.

Hoy, queremos poner fin a situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral; a la brecha salarial entre hombres y mujeres; al bloqueo que sufren nuestras
compañeras para poder acceder a puestos de responsabilidad y dirección; a las trabas para poder conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar; y a los micromachismos que están tan arraigados en nuestra cultura.

Por todo ello y porque queremos trabajar en un entorno donde se cumpla con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la cual se expone, en su artículo 2, que todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de sexo, declaramos, oficialmente, nuestro centro de trabajo como “Espacio libre de machismo”.

En_______________, a _____ de ______ del año________


MANIFIESTO “ESPACIO LIBRE DE MACHISMO”

.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons