Fallos «masivos» en Oposiciones e Interinidades

  • Oposiciones: Horas de retraso y de un día en las listas de aptos.
  • Los sindicatos denuncian fallos «masivos» en la baremación de interinos de Educación
  • Los errores persisten en la tercera lista definitiva
  • La Consejería asegura que se trata de fallos informáticos y no de una saturación de la Administración
  • «Los interinos están desesperados»

INTERINIDADES, FALLOS MÁS FRECUENTES EN

  • Sin nota de las oposiciones. La Administración debe incorporar las notas ‘de motu proprio’ en las fichas de los interinos. Muchas no aparecían o no eran las calificaciones más elevadas, c: omo debería ser.
  • Excluidos los que se habían presentado en otra Comunidad. Los interinos pueden estar en las listas de Castilla y León aunque se presenten a unas oposiciones en otraComunidad. Muchos fueron excluidos de las baremaciones.
  • Méritos y CV. Puntuaciones en formación o experiencia laboral.

«Los interinos que están mal baremados están desesperados», afirma la portavoz del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), Christina Fulconis. «Te estás jugando trabajar o no», explica la portavoz de Stecyl. La baremación marca donde está cada interino, el número de puntos que tiene, que es el criterio determinante para la elección de plazas que se cubrirán de forma temporal, en función de las necesidades de los centros educativos.

Desde Stecyl-i pusieron en conocimiento de la Consejería todos los errores detectados para que pudiesen ser subsanados de oficio y evitar perjuicios mayores. “Entendíamos que los errores se podrían subsanar y los listados definitivos serían correctos. Ante nuestro asombro no solo han seguido saliendo listados con errores sino que a la tercera no va la vencida: seguimos detectando errores graves que se deben subsanar”, indica.

Esto puede llevar a un docente interino a obtener o no una plaza, a pesar de que después se reconozca el error. “No podemos dejar pasar esta situación sin exigir a la administración que solucione de oficio estos problemas, se han presentado los recursos correspondientes y no han sido atendidos ahora solo queda el recurso de reposición que pedimos que se atienda a la mayor brevedad y antes de sacar un cuarto listado definitivo”, señala.

Llegados a este punto desde STECyL-i exige que se depuren responsabilidades y se solucionen estos problemas que únicamente dependen de la administración.

180807_Fallos_Baremacion

Los sindicatos denuncian fallos «masivos» en la baremación de interinos de Educación

«Hay un lío como nunca en la vida». «Jamás ha habido así de gente y de quejas en el sindicato». Los continuos fallos en los procesos de baremación de los interinos de Educación se desgranan en estas declaraciones de la secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León, Elena Calderón.

«Es un proceso en cascada y encadenado. Como esté mal el primero, está mal el segundo», expresa a este diario en relación a las listas en las que la Consejería de Educación puntúa los méritos de miles de profesores de Secundaria que han aprobado una oposición pero que no han obtenido una de las tan ansiadas plazas fijas.

La Junta de Castilla y León publicó el pasado 26 de julio la primera lista definitiva de las baremaciones de los interinos. Una lista en la que hay «errores masivos», denuncian los sindicatos. A esta lista definitiva le han seguido otras dos. La última, publicada el 30 de julio.

Hay tres clases de errores, principalmente. No se han incorporado muchas notas de las oposiciones, que es un error administrativo, porque la Junta las tiene que poner de oficio. Además, se han excluido a aquellos que se han presentado en otra Comunidad Autónoma, pero que se mantienen en la lista de Castilla y León si así lo desea el interino. Y finalmente, existen alegaciones relativas a los méritos y acreditaciones, aunque este último apartado suele ser motivo de «bastante polémica», explica el responsable del Área de Negociación de Educación de Csif Valladolid, Mariano González Clavero.

Además, UGT asegura que no ha habido uniformidad en las comisiones de baremación. «Algunos cursos formativos han sido baremados de diferente forma en función de la comisión. No puede ser», sentencia el responsable de Enseñanza Pública Fesp-UGT, Jesús González.

Desde Educación, aseguran que estos han sido fallos informáticos, «un cruce de datos no realizado correctamente». Además, la Consejería garantiza que los recursos presentados –puesto que, como se trata de un listado definitivo, ya no caben alegaciones– se irán resolviendo «lo más rápidamente posible». «Es completamente inexplicable», aseguran desde Csif.

«Los interinos que están mal baremados están desesperados», afirma la portavoz del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), Christina Fulconis. «Te estás jugando trabajar o no», explica la portavoz de Stecyl. La baremación marca donde está cada interino, el número de puntos que tiene, que es el criterio determinante para la elección de plazas que se cubrirán de forma temporal, en función de las necesidades de los centros educativos.

CCOO plantea que quizá la complejidad de la convocatoria –que incluía oposiciones, baremación de interinos y acreditaciones lingüísticas– haya influido en estos errores. Algo que Educación desmiente: «Si hubiera habido cinco mil interinos menos, hubiera pasado lo mismo».

Los interinos continúan pendientes de la lista ‘depurada’, en la que ya no aparezcan aquellos que han obtenido una plaza de oposición, y los sindicatos esperan que en esta lista se solventen todos los errores, y que llegará, según confirmó la Consejería, a principios de esta semana.

Todos los sindicatos piden a la Junta «que se depuren responsabilidades» y abogan por esperar antes de que se publique una nueva lista con errores.

HORAS DE RETRASO EN LAS LISTAS DE OPOSICIONES

La Consejería de Educación publicó ayer los listados de baremación definitivos de oposiciones, en los que los participantes saben en qué provincia estará su plaza. Las listas deberían haberse colgado sobre las 13.00 horas, pero los retrasos se acumularon hasta las 16.00 horas y algunos profesores esperaron durante horas unas listas que parecían no llegar nunca. Las plazas de Valladolid se publicaron pasadas las seis, y las de Salamanca no aparecían al cierre de esta edición. «Es inaudito que no se publique todo a la vez», afirman desde Csif a este diario. El sindicato asegura que es un «despropósito» que las listas se publiquen por la tarde «cuando no se puede llamar ni pedir explicaciones». La Consejería únicamente publicó un tuit en el que hablaba de «un poco de retraso».

Stecyl señala también que el acceso en la web por provincias era diferente y los usuarios tenían que navegar porque en algunas provincias el enlace aparecía directamente y en otras, no. CCOO critica que la Junta prometiera publicar la lista depurada de interinos ayer y no se hiciera efectivo, lo que, considera que no fue «justo». UGT asegura que, de confirmarse, quedarían vacantes más de 200 de las 1.200 plazas ofertadas, lo que considera «inasumible».

Enlace noticia:

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons