Formación Profesional: sin representación, sin negociación

STECyL-i denuncia la falta de diálogo y negociación con el profesorado en asuntos de Formación Profesional y plantea medidas para la mejora de la Formación Profesional Inicial que se imparte en IES y Centros Integrados de FP.

En primer lugar STECyL-i manifiesta el profundo malestar  por la ausencia de participación de los sindicatos docentes en la elaboración de este Plan. Un plan en el que para su elaboración no se ha contado con la participación del profesorado de Formación Profesional de los centros educativos, ni ha sido negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos que les representamos. Únicamente fuimos informados, pero cuando este plan ya había sido acordado  en el Consejo de la Formación Profesional de Castilla y León, por la Junta, las centrales CCOO y UGT y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León.

F.P.STECyL-i consideramos absolutamente reprobable que el Consejo de la Formación Profesional, puesto en marcha mediante el Decreto 82/2000, siga sin contar con la representación del profesorado y demandamos una vez más que se modifique el artículo 6 de este Decreto, para que entre los Consejeros/as se nombre a representantes de profesorado de la enseñanza no universitaria de Castilla y León. Es necesario propiciar la participación del profesorado en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de la Formación Profesional. La experiencia acumulada en la implantación de planes y reformas nos informa que el éxito o fracaso de estos planes o reformas, especialmente si se desarrollan en el mundo de la educación o formación, depende fundamentalmente de la identificación y compromiso de los protagonistas en su ejecución.

STECyL-i pide que la Consejería de Educación se comprometa a que el desarrollo de este Plan General de FP llegue al profesorado y se negocie a través de sus representantes legales en la Mesa Sectorial de Educación.  Especialmente pedimos que se negocie en la Mesa Sectorial la definición y regulación de un modelo de Formación Profesional Dual adaptado a las características del contexto económico y social de Castilla y León. No es de recibo que en ese debate y en esa regulación, que contempla el Plan de FP, P se vuelva a relegar al profesorado y a sus representantes.

 STECyL-i considera que únicamente apostando por la vía del diálogo y por la negociación con los/as docentes que la imparten se pueden abordar los retos de nuestro sistema de formación profesional inicial y la mejora de las condiciones laborales del profesorado que la imparte en los IES y Centros Integrados de FP. Con esta voluntad STECyL-i propone las siguientes medidas para incrementar la matrícula, reducir las altas tasas de abandono,  mejorar los resultados en Formación Profesional inicial y el reconocimiento al profesorado que la imparte.

Desde el curso 2008/2009 la crisis ha puesto más  en valor a la educación, las ganas de estudiar y se ha convertido en una segunda oportunidad educativa. Ello ha provocado una mejora importante de las tasas de abandono educativo temprano. El año 2008 la tasa española de abandono alcanzó el 31,9 por ciento y ha bajado hasta situarse en el 21,9 por ciento en 2014. En Castilla y León ha caído en estos mismos años desde el 26% hasta el 16,8%. En un escenario de falta de posibilidades de empleo, no queda otra  que estudiar más. Y ello ha hecho que se reduzca el abandono temprano considerablemente.

Evolucion-Escolarizacion-FP-2008-2016Como consecuencia de la crisis, la matrícula en FP creció entre desde el 2008/09 hasta el 2013-14 de manera importante en España y en Castilla y León. En nuestra Comunidad en más de 13.000 alumnos/as (+6.264 en Ciclos de GM, + 6.427 y + 326 en PCPI/ FP Básica). Ese aumento obedece más a la incorporación de jóvenes y adultos de fuera del sistema, que a la incorporación del alumnado al acabar la ESO y el Bachillerato. Pero ya desde el curso pasado se quiebra esa tendencia. En ambos cursos la matrícula en FP ha caído en más de 3700 alumnos/as (-1.924 en GM, -993 en GS y -860 en FPB). La ligera recuperación del mercado de empleo produce un repunte del abandono escolar interrumpiendo dicha tendencia positiva.

Nos parece bien por ello que el Plan General de Formación Profesional 2016-20 se marque el objetivo hasta 2020 de incrementar en un 20% el porcentaje de alumnado que opta por FP al finalizar ESO o Bachillerato. Pero además consideramos que se ha de incidir además en otros dos: potenciar la incorporación a la FP de jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios y carecen de la cualificación profesional que va a seguir demandando nuestro sistema productivo, así como atajar los altos índices de abandono de los estudios de FP, una vez iniciados. Hay que tener en cuenta que la tasa de promoción de primer a segundo curso de FP es relativamente baja y el índice de abandono elevado. En los ciclos de grado medio los índices de repetición en primer curso de se sitúan en torno al 19% y el abandono está cercano al 30%, mientras que en segundo la repetición se sitúa en torno al 13% y el abandono es inferior al 9%.  En los ciclos de grado superior, la tasa de repetición en primero no supera el 19%, con un nivel de abandono cercano al 28%, mientras que en segundo curso la repetición es aproximadamente del 10% y el abandono inferior al 7%.

FP DualSe precisa por ello, y así se reconoce en este plan, poner medidas para favorecer la incorporación de alumnado a la FP, la reducción significativa del abandono educativo y la mejora de resultados de promoción y titulación  en los ciclos de formación profesional y para prestigiar al profesorado de FP Inicial de los centros educativos. Y aunque consideramos positivas las medidas que se proponen en el Plan general de FP, desde STECyL- i, además proponemos:

 

  • La potenciación y mejora de la formación permanente del profesorado para favorecer la implantación de metodologías de enseñanza-aprendizaje adaptadas a las características del alumnado de FP.
  • Demandamos, con el propósito de dar nuevas oportunidades de formación y cualificación profesional de la población adulta, el incremento de cursos preparatorios para las pruebas de acceso a los ciclos formativos y para las pruebas libres para la obtención de títulos, así como actuaciones para que se incremente significativamente el número de personas que las superen, teniendo en consideración los resultados de los cursos preparatorios para la superación de dichas pruebas, que habrían de tener dos convocatorias anuales.
  • Así mismo reclamamos, dado que ahora el alumnado accederá a los ciclos de grado medio y superior de forma directa, se precisa cuantificar los compromisos para desarrollar cursos de refuerzo de competencias básicas para aquel alumnado que presenta dificultades en estas competencias.
  • Mejora de las ratios alumnado/grupo en los ciclos de Formación profesional, especialmente en los módulos prácticos y en aquellos con elevada peligrosidad y no superar la ratio de 15 alumnos para los de FP Básica. Hay que recordar que las ratios medias se sitúan en torno a los 25 alumnos en primero en los ciclos de grado medio y superior.
  • Reclamamos un incremento notable de la modalidad de oferta parcial de las enseñanzas de Ciclos de FP inicial, duplicando el número de ciclos y módulos actualmente ofertados (25 Ciclos con oferta modular parcial, con un total de 148 módulos ofertados, números similares a los que había en el curso 2012-13).
  • Se precisa además aumentar la oferta pública de FP a distancia en todas y cada una de las provincias, mejorando la formación del profesorado y disminuyendo la ratio alumno/profesor y favoreciendo la actualización, adaptación y mejora cualitativa de los sistemas informáticos, materiales y recursos didácticos empleados en la formación inicial online.
  • Proponemos que en el ámbito laboral se deben de exigir titulaciones de Formación profesional para desempeñar cualquier tipo de trabajo. Es necesario prestigiar la FP con planes reales de actuación, que doten a estos estudios de mayor valor social y educativo que supongan puestos específicos para estos titulados, con lo que la demanda educativa y la demanda empresarial se verían muy aumentadas.
  • Se precisa también acometer con un urgencia un “plan renove” en equipamiento, tras varios años de recortes y desinversión. Los compromisos asumidos en el Plan son en este sentido escasos; apenas un compromiso de alcanzar una inversión anual de 1,75 millones de euros para loas cerca de 1500 unidades de FP inicial existentes.
  • Pedimos que las administraciones realicen estudios serios sobre la empleabilidad e inserción laboral del alumnado de FP en los diferentes ciclos formativos de la FP
  • Potenciar la tutoría en el horario de los ciclos formativos con el alumnado.
  • Es necesario propiciar la participación del profesorado de los centros educativos en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de la Formación Profesional Inicial
  • Decimos NO al “Programa de Prácticas no laborales”, ya que el alumnado que finaliza ciclos formativos de grado medio y superior está capacitado para desempeñar un trabajo; lo que se les tiene que hacer es un contrato en prácticas en vez de una beca de apoyo.
  • Este Plan General de Formación Profesional 2016-2020 precisa de Memoria económica que detalle los compromisos presupuestarios y su temporalización.

Evolucion-Escolarizacion-FP-2008-2016

Análisis de la Oferta de Formación Profesional Inicial en Castilla y León, curso 2015-16.

La Administración educativa de Castilla y León oferta 106 títulos diferentes de formación profesional (14 de FP básica, 38 de grado medio y 57 de grado superior) de 21 familias profesionales, contando con 95 currículos propios adaptados a las características de la Comunidad de Castilla y León. No hay oferta de títulos en cuatro familias: Arte y Artesanías, Seguridad y Medio Ambiente, Industrias extractivas y Vidrio y cerámica. En FP Básica se ofertan solo 14 de los 27 títulos publicado por el MECD. La oferta privada está prácticamente concertada en su totalidad y supone entorno al 25% del total.

Ciclos de Grado Medio. Un total de 158 centros imparten CFGM. De ellos, 114 (71,70%) son centros de titularidad pública y 44 son centros de titularidad privada (28,30%). Del total de centros privados, 41 tienen subscrito un concierto educativo con la Administración educativa. En ciclos de grado medio, el número de unidades supera los 800 grupos, de las cuales el 75,28% pertenecen a centros de titularidad pública.

Ciclos de Grado Superior. Un total de 137 centros de la Comunidad imparte CFGS, de los que 104 son centros de titularidad pública (75,91%) y 33 de titularidad privada (24,09%). De éstos, 28 son centros concertados y 5 no concertados. Anualmente se constituyen alrededor de 725-730 grupos de enseñanzas de Grado Superior, el 77 % en centros de titularidad pública y un 23% en centros privados; el 88,3 % de estas últimas bajo la modalidad de concierto educativo.

Modalidad de oferta parcial de las enseñanzas de Ciclos de FP.   La oferta es muy escasa y nada se ha avanzado en los últimos cursos. En el actual hay 25 Ciclos con oferta modular parcial, con un total de 148 módulos ofertados, números similares a los que había en el curso 2012-13.

Oferta de FP a Distancia. El número de títulos diferentes implantados en los centros de titularidad pública es de 18, con un total de 43 ciclos formativos y alrededor de 4.000 alumnos que la cursan. Además, existe una pequeña oferta de ciclos de formación profesional a distancia en centros privados autorizados que no supera los 500 alumnos matriculados. Se precisa aumentar este tipo de oferta en todas y cada una de las provincias, mejorando la formación del profesorado y disminuyendo la ratio alumno/profesor.

Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Desde que se puso en marcha las convocatoria de este sistema  de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral o vías no formales de formación, entre 2012, 2013 y 2014  únicamente 4.900 personas han sido acreditadas y casi todas ellas en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (ASSPD) y a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (ASSPDIS)

SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL. APORTACIONES DE STECyL-i  AL DEBATE.

Frente a modelos de FP Inicial en modalidad Dual privatizadores, proponemos potenciar las FCT (formación en centros de trabajo) y otros tipos de programas aula-empresa.

Creemos que el actual modelo que se desarrolla en IES y Centros Integrados, que garantiza una buena formación en el centro educativo, seguida de un periodo de prácticas en empresa a continuación (FCT), es el más adecuado, aunque éste periodo de prácticas se deba ampliar.

Exigimos que para la definición y regulación de un modelo de Formación Profesional Dual adaptado a las características del contexto económico y social de Castilla y León, se cuente con la participación del profesorado de FP y se negocie con sus representantes sindicales en la Mesa Sectorial de educación.

Nos oponemos a los modelos de FP Dual privatizadores y que pretendan relegar el papel del Centro educativo, disminuir el horario del profesorado, a costa de dar un mayor papel formador a la empresa. Estamos en contra de la financiación pública a las empresas de proyectos de FP Dual. En todo caso, debe ser el Centro Educativo y su profesorado los responsables del proceso formativo y de favorecer una mayor imbricación con los centros de trabajo mediante las FCT y otras iniciativas recogidas en los Programas Aula-Empresa.

Algunos programas pueden tener cabida cuando son  beneficiosos para el alumnado y para el centro y desarrollen módulos profesionales muy específicos que requieran instalaciones y maquinaria compleja, para ampliar y desarrollar los conocimientos prácticos de ese módulo y/o ciclo formativo.

UN MODELO DIFERENTE PARA LA FP DUAL. EL MODELO DUERO.

Resumen Características generales del Modelo Duero de FP Dual.

Ponemos sobre la mesa y valoramos positivamente el denominado “Modelo Duero  de FP Dual” un modelo de FP Dual pensado para la pequeña, y mediana empresa, que supone una adaptación del modelo de FP dual a las características y necesidades de nuestra Comunidad, que favorece la atención a la diversidad y mantiene las plantillas de los centros.  Este modelo que se está desarrollando en algunos IES y Centros Integrados de la Comunidad, no tiene que ver nada con otros modelos  de FP Dual que rechazamos.

  • El Curso 1º se imparte completo en el Centro Educativo, el 2º en alternancia Centro Educativo-Empresa.
  • Todos los alumnos de 2º curso hacen FP Dual.
  • El grupo de alumnos de 2º se divide en dos. La alternancia Empresa-Centro Educativo es a semanas entre los dos grupos.
  • La alternancia se desarrolla durante los tres trimestres lectivos del curso.
  • La FCT se desarrolla de forma simultánea a la alternancia en la empresa.
  • El ciclo se acaba en los dos cursos académicos. 2 alumnos en cada empresa a semanas alternas entre sí.
  • 700 horas de estancia en la empresa.
  • Horario ordinario en el Centro Educativo (6 horas/día).
  • Horario ordinario de empresa (8 horas/día).
  • Calendario escolar ordinario, (en Centro y Empresa).
  • En la empresa se desarrollaran contenidos procedimentales.
  • Adaptación curricular NO significativa en 2º, SOLO una reducción del 17%.
  • Duero (Herramienta online) hace el seguimiento de la actividad en la empresa, el monitoreo continuo de la actividad en la empresa y la valoración numérica del tutor de empresa.
  • El profesorado utiliza el valor numérico de Duero para la evaluación.
  • Las empresas aportan una beca de 230 euros mensuales+ Seguridad Social: 170 para desplazamientos y manutención etc. y 60 para curso de inglés (opcional).
  • Este modelo posibilita la conversión de ciclos ordinarios en Dual a coste “energético” Cero.
  • No altera NADA el horario ordinario del centro, el calendario ordinario del centro educativo, el uso de las instalaciones del centro, ni altera el horario del profesorado, manteniendo las plantillas y reduce a la mitad el número de empresas necesarias y las necesidad de equipamiento específico.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons