Gema Hassen-Bey da una lección de superación en Segovia

  • La primera atleta que asciende al Teide en silla de rueda presenta el calendario ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’
  • La deportista paralímpica simboliza el empoderamiento de las mujeres.

Presentación del Calendario 2018 de MUJERES EN EL DEPORTE con la presencia de la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey

La medallista paralímpica Gema Hassen-Bey acudió ayer a Segovia para presentar el calendario ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’ y mantuvo un encuentro con un grupo de estudiantes del instituto La Albuera. Para los jóvenes, el encuentro con la deportista que aspira a ser la primera mujer que suba en silla de ruedas Kilimajaro, fue una emotiva y estimulante lección de vida.

5 marzo, 2018

“No entiendo cómo el hombre puede llegar a la Luna y que mí me cueste llegar aquí”, comentó con su contagiosa sonrisa poco después de bajarse de su coche a las puertas de la Biblioteca Pública. Pero Gema Hassen-Bey no se refería solo al viaje entre Segovia y Madrid, ni siquiera a las increíbles hazañas deportivas que continuamente alcanza, se refería sobre todo a los obstáculos que sortean día a día las personas con capacidades diferentes. Es también una petición de investigación y mejora tecnológica para dotar de mejores recursos a las personas que como ella han perdido o tienen reducida la movilidad.

“Soy mujer, en silla de ruedas y lesbiana. Subo un pequeño Kilimanjaro cada día”. Así se presenta Gema Hassen-Bey en el calendario editado por la Confederación sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza STEs y difundido en el marco de los actos del Día Internacional de las Mujeres. Y es que para esta luchadora los éxitos deportivos son principalmente herramientas de ayuda y concienciación.

Es conocida por ser la medallista pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país, se inició con ella en Barcelona 92, en las modalidades de espada y florete. Es una de las pocas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos –Atlanta, Barcelona, Sydney, Atenas y Pekín–. Pero dejó la competición porque “no quería hacer deporte para ganar medallas” sino para mostrar que es “una forma de vida y de ayudar”. Así ha llegado a impulsar y protagonizar programas sociales y deportivos encaminados a “generar tecnología que nos permitan a nosotros movernos en montaña, que es maravilloso”, comentaba la atleta ayer en Segovia. Gema Hassen-Bey habla con hechos. Hace pocos meses se convirtió en la primera mujer del mundo con lesión medular en superar la barrera de los 3.000 metros en El Teide. Asegura que lo ha conseguido gracias a “un equipazo de cien voluntarios”, empresas e instituciones y, de esta forma, a la suma de “diferentes capacidades”.

En sus declaraciones Hassen-Bey destaca que han desarrollado tres prototipos de equipos, una hadbike, una bici de montaña adaptada y una silla de ruedas de escalada.“Y estamos desarrollando otro prototipo para cuando hay mucha pendiente” comenta pensando ya en su nuevo objetivo ‘Cumbre Bey’. Es el reto con el que aspira a ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar, por su propio esfuerzo, la cima de El techo de África, el Kilimanjaro a 5.895m de altura. Espera contar con un gran equipo y así, —tal y como compartió ayer con los estudiantes segovianos—y subiremos metro a metro hasta coronar la cumbre y demostrar que todos podemos alcanzar nuestras cimas”.

Días para la igualdad

La delegación en Castilla y León de la organización intersindical de trabajadores de enseñanza, Stecyl, ha presentado el calendario ‘Tiempo de Mujeres, mujeres en el tiempo’, con la finalidad de que sirva para educar en valores y por la igualdad en los colegios e institutos.

El sindicato ha repartido 3.500 calendarios por todo el ámbito estatal y más de 200 en la provincia de Segovia. Está dedicado a mujeres deportista y cada día recuerda la efeméride de una luchadora. Al final hay un cuaderno de ejercicios para todos los niveles educativos, según explicaron Sandra García y Elisa Calatrava, representantes de Stecyl.

Presentacion-Segovia-2018-04

Presentacion-Segovia-2018-05

Presentacion-Segovia-2018-08

Presentacion-Segovia-2018-03

Presentacion-Segovia-2018-06

Presentacion-Segovia-2018-06

Deporte femenino para fomentar la igualdad en las aulas

El Sindicato de trabajadores de enseñanza presenta un calendario como herramienta para que los profesores puedan incidir en la igualdad en los centros educativos. La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey ha colaborado con este proyecto

Presentacion-Segovia-2018-02

La deportista Gema Hassen-Bey (i) junto a la coordinadora en Segovia de Stecyl Sandra García momentos antes de la presentación del nuevo calendario de esta organización / Juan Martin

 

La organización intersindical de trabajadores de enseñanza a través de su delegación en la comunidad Stecyl, ha presentado un calendario con una finalidad educativa. “Tiempo de Mujeres, mujeres en el tiempo” es una herramienta para que los profesores tengan un material para el fomento de la igualdad en las aulas.

En esta ocasión el calendario está dedicado a las mujeres deportistas y el año que viene serán las aventureras las que protagonizarán la lucha por la visibilidad de las mujeres. 365 días que hacen referencia a una mujer deportista o recuerda actos y efemérides en defensa de la mujer como apuntaba Sandra García coordinadora de este sindicato en la provincia.

Una de las participantes en este almanaque es Gema Hassen-Bey, participante en cinco juegos paralímpicos, ganadora de cuatro medallas en esgrima y campeona de España y asidua de los podios europeos y mundiales “las mujeres tenemos que unirnos para empoderarnos y para demostrar que podemos hacer de todo y para demostrar que nosotras colaboramos y no competimos, además es muy bueno y saludable difundir todo lo que esté relacionado con el deporte” apuntaba Hassen-Bey durante la presentación del calendario en el salón de actos de la Biblioteca Pública ante un nutrido grupo de estudiantes de secundaria.

Esta deportista paralímpica está inmersa en nuevos proyectos encaminados a facilitar la práctica deportiva para personas con discapacidades diferentes “estoy en el proyecto de ser la primera mujer en conseguir subir en sillas de ruedas al Kilimanjaro. Estoy muy contenta por seguir desarrollando etapas en este proyecto ya que hemos conseguido subir al Teide en silla de ruedas por primera vez. Terminé mi etapa deportiva y no quiero seguir haciendo deporte para ganar medallas, estoy en este proyecto social para generar tecnología con nuevos prototipos y materiales para facilitar el acceso de personas como yo a las más altas cumbres. Sí el hombre ha subido a la luna, porqué las personas con otras capacidades no van a poder subir a las montañas más altas?.

Junto a Gema también ha estado Toñi Jordán Davía, ciclista aficionada integrante del Club Ciclista femenino BTT Las Camelias, único club femenino consolidado como tal en Castilla y León quien ha expuesto su experiencia en el mundo del deporte femenino.

Se han editado 35.000 ejemplares de este calendario en toda España que cuenta con las ilustraciones de Virginia Argumosa de Poo.

También te gustará...

1 Respuesta

  1. Teresa Herrero dice:

    Magnífico calendario el del 2018 y muy interesante el del 2019 ¿Es posible conseguirlo físicamente? Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons