¿Grados de tres años?

wert_ruedaApenas concluida la adaptación al Plan Bolonia, Educación estudia ahora que las universidades puedan ofertar grados de tres años.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que se están estudiando las condiciones para que las universidades (remarcando que «de forma optativa y selectiva») puedan optar a adaptar algunos de los grados ya existentes a tres años en lugar de cuatro años como ahora, «para alinearse con gran parte de los países europeos»

Apenas «concluida la adaptación a Bolonia, pretender un «cambio radical y obligatorio» de la duración de los grados y másteres por todas las universidades españolas «podría acarrear más problemas que soluciones«. Por eso ha insistido en que puede ser «optativo y selectivo» por los campus.

En el proceso adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, la mayoría eligió la fórmula de tres años de grado y dos de master, mientras que España las universidades españolas asumieron mayoritariamente un esquema (grados de cuatro años y másteres de uno) al que solo se sumaron tres de los 46 países que se sumaron a la reforma europea de las universidades: Bulgaria, Ucrania y Escocia. Un total de 19 países eligieron grados de tres años y másteres de dos y otros seis se decantaron principalmente por grados de cuatro y máster de dos (entre los que están Rusia o Turquía). En el resto no había una opción predominante.

En la Comisión de Educación del Congreso, Wert ha aclarado que sería «una decisión en manos de las propias universidades«.

Ha contestado así al grupo parlamentario vasco que había pedido que el ministro explicara el posible cambio en la duración de los grados y máster anunciada recientemente por el director general de Política Universitaria, Federico Morán.

Ahora Wert afirma en esta comisión parlamentaria que «para muchos, la fórmula elegida por España supone un freno para la internacionalización de las universidades considerable».

Wert ha dicho que la reforma universitaria en la que trabaja su departamento quiere poner a disposición de las universidades y las administraciones educativas las «herramientas» que permitan emprender «sendas reformistas» sin que el marco normativo sea «un corsé».

Ha explicado que la configuración en España de las titulaciones en 4 años de grado y uno de máster se implantó con el Plan Bolonia, al igual que Chipre, Turquía y Eslovenia, cuando en otros países se escogió 3 años de grado y dos de máster.

«Pretender un cambio radical u obligatorio» en el sistema universitario causaría más problemas que soluciones, según el ministro, que ha recordado que apenas está concluido el margen de adaptación del Plan Bolonia.

También te gustará...

1 Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons