Guía para el funcionamiento democrático de un Centro Educativo y para enfrentarse a la aplicación de la LOMCE

STEs ha presentado públicamente una Guía para enfrentarse a la LOMCE e impedir en la práctica su implantación y desarrollo. La Guía contiene 32 medidas concretas dirigidas a toda la Comunidad Educativa para impedir la aplicación de la LOMCE. Estas medidas conforman una batería de propuestas a desarrollar por el conjunto de la Comunidad Educativa y por cada centro individualmente sin que supongan coste económico alguno ni tampoco posibilidad de aperturas de expedientes disciplinarios para el profesorado. Cada medida se relaciona con un artículo de la LOMCE, se justifica su incumplimiento y se indica quién o quiénes son los responsables de llevarla a cabo. (profesorado, familias, alumnado). ¡Entre todos/as podemos impedir que la LOMCE se aplique!

PROPUESTAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE UN CENTRO EDUCATIVO Y PARA ENFRENTARSE A LA APLICACIÓN DE LA LOMCE

Descargar MetroUI Adobe Acrobat(600 kb)

La LOMCE consta de un artículo único que abarca 109 puntos concretos y diversas disposiciones de distinto tipo. En las medidas que proponemos, citaremos el punto de ese Artículo Único a que se refiere la nueva ley.

A) DESDE EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO. Medidas 1 a 14

  • El Consejo, como órgano máximo de control y gestión del Centro y en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa, tiene la responsabilidad de luchar para conseguir un funcionamiento democrático del mismo, potenciando la participación activa de todos los sectores en él representados.

B) DESDE EL CLAUSTRO DE PROFESORAS Y PROFESORES. Medidas 15 a 24

  • El Claustro debe ser parte muy activa en el desarrollo de las propuestas para conseguir un Centro verdaderamente democrático, en el impulso de las medidas de inaplicación de la LOMCE que son responsabilidad del consejo Escolar.

C) POR PARTE DE LAS MADRES Y PADRES Y DEL ALUMNADO. Medidas 25 a 32

  • A todas las medidas explicitadas anteriormente y que hacen referencia a la Evaluación o Reválidas, que también y de forma muy importante son responsabilidad de todos los padres y madres y del alumnado, hay que añadir las que siguen.

Los ejes en que se basa la propuesta de STES-i son los siguientes:

  1. Guia_NO_LOMCE_STEsLa defensa de la escuela pública, dado que la LOMCE es la concreción de una política que pretende mercantilizar la enseñanza, potenciando su privatización, derivando alumnado a los centros privados, regalando suelo público a empresas privadas y permitiendo que la enseñanza sea un negocio.
  2. El Consejo Escolar del Centro debe seguir ejerciendo su capacidad constitucional de intervenir en el control y gestión del Centro, no permitiendo que el director sea un gerente que hace y deshace a su voluntad, no permitiendo que se limite a informar al máximo órgano de participación de la comunidad educativa. Debemos revitalizar el funcionamiento democrático de los Consejos Escolares, como forma de potenciar la democracia y autonomía de cada Centro.
  3. El mantenimiento del Claustro de Profesores y Profesoras como órgano decisorio que debe mantener su capacidad actual de decisión, que debe aprobar la Programación General Anual, recuperando unas condiciones de trabajo del Profesorado que permitan impartir una enseñanza de calidad, negándose a la “especialización” del Centro, nombrando a sus representantes en el Consejo Escolar…
  4. Los padres y madres y el alumnado, deben ser parte activa en el funcionamiento del Centro y en la toma de decisiones. Para que con su fuerza y capacidad de movilización apoyen las decisiones democráticamente tomadas en el Consejo Escolar.
  5. La evaluación se pretende transformar con la LOMCE en una fuente de información para establecer rankings, segregar al alumnado y para convertir Centros en guetos, y no para la mejora del proceso educativo. Las medidas propuestas emplazan a dificultar/obstaculizar por parte de los padres y madres y del alumnado la aplicación de las reválidas, ya que el profesorado está obligado a realizarlas por su dependencia funcionarial con la administración que las impone.

Download the PDF file .

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons