Histórico acuerdo para mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras de la Universidad

El rector firma la promoción y mejora de los empleados de la institución académica con los sindicatos STECyL, CSIF, CCOO y UGT.

En concreto, el acuerdo contempla mejores en condiciones de teletrabajo, conciliación de vida laboral y familiar, incapacidad temporal o derecho para la jubilación, además de potenciar la carrera profesional

Acuerdo-USAL-Septiembre-2018

Una de las promesas electorales a finales del año pasado del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mejorar la situación laboral de los trabajadores de la institución académica, comienza a hacerse realidad. Este lunes se ha firmado el acuerdo marco para la promoción y mejora de las condiciones con el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STECYL), la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Un acto en que también estuvieron el gerente de la Universidad, Ricardo López, y los vicerrectores de Economía, Javier González Benito; Política Académica, Enrique Cabero; Profesorado, José María Díaz; Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; el secretario general, Fernando Almaraz; la vicesecretaria general, Pilar Jiménez Tello; y el gerente, Ricardo López, así como miembros de los sindicatos universitarios.

En concreto, el acuerdo contempla mejores en condiciones de teletrabajo, conciliación de vida laboral y familiar, incapacidad temporal o derecho para la jubilación, además de potenciar la carrera profesional. “Lo que hoy firmamos es el resultado de muchas conversaciones, de mucho trabajo, para entre todo encontrar las mejoras posibles, el resultado del saber y el esfuerzo de muchas compañeras y compañeros de la Universidad, la voluntad compartida para que las condiciones de trabajo sean las adecuadas”, resumió el rector, Ricardo Rivero, porque “no ha sido fácil llegar hasta aquí, pero a los negociadores les ha movido el interés general de los trabajadores de la Universidad, evidencia el consenso en un año tan intenso”.

María Jesús Curto, en representación de Stecyl, destacó que “la negociación ha sido dura”, pero “se han conseguido recuperar derechos que perdimos con los recortes, espero que sea el inicio de otros acuerdos que favorezcan a nuestros trabajadores”

Por su parte, el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, cedió la palabra a Julio Pérez, quien destacó la firma de “un acuerdo largamente esperado y negociado”. En la misma idea incidió el secretario general de UGT Salamanca, José Luis Hernández, porque “se consigue mejorar y restituir derechos laborales que teníamos antes de 2011 y se inicia una etapa que propicia la carrera profesional”.

Mientras, el presidente de CSIF Salamanca, Federico Martín, agradeció al equipo rectoral “la voluntad de avanzar en las condiciones laborales de la Universidad, muy presente en la vida de la ciudad” y que “en este maremagnum del octavo centenario haya habido tiempo para esta piedra sobre la que asentemos las futuras negociaciones, cualquier paso en la buena dirección es bien recibido, esperamos que sea un peldaño para evitar la confrontación”.

Detalles del acuerdo firmado

En cuanto a los acuerdos, tal y como ha informado la USAL, recogen en su primer punto el hecho de desarrollar durante el periodo 2018-2021 el plan de promoción de su personal funcionario de administración y servicios.

  • Asimismo, contempla que el personal perteneciente al sector PAS Laboral que tuviera la jornada de mañana y tarde asignada al puesto de trabajo, y por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, tuviese que renunciar temporalmente a dicha jornada, así como al complemento de jornada de mañana y tarde asociado a la misma, podrá recuperar la situación previa cuando las circunstancias que dieron lugar a la renuncia hayan variado.
  • Para el permiso retribuido por estado de gestación, será a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto y, en el supuesto de gestación múltiple, a partir del primer día de la semana 35 de embarazo.
  • En cuanto al complemento retributivo por incapacidad temporal, contará hasta un máximo del cien por ciento de sus retribuciones fijas previas al inicio; y, por otro lado, el permiso de paternidad será de cinco semanas.
  • También el acuerdo contempla incorporar al Plan de Acción Social de 2019 un incremento de las primas de jubilación al personal funcionario de administración y servicios. Esa prima se abonará en el momento de la jubilación.
  • Para el Personal de Administración y Servicios Laboral, la indemnización por jubilación, del artículo 74 del convenio colectivo, se abonará en el momento en que se produzca la jubilación.
  • Finalmente, está previsto desarrollar un programa de jornada de trabajo no presencial (teletrabajo) para todo el Personal de Administración y Servicios, ha apuntado la USAL.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons