Implantación de la LOMCE en ESO Y BACHILLERATO en nuestra Comunidad. Evaluación de 3º de Primaria.

STECyL-i Informa. Mesa Sectorial de Educación 9 de marzo de 2015.

STECyL-i denuncia que la negociación en la Mesa sectorial sobre la implantación de la LOMCE en CyL se está llevando a cabo sin el suficiente diálogo, y con precipitación y unos plazos para el diálogo y la negociación que son absolutamente insuficientes. Esta implantación al galope y con un calendario imposible está impidiendo un adecuado análisis, debate y realización de aportaciones a los proyectos de la Consejería de Educación y tensionará los centros el curso próximo, como está sucediendo con Primaria y FP Básica este curso. Su aplicación recaerá sobre las espaldas del profesorado y sin compromisos presupuestarios claros.

STECyL-i_180 copiaTal y como anunciábamos, el lunes 9 de marzo se ha celebrado la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que la Consejería de Educación ha tratado – en una única y maratoniana sesión de seis horas- con las organizaciones sindicales sobre los Borradores de las Órdenes, por las que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Estamos a la espera de conocer los nuevos textos que irían como proyectos de órdenes al Consejo Escolar y faltan por presentar los anexos con los currículos y las aclaraciones y especificaciones correspondientes sobre el documento entregado con las materias y horarios de la ESO y Bachillerato que adjuntamos. Una vez seamos informados, lo difundiremos entre el profesorado y en los centros. En esta misma reunión se trató también sobre el proyecto de Orden que regulará la Evaluación de 3º de Primaria.

Como ya hemos denunciado, los plazos para el diálogo y la negociación han sido absolutamente insuficientes. Los sindicatos tuvimos que enviar nuestras aportaciones el viernes día seis sobre unos proyectos presentados el martes día tres. Tras la celebración de esta reunión de la Consejería con los Sindicatos en la Mesa Sectorial, la administración da por cerrada la negociación en este órgano. En próximas fechas la Consejería trasladará los proyectos de órdenes y anexos para su debate e informe preceptivo por el Consejo Escolar de Castilla y León. Con estos plazos la Junta pretende salvar el formalismo, pero con estas únicas seis horas dedicadas a debatir estos tres borradores de órdenes tan importantes y con su cerrazón a asumir el grueso de las propuestas sindicales, la Consejería de Educación da muestras de una muy escasa voluntad negociadora. Esto no es una verdadera negociación, es apariencia, es un remedo.

STECyL en esta reunión ha reiterado sus propuestas y aportaciones, en defensa del currículo integral y común en la ESO con el que no pierdan peso las ahora denominadas específicas (se mantienen las horas de Educación Física, pero no el resto) ha demandado el mantenimiento de las plantillas en todas las especialidades, en especial entre las más afectadas con la LOMCE, y su incremento tras los intensos recortes impuestos y hemos planteado propuestas de avance en la mejora de la atención a la diversidad del alumnado. Ante esto la Consejería, más allá de un compromiso verbal de no recortar plantillas por la aplicación de la LOMCE, no ha hecho ningún compromiso claro de mantenimiento y mejora de las plantillas ni en la ESO ni en los Bachilleratos. No hay ni un solo compromiso presupuestario. Nos tocará seguir peleando por un acuerdo marco de plantillas y por un plan para la estabilidad en el empleo.

Hemos reclamado insistentemente -para garantizar la mayor opcionalidad del modelo que se pretende imponer- unas ratios mínimas sensibles, tanto para las específicas y optativas en 3º de la ESO, como para las troncales de opción, específicas y optativas de LCA en 4º de la ESO y para las materias de los itinerarios de modalidad en los Bachilleratos. Creemos que este asunto es la clave para dar opciones reales al alumnado, para mantener una oferta compensatoria en el medio rural y para mantener el empleo. Pero la administración no ha cedido en su propuesta para la ESO. En esta cuestión la Junta se ha negado a modificar las ratios que figuraban en su propuesta. Así las cosas las ratios máximas serán las mismas que ahora tras los recortes (Orden EDU 491/2012); de 30 y 35, más el 10% en caso de necesidad. Para las específicas y optativas de LCA -Libre Configuración Autonómica- en 3º y 4º de la ESO la Consejería se ha negado a modificar para su autorización los números de las ratios mínimas (número mínimo de alumnos) que figuran en el Borrador (artículo 15: diez para el ámbito urbano y ocho para el rural, que podrían rebajarse de manera extraordinaria en las localidades que cuenten con un IES único). En el tema de las ratios de troncales de opción en cada modalidad y específicas para Bachillerato (artículo 15 del borrador) la Consejería se compromete a presentar un nuevo redactado que irá previsiblemente entre un mínimo de 10 alumnos, los siete y los cinco, para el medio urbano, medio rural y localidades con un solo IES respectivamente. No habrá ratios mínimas para la impartición de aquellas materias definidas como obligatorias en cada modalidad y, en todo caso, se garantizará el número de cuatro en el conjunto de la etapa.

Además hemos denunciado que la implantación de la Orden de ESO provocará la desaparición, al menos en los dos próximos cursos, de las actualmente conocidas como optativas de centro de 3º y 4º de ESO, así como otras optativas que actualmente se estaban ofertando en Bachillerato. La Consejería dice que no tienen preparado el currículo de esas asignaturas y que se compromete a desarrollarlos en los dos próximos cursos para darlas cabida como materias de LCA. Mantendrá la optativa de Iniciación profesional en 3º de PMARE.

Así mismo hemos manifestado nuestra disconformidad con los proyectos de autonomía basados en la especialización curricular en la ESO y con que se permita la ampliación del calendario escolar o la modificación del horario lectivo de las materias, lo que se utilizará como elemento de competividad- desleal- entre centros.

También STECyL ha denunciado que se impongan en estas órdenes los modelos de especialización de centros docentes que ya se vienen aplicando (Secciones Bilingües, Bachilleratos de Investigación/Excelencia, así como de otros programas de refuerzo y mejora de resultados (Éxito educativo), cuya negociación, como venimos denunciando, ha brillado por su ausencia hasta la fecha. La Consejería dice en la Mesa que se compromete a su próxima negociación, lo que no creemos a la vista de los antecedentes.

Sobre las evaluaciones individualizadas y reválidas en 4º de la ESO y en 2º Bachillerato impuestas en la LOMCE, STECyL-i reiteró su oposición a las mismas y pidió a la administración que no se utilicen para la conformación de ranking de centros. Reclamamos a la administración educativa regional que promueva en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación la inaplicación de los aspectos referidos a la publicación de resultados educativos de los centros (Artículos 120.3 y 147.2). Consideramos que los resultados de las evaluaciones que realicen las Administraciones educativas al alumnado sólo han de ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa del propio centro y de la propia administración educativa.

Pedimos que la evaluación individualizada de 3º de Primaria y 6º tenga un carácter exclusivamente diagnóstico y que no conste en el expediente del alumno Además, frente al recurrente modelo de evaluación externa centrado únicamente en el rendimiento académico del alumnado, abogamos por un sistema de evaluación integral de centros y evaluación del sistema educativo.

También hemos denunciado, más allá de nuestras críticas ya conocidas sobre la LOMCE, que la imposición de la LOMCE a calzador está (en Primaria y FP Básica) y seguirá (el próximo curso en los IES y Escuelas de Artes) provocando tensiones en los centros y un mayor malestar docente. Se nos freirá a documentación y a burocracia para proceder, tal y como se recoge en las transitorias, a la revisión y adaptación del proyecto educativo y elaboración de las programaciones didácticas, sin formación ni asesoramiento previo alguno.

STECyL tratará trasladar de nuevo sus propuestas de mejora para estas normas de implantación de la ESO y Bachilleratos LOMCE en nuestra comunidad, cuando pasen a informe por el Consejo Escolar de Castilla y León. Seguiremos informando.

Federación STECyL-i, 11 de marzo de 2015.

Descarga los documentos

Borradores Orden de implantación LOMCE en CyL


Tablas de carga horaria y distribución materias Bachillerato

Download the PDF file .

 

Download the PDF file .

  

Download the PDF file .

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons