Indignación por el 'truco' que reduce a un 30% las plazas de profesor de libre acceso

oposiciones secundaria educación maestros junta instituto colegio público

ileon.com

Las esperadísimas oposiciones de profesores de Secundaria -las últimas para Secundaria se celebraron hace la friolera de 5 años- se han convocado oficialmente hoy pero vienen con una desagradable, aunque legal, sorpresa: de las 393 plazas que la Junta de Castilla y León sacará, tan sólo 119 serán de turno libre. Es decir, que las elevadas expectativas generadas desde hace meses entre las miles de personas que aspiran a conseguir una plaza de profesor en la Comunidad autónoma se reducen en principio a un 30% para aquellos que acudan por primera vez a las oposiciones educativas y no presenten ningún grado de discapacidad. Dicho de otra manera, únicamente 1 de cada 3 plazas estará disponible a priori para quienes no sean ya profesores o no tengan algún grado de discapacidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de hoy viernes publica por fin la convocatoria de todos los procesos selectivos de ingreso y acceso para cubrir 441 plazas para profesores en enseñanza secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, docentes de música y artes escénicas así como de artes plásticas y diseño, especificando que la Junta convoca 393 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 17 para docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas, 9 para Música y Artes Escénicas y 5 para Artes Plásticas y Diseño.

En concreto, la oferta global se divide en 12 especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, con 71 plazas para Lengua Castellana y Literatura; 65 para Geografía e Historia; 45 para Matemáticas; 15 para Física y Química; 25 para Biología y Geología; 87 para Inglés; diez para Francés; 15 para Educación Física; 33 para Orientación Educativa; seis para Análisis y Química Industrial; 15 para Hostelería y Turismo; y seis para Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

Pero las condiciones que especifica el Anexo I referente a la distribución de turnos por plazas es donde viene el 'truco' que ha indignado a buena parte de los aspirantes a conseguir una plaza de educador en Castilla y León, que a buen seguro se contarán por miles teniendo en cuenta la congelación de oferta pública que se ha acumulado por espacio de cinco años, desde junio de 2010.

Lo cierto es que la Junta no puede hacerlo de otra manera, ya que esa elevada reserva para acceso entre cuerpos docentes viene regulada por un Real Decreto 276/2007 de aplicación estatal. Esta normativa establece que de las 196 plazas de acceso otro cuerpo de subgrupo superior podrían quedar vacantes, y pasarían automáticamente al turno libre. Pero se trata de una cifra incierta y que no minimiza el desánimo con el que este reparto inicial ha provocado en los opositores que no disfrutan a día de hoy de plaza pública educativa.

Stele reconoce el “cabreo importante” por una medida que es legal

Desde el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Stele) reconocen que hay un “cabreo importante” entre los opositores por este motivo, inversamente proporcional a la satisfacción de quienes ya son funcionarios de la enseñanza y disponen de amplio margen para acceder a Secundaria. Y aunque, como es lógico, “nosotros defendemos a todos”, entienden que el elevado porcentaje de reserva para 'ascensos' esté causando un considerable revuelo, por más que sea legal y de obligado cumplimiento por parte de la Junta. Sólo pueden “esperar” que la cifra de plazas de turno libre acabe ampliándose en la parte final del proceso.

Lo que más lamentan los opositores es que las cifras globales aireadas por la Junta desde hace semanas y meses han generado un “efecto llamada” que provocará una avalancha de aspirantes, cuando las posibilidades reales de acceso son mucho más reducidas de lo previsto inicialmente, algo que también comparte el sindicato de la enseñanza.

Derecho a examen más caro y sin exenciones por ser desempleado

Lo que la resolución de 7 de abril de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización deja claro hoy en ese Anexo I es que el grueso de las plazas, al menos a priori, realmente no serán ni mucho menos para quienes busquen un empleo público de maestro por primera vez sino para aquellos que ya disponen de una plaza pública en Castilla y León y que pretendan acceder a Secundaria. De los 393 empleos disponibles, los de turno libre se habrán de conformar en principio con tan sólo 119, y casi 200 serán para el “acceso de otro cuerpo del mismo subgrupo y nivel de complemento o destino”. Por su parte, 38 plazas se reservan como reserva para aspirantes con alguna discapacidad acreditada.

Además, las tasas que habrán de pagar los aspirantes por el derecho al examen serán de 30,80 euros para el ingreso libre en el subgrupo A1 y de 25,65 euros para el subgrupo A2, reduciéndose exactamente a la mitad en los casos de aquellos que siendo ya maestros pretendan acceder a cuerpos docentes de grado superior. No hay exención alguna de ninguna clase para los aspirantes que sean parados.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP se convocarán las especialidades de Cocina y Pastelería con 12 plazas; y de Mantenimiento de vehículos, con cinco. En las escuelas oficiales de idiomas, se prevén en Inglés, 12, y en Alemán, cinco. Además, en Música y Artes Escénicas, existen cinco para Trompa y cuatro para Viola; y, finalmente, en el de Artes Plásticas y Diseño, Dibujo Artístico y Color, cinco.

En León, pruebas de Lengua Castellana y Literatura

El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición, existiendo además una fase de prácticas que constituirá parte del proceso selectivo. Un anexo de la resolución recoge las localidades donde tendrán lugar las pruebas selectivas de ingreso y acceso en los diferentes cuerpos y especialidades. Como en ocasiones anteriores, cada provincia contará con los exámenes de una misma especialidad para facilitar la coordinación de los tribunales y las comisiones de selección. A León le corresponden las pruebas de Lengua Castellana y Literatura.

Plazo de solicitudes hasta el 1 de mayo

El plazo de presentación de la solicitud junto con la documentación requerida será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, por lo que se fija la fecha del 30 de abril, porque el 1 de mayo es fiesta nacional.

La Junta de Castilla y León ha destacado, por boca de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el “enorme esfuerzo” que ha supuesto para la Comunidad autónoma la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2015 en Castilla y León, que incluirá 1.169 plazas, de las que 921 serán de turno libre -para personas que no formen parte de la administración- y 248 de promoción interna. Los exámenes de las oposiciones de la administración general se celebrarán a finales de este año o principios de 2016 ya que la Junta tiene que aprobar la convocatoria y pretende dejar un margen de tiempo para que el cuerpo de opositores pueda preparar las pruebas.

Etiquetas
stats