Información de la Junta de CyL sobre el coronavirus

Sigue la actividad docente en CyL (salvo en la zona de Miranda de Ebro) y se suspenden los viajes escolares y actividades extraescolares.

Véronica Casado, consejera de Sanidad, explica que todos los días hay reuniones del Consejo Interterritorial. «Las decisisones las vamos tomando de manera proporcional a la situación que tenemos», explica, por lo que se ha decidido mantener la actividad docente en las Universidades de Castilla y León y demás centros escolares.

«Sí los casos empiezan a multiplicarse tendremos que tomar otras decisionbes», explica Casado, que recuerda que la comunidad aún está en fase de «contención», con la excepción de la «contención reforzada» en Miranda de Ebro.

Se han suspendido todos los viajes escolares y todas las actividades programadas más allá de las horas lectivas, señala Francisco Igea (vicepresidente de la Comunidad) que ha apelado a la responsabilidad “individual” de cada persona, valorando de manera positiva el aislamiento en el caso de presentar algún tipo de síntomas porque “es lo que nos ha permitido evitar una escalada»

Se suspenden todas las prácticas docentes en centros sanitarios, si bien están valorando que el alumnado de último año de Medicina y Enfermería sí pueda realizarlas “bajo autorización expresa”.

Repasó diferentes medidas ya conocidas:

  • Llevar a cabo medidas higiénicas como lavarse las manos con jabón o desinfectante de manera regular, taparse con el codo al toser, usar pañuelos desechables o limpiar regularmente las superficies
  • Evitar viajes que no sean necesarios y evitar el transporte público en general y especialmente los relacionados con las zonas de riesgo como son Madrid, País Vasco y La Rioja
  • Evitar viajar a las zonas de riesgo
  • Evitar el contacto con personas de riesgo
  • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores, a los que se ha de limitar las salidas del hogar o residencia
  • Evitar lugares concurridos donde no sea posible guardar la distancia interpersonal de seguridad de un metro

MEDIDAS EN LA ZONA DE MIRANDA DE EBRO

Contención reforzada en Miranda de Ebro, Pancorbo y el condado de Treviño

Las medidas de aislamientro serán obligatorias.

  • Suspensión de la actividad presencial en centros de día, restricción de visitas a centros de mayores a un familiar por día y como máxomo una hora. Visita en la habitación del residente y entrando en contacto con el menos número posible de ususarios del centro.
  • Se suspenden las actividades en centros cívicos, deportivos, ludotecas, espectáculos públicos…
  • Suspensión de la concentración de personas en actos litúrgicos.
  • Suspensión de actividades de deporte base o escolar.
  • Suspensión de actividades con más de mil personas o con aforos menores, solo se pueden celebrar si se cubre un tercio del aforo.
  • Suspensión de mercadillos, romería, matanzas y similares
  • Desinfección diaria de vehículos destinasdos al transporte público. Se recomienda no usar el transporte público.

Coronavirus-Suspension-Actividades

Coronavirus-Suspension-Miranda

Coronavirus

Coronavirus

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus

28/02/2020

A toda la comunidad educativa:

En relación con la alerta internacional sobre el nuevo coronavirus creemos que la siguiente información puede resultarles de interés. Es importante contar con una buena información para evitar episodios de discriminación hacia niños y niñas como los que se han dado en algunos centros educativos y por ello se ha desarrollado una infografía que facilite su difusión entre la comunidad educativa.

En la actualidad, el riesgo global para la salud pública en España asociado a este evento se considera moderado. Aunque no se descarta que se puedan detectar nuevos casos de esta enfermedad, nuestro país está preparado para su detección precoz y la instauración de las medidas de prevención y control adecuadas a cada momento. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas y en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con otros organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) un procedimiento para la detección precoz de casos infección por el nuevo coronavirus.

Aunque no hay ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con las zonas afectadas, sí se recomienda evitar los viajes no esenciales. Las personas que regresan de un viaje de una zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente.

Se está realizando un gran esfuerzo para combatir la enfermedad y consideramos que éste es el momento de mostrar nuestra solidaridad con las zonas más afectadas.

Hagamos frente a la desinformación y a los prejuicios informándonos en las fuentes oficiales. Combatamos la discriminación.

Para más información y mantenerse actualizado, se puede consultar la web del Ministerio de SanidadEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Descargar inforgrafíaEnlace externo, se abre en ventana nuevaPDF.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons