Informe internacional PIRLS 2016 de comprensión lectora

PIRLS-2016-2

Los estudiantes españoles de primaria mejoran en Compresión Lectora, pero sus resultados están todavía por debajo de lo deseable, concretamente a 11 puntos de distancia de la media europea y a 12 del promedio de la OCDE, según revela el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, en sus siglas en inglés), lo que vendría a ser el informe PISA de los alumnos de cuarto de primaria. En el estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que se ha hecho público este martes, han participado 14.595 niños de toda España, alumnos de 629 centros distintos.

PIRLS-2016-5

PIRLS-2016-4

Solamente siete comunidades autónomas se presentaron a esta revisión, entre ellas Castilla y León que se vio superada por la Comunidad de Madrid y Asturias, que obtuvieron 549 y 548 puntos, mientras que La Rioja igualó su resultado.

Los alumnos castellanos y leoneses lograron 546 puntos en comprensión lectora, por encima del promedio de España (528), los países de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539), y se encuentran a la altura de Dinamarca y Países Bajos. Así lo pone de manifiesto el Estudio PIRLS 2016 (‘Progress in International Reading Literacy Study‘), que, además, indica que cuanto más se lee en casa, mejores son los resultados de los escolares.

La buena noticia del PIRLS, cuyas pruebas se realizaron durante la primavera del 2016, es que España ha registrado una de las mejoras más significativas de todo el estudio: los estudiantes españoles aumentan su puntuación en 15 puntos respecto al 2011, cuando se realizó la anterior edición del informe, pasando de 513 puntos a 528. Es la subida más destacada de la OCDE, tras Australia (que mejora 17 puntos) e igualada con la de Hungría e Irlanda.

El 56% de los estudiantes españoles afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje considerablemente superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la Unión Europea (38%), solo superado por Portugal. Los alumnos que manifiestan tener un alto gusto por la lectura tienen una puntuación más alta: obtienen 534 puntos.

PIRLS-2016-1

En relación con los resultados globales, los alumnos españoles han obtenido 528 puntos en comprensión lectora, por encima del promedio PIRLS de 500 puntos fijado en 1995, año de la primera edición del estudio. Esta puntuación sitúa a España por debajo del promedio de los países OCDE-24 (540) y del Total UE* (539) participantes en el estudio.

Los mejores resultados han sido los obtenidos por Federación Rusa (581), Singapur (576), Irlanda (567) y Finlandia (566), mientras que los más bajos han sido los de Chile (494) y Malta (452). De las comunidades autónomas que amplían muestra, Madrid (549), Asturias (548), La Rioja (546) y Castilla y León (546) se encuentran por encima de la media de España, el Promedio OCDE-24 y el Total UE*.

Los alumnos de Andalucía (525) y Cataluña (522) obtienen resultados inferiores, aunque no significativamente diferentes de la media española. El rendimiento medio de los estudiantes de País Vasco (517) es significativamente menor que el promedio de España.

PIRLS-2016-4

Las pruebas PIRLS someten a los niños a dos textos bien diferenciados, uno de carácter más literario (en el que se evalúa más la riqueza léxica) y otro informativo (para el que se requiere de mayor habilidad para la obtención de datos). El alumnado español obtiene bastantes mejores resultados en el primer texto que en el segundo, a diferencia por ejemplo de los finlandeses y los singapurienses, que son mejores con los textos informativos.

Si se observan los resultados por propósitos de lectura en España, el rendimiento en el propósito literario (gusto por la lectura) es de 530 puntos, y de 527 en el propósito informativo. En cuanto a los procesos, los resultados obtenidos son 527 puntos en el proceso obtener información y 529 puntos en el proceso interpretar, integrar y evaluar. Las diferencias entre ambas variables no son muy acusadas y en ningún caso son estadísticamente significativas.

Quienes leen y entienden mejor son niños y niñas que acuden regularmente a clase, no faltan, y, además, no pasan hambre ni están cansados.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons