Informe. Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014

Educación, inversión, formación, gasto, escolarización, acceso, salud, salarios, ratios, horas clase, profesorado…

Algunas de las conclusiones del informe:

  • OCDE2014_panorama_educacion

    Descarga el informe completo en pdf (2MB)

    Rentabilidad de la educación: La educación influye en las circunstancias y expectativas laborales y salariales de los ciudadanos. La inversión tanto pública o privada en educación es altamente rentable. Además, a medida que se incrementa el nivel educativo mayores son los beneficios absolutos que genera la inversión en educación.

  • Educación e inversión: Parte del coste público de la educación se recupera para el sistema público, especialmente en los niveles postobligatorios, pero que la magnitud de estos retornos se ve seriamente afectada por el alto nivel de fracaso escolar (inversiones fallidas).
  • Educación y salud: El nivel educativo influye en las oportunidades de trabajo y los ingresos, que a su vez afectan al nivel de salud. La educación puede también mejorar los conocimientos sobre cómo vivir una vida más saludable.
  • Formación de la población adulta: En España la población adulta con estudios de Secundaria segunda etapa se ha incrementado en 6 puntos porcentuales durante el periodo 2000-2012, sin embargo dista considerablemente de los valores de la OCDE y la UE21.
  • Escolarización en Educación Infantil: España se encuentra entre los países con índices de escolarización en Educación Infantil más elevados, superando de forma llamativa al promedio de la OCDE y de la UE21, sobre todo en el tramo hasta 2 años.
  • Acceso Enseñanza Superior: En los últimos 40 años la expansión de la educación superior a nivel mundial ha sido notable,
    especialmente en las mujeres, motivadas por su mayor participación en la sociedad y mercado de trabajo, reduciendo de esta manera las diferencias entre sexos.
  • Gasto en educación: El gasto total en las instituciones educativas como porcentaje del PIB es ligeramente inferior al registrado en el promedio de los países de la OCDE y de la UE21, tanto en la Educación Primaria, Secundaria, no obligatoria, como en la Educación Universitaria. Tanto si se considera el gasto público en educación como porcentaje del gasto público total, como si se considera como porcentaje del PIB, España está por debajo de las cifras registradas en la OCDE y en la UE21.
  • Horas de enseñanza del alumnado: El número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria en España es similar al promedio de la OCDE. En cambio, en la primera etapa de Educación Secundaria, en España se imparten más horas de clase obligatorias que en la media de la OCDE y la UE21. Las horas de instrucción por materia, como porcentaje del número total de horas obligatorias, no presentan grandes diferencias con las del alumnado de la OCDE y UE21.
  • Horas de enseñanza del profesorado: En España, el número de horas de enseñanza al año en las instituciones públicas es más alto que en el promedio de la OCDE o de la UE21, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria.
  • Media de alumnos por clase: El tamaño real de la clase en España es similar a la media de la OCDE y de la UE21 tanto en Educación Primaria como en la primera etapa de Educación Secundaria.
  • Retribuciones docentes: los sistemas educativos con un alto rendimiento tienden a pagar más a sus profesores. Por tanto, pagar menos a los profesores puede no ser una vía óptima para mejorar la relación calidad-precio en educación.
  • Profesorado: En España, un 55% de los profesores en Educación Primaria tienen más de 40 años, mientras que en Educación Secundaria un 65% de los profesores están en este grupo de edad. La gran mayoría de los profesores son mujeres en todos los niveles educativos inferiores a la Educación Universitaria. En cambio, en Educación Universitaria, las mujeres profesoras están en minoría con respecto a los hombres, al igual que en los otros países de la OCDE y de la UE.

En España, la crisis económica ha dado lugar a una reducción del salario de los profesores por tres vías distintas: la disminución del 5% en el sueldo de los funcionarios a partir de junio 2010, la congelación salarial desde el año 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad en 2012. En los niveles de educación no universitaria, las disminuciones han supuesto un  aumento de la ratio de alumnos por aula y un aumento en la jornada lectiva del profesor, así como retrasos en la sustitución de los profesores. Estas medidas hacen que aumente la carga de trabajo de los docentes. (pág 58)

Download the PDF file .

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons