Informe sobre “competencia financiera” de los estudiantes españoles

La OCDE preocupada por implantar y evaluar sus políticas economicistas y neolibaerales.

PISA 2015 incluyó una evaluación de los conocimientos financieros de los jóvenes, cuya administración fue opcional para los países y economías.

  • La OCDE propone promover mejor los programas nacionales de educación financiera con evaluación de los resultados. En Ministerio se defiende afirmando que hasta que no entró en vigor la LOMCE en la ESO, las comunidades autónomas no podían ofertar materias sobre educación financiera.

La OCDE ve “prematuro” hablar de una asignatura obligatoria sobre finanzas en España aunque le preocupan los resultados y Educación se defiende

Pisa2015-FinanzasEl subdirector de Gabinete del Secretario General de la OCDE, Juan Yermo, ha reconocido que es “una gran preocupación” que uno de cada cuatro alumnos españoles de 15 años (25%) no reconozca una factura o que más de la mitad no entienda el estracto bancario –tal y como se refleja en el último informe PISA 2015 de la OCDE– y propone como solución no tanto una asignatura obligatoria, una opción que puede ser “prematura”, sino promover mejor los programas nacionales de educación financiera con evaluación de los resultados.

“Hacer las cosas obligatorias siempre crea resistencias, sobre todo, en un tema como competencia financiera, hasta que uno no demuestra el valor de los programas, aventurarse a hacerlo obligatorio en el caso de España, igual es un poco prematuro”, ha señalado Yermo en declaraciones a Europa Press. Si bien, ha precisado que habría que hacer un análisis de todo el programa educativo para considerar si es necesaria una materia obligatoria.

En cualquier caso, para mejorar las competencias de los alumnos españoles en materia financiera, propone que se promuevan mejor los programas, se definan bien sus objetivos, se evalúen los resultados y se cree conciencia de la importancia de este tema.

Atendiendo al resultado del informe PISA sobre competencia financiera, que revela que los alumnos españoles de 15 años han empeorado ligeramente su rendimiento –469 puntos, 15 menos que en la edición de 2012– situándose en la décima posición de los quince países participantes, Yuste indica que el resultado es “preocupante” y lo achaca en parte a una “falta de cultura financiera en España”.

Si bien, matiza que hay que ponerlo “en perspectiva” porque en otros países como EEUU, “con una cultura financiera muy extendida”, el porcentaje de chicos que no llegan al nivel dos también es “muy elevado” (22%). También pide tener en cuenta el cambio en la metodología de la encuesta que impide “hacer un análisis exhaustivo de los datos”.

En todo caso, Yuste explica que el hecho de que no se vea un resultado “impresionante” de los alumnos españoles en esta materia, se debe también a los resultados “medios” que tienen estos estudiantes en las competencias tradicionales. “Un chico que ya tiene buenos resultados en Matemáticas, Lectura o Ciencias, está mejor preparado para comprender un test de educación financiera, aunque no lo es todo”, precisa.

A su juicio, un factor “clave”, además de la educación en los colegios, es el rol de los padres porque son “una fuente muy importante de conocimiento financiero”. Precisamente, ha puesto de relieve que los resultados del test de competencia financiera aumentan de forma significativa en el caso de los niños que hablan una o dos veces al mes con sus padres de temas financieros.

Educación defiende que cuando se hizo PISA 2015 no existía ninguna asignatura de educación financiera

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte justifica que el bajo rendimiento en competencia financiera de los alumnos de 15 años españoles en el informe PISA 2015 responde a que en el momento en que se realizaron estas pruebas, en 2014, no tenían posibilidad de estudiar ninguna asignatura relacionada con este área.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que han señalado que estos datos “no han sorprendido” en el ministerio, pues hasta el curso 2015-2016, en el que entró en vigor la LOMCE en la ESO, las comunidades autónomas no podían ofertar una materia de ‘libre configuración autonómica’ sobre educación financiera.

“Con la LOMCE, permitimos que las comunidades puedan tener asignaturas e libre configuración, como educación o economía financiera, que supone un cambio respeto a la normativa anterior”, defienden las mismas fuentes, que afirman también que, desde la entrada en vigor de la ley, ya hay varias administraciones educativas que ofertan asignaturas sobre estos conocimientos.

Su presidente Francisco González, ha llamado a «sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas» como es la educación financiera.

Los estudiantes españoles de 15 años están 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que forma parte del informe PISA 2015. A los alumnos se les pidió responder a preguntas basadas en situaciones reales, como interpretar una factura, una nómina o decidir qué hacer con un email fraudulento procedente aparentemente de un banco. Un 25% de los alumnos no alcanza las competencias más básicas en esta materia, según advierte el estudio publicado este miércoles.

Los estudiantes españoles se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados (10 de la OCDE y otros cinco), solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil. Puntuaron además más bajo que los de otros países que sacaron notas equivalentes en las pruebas habituales de matemáticas y comprensión lectora. Esto sugiere, según los autores de la evaluación, que les vendría bien que les ayuden “a utilizar los conocimientos que les enseñan en la escuela para alcanzar niveles más altos de conocimientos financieros”.

El 25,9% de los jóvenes españoles que hicieron el examen se quedaron en el nivel dos, de cinco, y el 24,7% en el uno (en comparación con el 22% de la media de otros países). Según el informe, esto significa que, como mucho, saben identificar productos y términos financieros comunes, reconocer la diferencia entre las necesidades y los deseos y tomar decisiones de gasto simples en situaciones cotidianas. Solo el 5,6% de los examinados puntúa en el máximo nivel, frente al 12% de media del resto de países.

Los alumnos españoles están por debajo de la media en conocimientos financieros
Los alumnos españoles están por debajo de la media en conocimientos financieros

Diferencias socioeconómicas

Alrededor del 52% de los adolescentes españoles tiene una cuenta bancaria. De media, estos chicos y chicas sacan 37 puntos más que los que no tienen.

El informe PISA señala también que los resultados de los alumnos con una situación socioeconómica más aventajada obtienen 79 puntos más que los estudiantes más desfavorecidos. También influye el origen de la familia. Los jóvenes extranjeros -o hijos de extranjeros- sacan de media 33 puntos menos que los de familias españolas. Las adolescentes sacan mejores notas que sus compañeros.

Un 79% de los estudiantes recibe dinero como regalos de amigos y familiares, al 38% le dan la paga, el 25% gana algún dinero con trabajos de jardinería o cuidado de niños y el 23% obtiene ingresos fuera del horario de colegio, en trabajos de verano o a tiempo parcial.

Según la evaluación, en España los alumnos asocian los conocimientos financieros al valor de ahorrar y de invertir en el capital humano. Es decir, los alumnos que se colocan en los niveles cuatro y cinco (los dos más altos) se inclinan más a ahorrar antes de comprar algo que no pueden permitirse que los que sacan peor nota, más propensos a decir que lo comprarán igualmente. Los del nivel cinco tienen más tendencia que los de niveles más bajos a decir que esperan terminar sus estudios universitarios.

Es la segunda vez que la OCDE hace esta evaluación como parte del informe PISA, que se realiza cada tres años. La primera vez se hizo en 2012 y desde entonces, España ha empeorado su resultado y ha pasado de 484 puntos de media a 469, aunque los examinadores creen que el declive debe tomarse con precaución porque puede deberse a cambios en la administración de los exámenes. Los países con mejor nota son China, Bélgica (Flandes), Canadá, Rusia y Países Bajos.

El sistema educativo español incorporó la cultura financiera en 2014 como parte de la asignatura de economía, que es optativa en 4º de la ESO. En paralelo, desde 2011, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrecen un programa de formación financiera en centros educativos. Otras entidades también trabajan para mejorar las capacidades financieras, como BBVA, que en 2016 contribuyó a formar a dos millones de niños y jóvenes en los países en los que opera, según declaró su presidente, Francisco González.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons