INFORME STECyL-i OPOSICIONES SECUNDARIA 2015 EN CASTILLA Y LEÓN.

Como es sabido en los pasados meses de verano tuvieron lugar los procedimientos selectivos de ingreso y promoción (Oposición-Concurso) para 441 plazas ofertadas de los cuerpos de secundaria (50 de la OEP de 2014 y 391 de la OEP de 2015), que habían sido convocados mediante la Resolución de 7 de abril de 2015, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos.

Recordamos que estos procedimientos están regulados mediante la normativa básica recogida en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

La Fase de oposición, reglada por este RD para los procedimientos selectivos de ingreso libre y reserva de discapacidad acreditada, se compone de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una con dos partes o pruebas.

Primera Prueba.

Prueba de conocimientos específicos de la especialidad, con dos partes. La Primera parte, una Prueba práctica que se valora con 4 puntos. La Segunda parte consiste en el Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal (especialidades hasta 25 temas: entre 2 temas; especialidades hasta 50 temas, entre 3 temas y especialidades de más de 50 temas, entre 4 temas) y tiene una valoración de 6 puntos. Esta primera prueba se supera cuando la puntuación mínima en cada una de las partes es igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada parte, y una puntuación total igual o superior a cinco puntos.

Segunda prueba

Es la denominada Prueba de aptitud pedagógica, que también tiene dos partes. En la primera hay que presentar y defender una programación didáctica y la segunda es la exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica relacionada con la programación didáctica, de entre tres elegidas al azar por el aspirante. A los que superan la fase de oposición se les aplica la fase de concurso de méritos. La fase de oposición supone dos tercios y la fase de concurso cuenta como un tercio de la nota final.

En STECyL-i, como acostumbramos cada año en los que hay convocatoria, hemos realizado un estudio sobre dichos procedimientos, en el que analizamos los principales datos una vez concluidos los procesos selectivos.

Datos generales.

De las 441 plazas ofertadas quedaron sin cubrir 45, de las que 35 corresponden al turno 2 de reserva por discapacidad acreditada y las otras 10 no cubiertas han sido plazas de la especialidad de PES de Hostelería y Turismo. Asimismo hay que subrayar que una vez más la promoción interna (turnos 3 y 4) ha quedado sin efectos. Únicamente diez profesores/as han superado las pruebas, de los que siete corresponden a Orientación Educativa, lo que denota una vez más el fracaso del modelo de promoción existente. Algo que ya poníamos de manifiesto en un informe sobre oposiciones docentes y turnos de acceso que publicamos en nuestra web el pasado 17 de abril. Los porcentajes de reserva de plaza en los cuatro turnos que se recogieron en la convocatoria de oposiciones de secundaria de 2015 han sido los mismos que en otras convocatorias (Libre, Turno 1, el 30%; Reserva por discapacidad acreditada, Turno 2, el 10%; Acceso a cuerpos docentes de subgrupo superior, Turno 3, el 50%; y Acceso a cuerpos docentes clasificados en el mismo subgrupo y nivel de complemento de destino, Turno 4, el 10% ) son los mismos que han existido tradicionalmente en nuestra Comunidad en convocatorias anteriores.

Hay que recordar también que se ha mantenido en dicha convocatoria de oposiciones la acumulación al turno libre de las plazas no cubiertas en los turnos 3 y 4. Las plazas no cubiertas de las reservadas para acceso de aspirante con discapacidad (turno 2), sin embargo, no pueden ser acumuladas al turno 1, ingreso libre y se deberán sumar a las de la próxima convocatoria.

Aprobados por plaza

Otro aspecto importante que analiza nuestro estudio es el del número de aprobados en cada una de las Pruebas y el número de los que aprueban la fase de oposición por plaza convocada. Como puede observarse este último no es muy amplio y oscila entre el 5,4 y el 0,2. Solamente en siete especialidades de las diecinueve convocadas se superan los tres aprobados en la fase de la oposición por plaza convocada y en otras siete el número de los que superan la fase de oposición es similar a las plazas convocadas, con lo que la virtualidad de la fase del concurso se queda en bien poco. Lo más negativo es lo que sucede en la especialidad de Hostelería y Turismo donde solo se cubren 3 de las 15 plazas convocadas. Para hacérselo mirar.

Experiencia docente

También analizamos en este informe la distribución de las plazas adjudicadas tras la fase de oposición y concurso en función de la experiencia docente. Hemos querido saber el número de años de experiencia docente de los que han obtenido las plazas finalmente adjudicadas. Tal y como se observa en el cuadro adjunto sobre la distribución de las plazas en función de la experiencia en la educación pública, en una mayoría de las especialidades convocadas más del 50% de las plazas adjudicadas las obtiene el profesorado con más de cinco años de experiencia. Los que no cuentan con experiencia alguna suponen una media del 11% entre las especialidades del Cuerpo PES, aunque en Matemáticas y en Hostelería y Turismo los que no tienen experiencia previa son el porcentaje mayoritario.

Interinidades

En este último año las limitaciones a las Ofertas de empleo público en 2014 y en 2015 sólo han permitido convocar a oposiciones 441 plazas en los cuerpos de secundaria (50 de la OEP de 2014 y 391 de la OEP de 2015, de las que se han cubierto, como señalamos, 396). Por ello este curso 2015/16 se ha vuelto a incrementar en casi dos puntos porcentuales el ya elevadísimo porcentaje de interinidad en las plantillas docentes. El número de profesores/as interinos/as ocupando vacante sigue creciendo y se sitúa ya aproximadamente en los 3400 a jornada completa (65,6%; 1600 maestros/as y 1800 de secundaria) y en unos 1850 a jornada parcial (35,4%; 400 maestros/as y 1400 de secundaria). Así las cosas el porcentaje de profesorado interino sobre el total del profesorado de los centros públicos supera ya el 25% en Secundaria y el 15% en Maestros. Casi el 20% en la suma de ambos cuerpos.

Oferta insuficiente

STECyL considera por ello muy insuficiente la oferta de empleo docente prevista en Castilla y León para 2016 (unas 650/675 plazas para maestros/as) y exige al MECD y a la Consejería de Educación de la Junta de castilla y León la desaparición de estas limitaciones y un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas que permitan consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y sacar plazas para los nuevos titulados.

Medidas imprenscindibles

Finalizamos recordando una reivindicación sobre la que venimos insistiendo en los últimos años. Es preciso acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente, eliminando los límites en tasa de reposición de efectivos y favoreciendo un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita por un lado consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente (hay que tener en cuenta que buena parte del profesorado interino que ocupa vacante lleva muchos cursos ya de experiencia docente acumulada) y que dé también respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. Mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes es un auténtico disparate. No habrá calidad sin profesorado estable y con claustros que cambian curso tras curso.

Federación STECyL-i. Octubre 2015.


Informe_Opos2015_01

Informe_Opos2015_02

Informe_Opos2015_03

Informe_Opos2015_04

Informe_Opos2015_05

Informe_Opos2015_06

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons