Informe STECyL-i. Recortes en Educación de Personas Adultas en Castilla y León.

STECyL-i  denuncia los intensos recortes realizados en las Enseñanzas de Educación de Personas Adultas en los últimos años. Desde 2011 y hasta la fecha, los recortes educativos se han cebado de manera sangrante en estas enseñanzas.

Informe STECyL-i.  Los recortes en Educación de Personas Adultas en Castilla y León. febrero de 2015.

STECyL-i_Federacion_600

 A lo largo de estos últimos cursos la EPA ha sido la modalidad de enseñanza que ha sufrido con mucha más intensidad los recortes de profesorado en sus centros. Además han desaparecido del Presupuesto de la Junta las partidas transferidas por la Consejería de Educación para convenios y subvenciones a las Corporaciones Locales y Entidades sin ánimo de lucro destinadas a la realización de actuaciones de educación de adultos. También muchas entidades locales, como por ejemplo el Ayuntamiento de Valladolid, han decidido acabar con las actuaciones que desde el presupuesto municipal se venían financiando.

 El profundo calado de los recortes regionales se observa en primer lugar en los datos sobre evolución del profesorado en centros y actuaciones de EPA en Castilla y León en los últimos cursos que evidencian un profundo tijeretazo al empleo docente en estas enseñanzas, también en la disminución progresiva de las partidas presupuestarias de la Junta de Castilla y León destinadas a transferencias a entidades públicas y privadas. Recorte que ha tenido consecuencias en la evolución del alumnado matriculado en las enseñanzas de adultos. Con el propósito de aportar datos para su análisis, el servicio de estudios de STECyL-i ha elaborado los cuadros de datos que adjuntamos.

 El empleo docente en estas enseñanzas ha sufrido en los últimos cursos una disminución en de profesores/as por encima de los seiscientos (sumando profesorado con jornada completas y parcial) y que en términos ponderados (consideradas dos parciales como una completa) supone una disminución de más de doscientos empleos completos, un 29% menos, en los centros y actuaciones públicos y de otros doscientos veinte, un 75% menos, en los privados, si comparamos los datos sobre números de profesores/as computados en el curso 2010/11. Una disminución mucho mayor que la producida en ese mismo periodo en las enseñanzas generales (infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional), que se sitúa para el mismo periodo en una caída del 5,5% en los Centros Públicos y mucho menor en los privados, que en estas enseñanzas generales están concertados. Esta pérdida de profesorado que trabajaba en los programas de EPA es fruto de los recortes presupuestarios que se vienen imponiendo por la Junta en los últimos ejercicios. Hay que precisar que del total aproximado de los más de doscientos cupos o jornales completos que se pierden en centros y actuaciones públicas, una cuarta parte se pierden en los Centros de EPA dependientes de la Consejería de Educación. El resto correspondería a otros centros y actuaciones dependientes de otras administraciones públicas en especial las locales, que, al igual que los centros y actuaciones privados, han debido reducir su profesorado al recortarse o desaparecer las  transferencias (subvenciones) que recibían de los presupuestos de la Junta y de otras administraciones y entidades.  Un profesorado éste último que trabaja (o trabajaba) en condiciones de precariedad (inestabilidad, parcialidad y bajos salarios) y que ahora pierde dicho empleo.

 En este sentido en el cuadro 2 se puede ver cómo han evolucionado las partidas en los presupuestos de la Junta destinadas a transferencias a entidades públicas locales y privadas para la realización de actividades de EPA. Sencillo. Si en 2009 se destinaron algo más de un millón cien mil euros a las corporaciones locales y poco de más de medio millón a las entidades privadas sin ánimo de lucro, éstas se han ido reduciendo hasta desaparecer de los presupuestos desde 2013. De no mucho a cero. Y aunque no disponemos de un desglose presupuestario específico de EPA en los presupuestos de la Junta, ya que aparece englobada en el Subprograma de Compensatoria, Permanente y a Distancia, sí que nos podemos hacer una idea del recorte en los presupuestos autonómicos. Globalmente este subprograma disminuye su presupuestos de 2009 a 2013 en más de un 20% o en más del 30% hasta 2014 y específicamente las subvenciones a entidades locales y privadas en más del 96% (la misma suerte han corrido los programas de EPA y de Compensatoria), como puede observarse en el cuadro 3.

 Estas políticas de recortes se evidencian en la evolución del alumnado matriculado en enseñanzas de EPA entre los cursos 2010-11/2013-14. Tal y como se aprecia en el cuadro 4, se ha reconvertido la oferta para dedicarse casi en exclusiva a la destinada a la obtención de la titulación básica, así como a la formación para el desarrollo de las competencias básicas, a la preparación para las pruebas de acceso a ciclos de formación profesional y para la obtención de certificados de profesionalidad. Las llamadas enseñanzas formales. A la par han dejado de ofertarse en los centros de EPA las enseñanzas técnico-profesionales en aulas taller y talleres de iniciación profesional, así como las enseñanzas de carácter no formal (animación sociocultural). Ofertas que pierden unos dos mil cuatrocientos y más de veinte mil alumnos/as respectivamente. Y aunque las enseñanzas de EPA de carácter formal hayan incrementado su alumnado en más de nueve mil en el periodo analizado, el saldo final arroja un descenso de casi doce mil alumnos/as atendidos en este tipo de centros.

 Estos recortes impedirán lograr los objetivos de la Unión Europea 2020, recogidos en los planes estratégicos y en el discurso oficial del MEC: que “para 2020 una media del 15% como mínimo de los adultos (16-65 años) participe en el aprendizaje permanente (en nuestro país en 2013 no llegaba al 11%) y que el abandono educativo temprano -porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria de segunda etapa y no sigue ningún tipo de educación o formación- descienda hasta el 10% (en 2013 se situaba en el 23,6%; que suma el 12,9% con título de ESO y el 10,7% sin el título de ESO). 

Federación STECyL-i. Febrero de 2015.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons