Instrucciones para los estudiantes de FP durante la crisis sanitaria.

Ultimas novedades para los estudiantes de FP. Información actualizada a 2 de abril del 2020.

MEDIDAS EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y OTROS ASPECTOS CON MOTIVO DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA (Ministerio de Educación y FP)

SE GARANTIZARÁ QUE NINGÚN ESTUDIANTE PIERDA EL CURSO, Y QUE TODOS PUEDAN PASAR DE CURSO O TITULAR CON NORMALIDAD.

  1. FLEXIBILIZACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL MÓDULO DE FCT: 
  • Modificación de fechas. Se podrá posponer el inicio de la FCT y ampliar su periodo una vez finalizado el periodo lectivo establecido en el calendario escolar. FECHA DE INICIO no podrá sobrepasar el 15 de mayo de 2020. Autorización general para contemplar días no lectivos y/o ampliar al máximo de horas diarias de estancia en la empresa.
  • Modificación de la duración. Reducción excepcional de la duración del módulo de FCT a las 220 horas contempladas en los RD que establecen cada título y sus enseñanzas mínimas.
  • Integración, de manera excepcional, de los módulos de FCT y de Proyecto en los Ciclos de Grado Superior. Se contempla la realización de ambos módulos de forma integrada. Duración total de 245 horas. En los ciclos formativos de Grado Medio y FP Básica, que no cuentan con un módulo de Proyecto, se modificarán excepcionalmente los aspectos básicos del currículo, de manera que las administraciones educativas opten por:
  • Incorporar un módulo de Proyecto integrado con el de la FCT.
  • Sustituir la estancia en empresas propia de la FCT por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.

Se buscará, en ambos casos, en la medida de lo posible, la consecución de los resultados de aprendizaje recogidos en la normativa básica. Duración en Grado Medio será de 220 horas, y la de FP Básica de 130 horas. 

SE GARANTIZARÁ SIEMPRE LA TITULACIÓN DEL ALUMNADO MEDIANTE LA SUPERACIÓN DEL O DE LOS MÓDULOS. 

Se modificará el RD 1147/2011 por el que se establece la ordenación general de la FP del sistema educativo, permitiendo la duración excepcional del/de los módulo/s afectados, así como la incorporación excepcional del módulo de Proyecto en los Ciclos de Grado Medio y FP Básica, o la sustitución del módulo de FCT por un proyecto que incorpore actividades ligadas al entorno laboral correspondiente. 

  1. Alumnado cursando FP en modalidad Dual. Las administraciones educativas garantizarán la continuidad de su itinerario formativo y la finalización del curso académico, bien mediante su paso al régimen ordinario, bien mediante una reprogramación de los Planes de formación.
  1. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP: Tendrán lugar a lo largo del mes de Junio o primera quincena de Julio.

El día 24 de marzo, se ha el Consejo de Formación Profesional, donde participarán los directores generales de FP de las comunidades autónomas para tratar el calendario de las prácticas obligatorias de las titulaciones de FP, puesto que ya ha anunciado la ministra que permitirá que se aplacen. Os informamos de las medidas acordadas. 

 

FP-Instruccion-Proyectos-Coronavirus

MEDIDAS ACORDADAS EN LA REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP Y LAS CCAA 24/03/2020

El Ministerio de Educación y FP y las CCAA acuerdan flexibilizar las prácticas y el calendario escolar para que los estudiantes de FP superen el curso

  1. Flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el período establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá ser coordinada con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
  2. La duración de la FCT se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas.  Asimismo se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a los ciclos de grado medio y superior.
  3. Las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior, para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso, se posponen lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.

Además se han presentado 11 nuevos títulos y cursos de especialización para ofertar por las CCAA el próximo curso académico.

Practicas FF-Crisis sanitaria

Instrucción del 18 de marzo de 2020 sobre desarrollo del módulo de proyecto, el módulo de FCT y los proyectos de FP Dual durante el estado de alarma.

Resumen

  1. Módulo de Proyecto: seguirá desarrollándose, realizando el seguimiento tutorial del alumnado por medios telemáticos. Se suspende la sesión de tutoría colectiva.
  2. Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT): Se interrumpe temporalmente la realización del módulo de FCT, por causa de fuerza mayor. Podrá modificarse el período de realización sin autorización de la DGFP siempre que el módulo pueda ser completado en el curso académico 2019/2020.

Según aclaraciones recibidas del Área DG de FP, Régimen Especial y Equidad Educativa: cuando existan casos de alumnado que haya iniciado el módulo de Formación en Centros de Trabajo en una empresa y ésta le ofrezca la posibilidad de llevar a cabo las actividades formativas mediante la fórmula del teletrabajo desde su domicilio, se podrá continuar con la realización del módulo de «FCT» sin necesidad de contar con autorización de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional, siempre que el profesor tutor del mismo considere que de esta forma el alumno o alumna puede desarrollar las capacidades y alcanzar los resultados de aprendizaje contemplados en el citado módulo y pueda llevar a cabo el seguimiento del aprendizaje del alumno, también, por medios telemáticos. Bastará con contemplar esta circunstancia en el programa formativo del alumno.

Según la ORDEN EDU/1205/2010, que regula el funcionamiento de los módulos de Proyecto y de FCT, artículo 12, el módulo profesional de FCT, se realizará, de forma interrumpida, en el período establecido en la normativa que regula el currículo de cada título de FP, de acuerdo con el calendario escolar establecido para el correspondiente curso académico, respetándose los períodos vacacionales. Excepcionalmente podrá realizarse en períodos o momentos distintos de los establecidos con carácter general y siempre en el mismo curso académico, en los siguientes casos: g) En otras circunstancias, suficientemente motivadas, previa autorización de la DGFP.

  1. Se suspenden las movilidades no iniciadas del programa de movilidad Erasmus + KA1, para realizar el módulo de FCT en otros países.
  2. FCT en otros países: el alumnado que esté desarrollando el módulo de FCT en otros países podrá continuar en el mismo si así lo desea. En caso contrario, podrá regresar e integrarse de nuevo en el grupo ordinario , quedando pendiente de completar las horas establecidas para la realización de este módulo en una nueva empresa.
  3. FCT en Proyectos de FP Dual: con carácter general se suspenden. Excepcionalmente podrán seguir realizando el programa formativo el alumnado que manifieste su conformidad, o sus tutores si es menor de edad, y siempre que exista conformidad por parte del centro educativo y de la empresa. En caso de interrupción del programa formativo, el director/a comunicará a la empresa la interrupción temporal, y la empresa deberá comunicar a la Seguridad Social la interrupción del alta del alumno/a en el RG de la Seguridad Social, dejando de prestar la compensación económica establecida en el Proyecto.

FP-Instruccion-Proyectos-FCT-Coronavirus-Resumen

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons