Investigación: El negocio de la Educación

«Si a los colegios concertados no les renta, en vez de a niños que se dediquen a churros»


C.J. Domínguez | 12/05/2016 – 18:14h. Los sindicatos censuran con «vergüenza» el «horror» de la impunidad con que los colegios privados con fondos públicos cobran como ‘donativo’ a las familias por cada alumno y denuncian que la Junta haya demostrado con su «absoluta inacción» que «ése es su modelo», porque el PP «sólo ha recortado en la educación pública». Algunos anuncian posible medidas legales si la Consejería de Educación no impide lo que consideran «una clara discriminación» educativa.

La Junta no ha abierto jamás un expediente por los ‘donativos’ ilegales en los colegios concertados


C.J. Domínguez | 11/05/2016 – 13:00h. La Consejería de Educación y la Delegación Territorial de León comulgan con la tesis que defienden los centros educativos privados financiados con dinero público, en el sentido de que no pueden sancionar cantidades que se entregan como ‘voluntarias’, y afirman que en 16 años no les ha llegado ni una sola denuncia para actuar. A pesar de que sólo vía 3 resoluciones del Procurador del Común les han llegado casos ilegales de León, Burgos, Segovia o Palencia, pidiendo controles, pero la Comunidad no multa sino que orienta a los centros para pedir ese dinero de manera ‘limpia’.

‘Escuelas Católicas’ defiende la ‘limpieza’ de los cobros a familias y culpa al poco dinero público que da la Junta


C.J. Domínguez | 10/05/2016 – 22:00h. La organización que agrupa a casi todos los centros educativos concertados admite que «un 90% cumple y el resto a veces actúa mal», algo que ellos critican y tratan de corregir, e insiste en que sin «aportaciones voluntarias» los colegios no pueden subsistir por la escasa financiación pública.

El dinero ilegal que cobran los colegios concertados de León a las familias


C.J. Domínguez | 10/05/2016 – 10:20h. La práctica totalidad de los centros educativos privados de León que reciben dinero público tienen implantado el pago de cuotas por alumno matriculado, un sistema que el Tribunal Supremo considera ilegal tras la durísima sanción en Andalucía de 186.000 euros a un colegio religioso. La sentencia del Alto Tribunal ratificó esa multa rechazando que se pueda pedir dinero a las familias, incluso aunque sean aportaciones voluntarias, porque contraviene el principio de gratuidad de la Educación y provoca discriminación.

Stele: «Estudiamos si es posible iniciar acciones legales»

Desde el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Leon (Stele), Javier Sarmiento va más allá y asegura que «pediremos a la Dirección Provincial de Educación que investigue» estas ‘donaciones’, su destino y la forma de conseguirlas «y que aplique la Ley y si es ilegal lo corte de raíz». Porque advierte que de no hacerlo la Junta de Castilla y León, desde León o desde la Consejería, «estudiaremos seriamente si es posible iniciar acciones legales» desde el sindicato.

Además de coincidir en que la situación se debe a «la política más que de la Junta, del PP, de la escuela privada en detrimento de la pública» porque en el caso de los concertados «admite situaciones ilegales y mira para otro lado». Y por completar las críticas, respecto a la ‘golosina’ de que las aportaciones desgraven fiscalmente aprovechando que se dirigen a fundaciones o congregaciones religiosas sujetas a la Ley de Donaciones, advierte que así «todos los ciudadanos pagamos dos veces esta situación: primero con el dinero público del concierto y luego devolviéndoles vía impuestos a las familias una parte del dinero que aportan».

Procurador Comun CyL1 oct, 2015

El Procurador del Común alerta de “donativos” que enmascaran pagos obligatorios en colegios públicos y concertados

Conceptos como «donartivo», «aportación voluntaria» o «aportación responsable» no son tan espontáneos como cabría esperar en muchos colegios públicos y concertados de Castilla y León, o eso al menos es…

Procurador Comun CyL8 abr, 2016

El Procurador del Común pide la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas entre centros públicos y privados

Pide a la Consejería la intervención de la Administración educativa para  prevenir la concentración de alumnado de minorias o de necesidades educativas. Estas son algunas de las peticiones del Procurador…

Informe del Consejo Escolar de Castilla y León

El Consejo Escolar de Castilla y León lamenta y denuncia que el presupuesto de la Consejería de Educación haya seguido disminuyendo en el curso  2013-14 en un 5,2 %, añadido a la disminución del 7,1 % del curso anterior. Instamos a la Junta de Castilla y León a que incremente de forma  significativa los presupuestos de educación y aumente los recursos asignados a la educación pública tanto en el medio urbano como rural. Conscientes del deterioro que estos recortes producen en la calidad y la extensión del Sistema Educativo en nuestra Comunidad y el daño ocasionado en la atención a las familias y alumnado en situación de dificultad y pobreza. Para preservar la relevancia de la educación en la calidad de vida, la cohesión social y la reactivación económica, el Consejo Escolar recomienda que se realicen los esfuerzos necesarios para terminar con los recortes económicos y educativos y en cambio se incrementen los presupuestos de educación hasta alcanzar los niveles presupuestarios para la financiación del Sistema Educativo de Castilla y León a la media de los Estados de la Unión Europea.

Estudio Presupuestos Educación 2016. No recuperamos el 20% recortado por la crisis

STECyL-i denuncia la escasa ambición y la insuficiencia de los presupuestos educativos de la Junta para 2016.

STECyL-i critica la “sangría presupuestaria” en Educación con cifras de gasto similares a las de 2006

Stecyl-i pide consenso político para un incremento progresivo del gasto en educación STECyL-i pide a la Junta la supresión de límites en la tasa de reposición

A la cabeza de la UE en privatización de la escuela

 ¿Mejora de la educación mediante la privatización? España es el segundo país, tras Bélgica, con menos alumnos en aulas públicas

La enseñanza privada denuncia la doble financiación de la concertada

Los colegios de pago se quejan de la irrupción de constructoras y empresas de restauración en la gestión de los centros subvencionados con dinero público. Los colegios concertados los financia…

Un informe desmiente que la plaza escolar pública sea más cara que la concertada

    Un estudio elaborado por el Área Federal de Educación de Izquierda Unida concluye que, en condiciones equiparables, costaría lo mismo una plaza al Estado que lo cuesta en…

Los conciertos: una perversión educativa

España es el tercer país de Europa con más educación concertada

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons