Jueves 31 de octubre de 2019. DÍA DEL DOCENTE EN CASTILLA Y LEÓN

Este curso académico 2019/20, la Comunidad educativa de Castilla y León celebra el Día del Docente el jueves 31 de octubre. Además de felicitar a nuestras compañeras y compañeros, queremos hacer un año más un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para aunar esfuerzos en pro de un mayor reconocimiento social y profesional a la labor del profesorado en nuestra Comunidad.

STECyL-i reivindica medidas de mejora y compromisos presupuestarios y subraya los esfuerzos del profesorado, alumnado y familias para seguir trabajando día a día y construyendo, a pesar de las dificultades, sus proyectos educativos.

Desde STECyL-i pedimos a los medios informativos una mayor difusión de las experiencias de los centros públicos para generar un discurso positivo sobre la educación y una mayor valoración social mayor sobre la misma.

En este Día del Docente en Castilla y León STECyL-i quiere además poner el acento en la necesidad de acometer un acuerdo de mejora para esta legislatura, para recuperar los derechos laborales y retributivos recortados al profesorado, recuperar el empleo público docente, disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad, mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado, cada vez más diverso, reduciendo las ratios.

De nada sirven los llamamientos desde los organismos internacionales o desde las administraciones educativas a reconocer el papel de las y los docentes, si las políticas que se aplican desincentivan y desmoralizan al profesorado.

De nada sirven títulos de autoridad, cuando la propia administración educativa no deroga las políticas de recortes y leyes como la LOMCE siguen en vigor a pesar del consenso existente en la necesidad de una nueva ley educativa. STECyL-i apuesta por un Pacto educativo para lograr una Ley consensuada, inclusiva, compensadora de desigualdades, que no seleccione al alumnado, laica, democrática, que eduque en igualdad real, fomente el espíritu crítico y el compromiso con los valores de progreso y transformación social.

Unido a ello pedimos una mejora en el presupuesto destinado a educación que llegue al 7% del PIB: el montante total del gasto educativo estatal en 2019 supone el 4% del PIB y lo previsto para 2020 seguirá siendo del 4%, lo que, de hacerse efectivo, impedirá cualquier mejora en el ámbito educativo. Que la inversión en educación en el estado español en 2017 –según cifras recientemente publicadas por el propio Ministerio- haya sido de 5000 millones de euros menos de lo que se invertía antes del inicio de la “crisis”, demuestra que es muy largo el camino a recorrer en este aspecto.

Los aspectos más relevantes para STECyL-i siguen siendo:

1. Equiparación retributiva:

El acuerdo debe contemplar la equiparación de las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media  del  resto  de las  CCAA  para  salir  de  los  puestos  de cola. No sólo por  justicia. La recuperación económica no se va a conseguir con salarios bajos ni con precariedad laboral.

Es decir, que en términos de IPC entre 2010-2018 hemos perdido más del 15%. Todo ello fruto de la evolución salarial y de la subida acumulada del IPC en este periodo. Y además es significativo que todavía en diciembre del 2018 seguíamos con un sueldo más bajo que en 2009 en todos los Cuerpos.

2. La Reducción del horario lectivo del profesorado

La imposición en 2012 de las 25 horas lectivas en Primaria y 20 horas lectivas en secundaria y resto de cuerpos ha dificultado muy seriamente las condiciones laborales, porque con más horas lectivas, con más alumnos y alumnas por aula es muy difícil atender a la diversidad del alumnado y a la individualidad que se necesita en el sistema educativo.

Exigimos de nuevo la aplicación de la reducción del horario lectivo a 23 horas en Primaria y 17 en secundaria. El profesorado de Castilla y León merece también la mejora de sus condiciones laborales, negociando una reducción del horario lectivo para todo el profesorado para mejorar la calidad educativa de nuestra comunidad.

Las plantillas de nuestra comunidad están muy envejecidas por lo que pedimos la reducción del horario lectivo para mayores de 55 años (sin reducción de retribuciones) que podrán dedicar ese tiempo a otras actividades muy necesarias en nuestros centros.

3. La Reducción de las ratios del alumnado para una mejor atención educativa a nuestro alumnado y en especial al que presenta más dificultades (ANCEES, ACNEES) y que es atendido mayoritariamente en los centros públicos.

Una educación de calidad se consigue con profesorado motivado y que puede dedicar toda su atención a un número adecuado de alumnos y alumnas cada vez más diverso: 15 alumnos/as por aula en Infantil y Primaria y 20 alumnos/as por aula en EEMM.

STECyL-i viene reclamando desde hace mucho tiempo que se necesitan medios suficientes si se quiere avanzar en la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos. Considera STECyL que hay que rebajar las ratios generales en nuestras aulas, que se precisa reducir y limitar el número de alumnos/as en las aulas que atienden a alumnado ACNEE y ANCEE en el segundo ciclo de Infantil, en Primaria y en la ESO y el número máximo de este tipo de alumnado en cada grupo, que se necesitan medios humanos suficientes para una atención más personalizada: Profesorado de Apoyo (PT, AL, Compensatoria), de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad, así como garantizar plantillas suficientes para desdobles, refuerzos, recuperaciones y profundizaciones.   Además, se precisan más recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado en atención a la diversidad.

4. Plan de desburocratización del trabajo docente

STECyL-i denuncia que continúa creciendo la burocratización del trabajo docente. Más y más tiempo para el papeleo en vez de más tiempo para la preparación de nuestras clases y la reflexión sobre nuestro trabajo docente. Y como venimos denunciando curso tras curso, una mayoría de CEIP y de CEPA sigue sin contar con personal administrativo, a la par que crecen las tareas administrativas de los equipos directivos y profesorado. Exigimos la contratación de personal administrativo en los centros que realice las tareas relacionadas con la admisión, documentación de comedores, documentación de becas, plan releo, etc.

Secretariado de la Federación STECyL-i

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons