La Administración central ha destruido cien empleos a la semana desde 2010

La Administración General del Estado -AGE- pierde un 16% de su envergadura desde el inicio de la década y la avanzada edad media hace peligrar su actual equilibrio.

Oposiciones

A pesar de reactivar al 50% la tasa de reposición en la Administración General del Estado, su plantilla tiene hoy un 16% menos de trabajadores que a principios de la década, y la avanzada edad media de los empleados augura que la situación empeorará.

No en vano más del 60% de la administración estatal tiene más de 50 años y hay unos 50.000 empleados públicos mayores de 60 en esta plantilla.

Este lunes se convocaban más de 4.700 plazas de empleo público en la AGE, pero sin embargo esta oferta servirá para poco más que para ocupar el puesto de los que se retiran, porque se calcula que habrá 4.000 jubilaciones en 2018.

Desde 2010 la plantilla funcionarial de los Ministerios, Delegaciones, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Prisiones ha perdido 38.807 trabajadores: una media de 100 empleos destruidos a la semana desde hace siete años.

“En la hipótesis de que se mantuviera este ritmo de destrucción de empleo, esta sería la última generación que habrá conocido nuestro modelo de Administración General del Estado”.

Por ámbitos se han perdido 30.577 puestos de trabajo en ministerios, 4.492 en la Seguridad Social y 2.686 en la Agencia Tributaria. El sector de Prisiones se mantiene estancado en 22.000.

Ampliando el foco, la última Encuesta de Población Activa revela que el total de empleados públicos de todas las administraciones públicas está muy lejos de recobrar su envergadura: hay unos de 176.00 empleados menos que en 2010 y ningún tipo de administración se ha recuperado de la congelación de tasas de reposición desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa y ajustó el cinturón del empleo público hasta hace apenas dos ejercicios.

Por ámbitos, según los mismos datos, se han perdido 30.577 puestos de trabajo en ministerios, 4.492 en la Seguridad Social y 2.686 en la Agencia Tributaria. El sector de Prisiones se mantiene estancado en 22.000.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons