La brecha entre ricos y pobres continúa aumentando en España

Los impuestos que no se pagan por la fuga hacia paraísos fiscales suponen menos dinero para servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la protección social.
En España, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que 35 millones de personas..

Oxfam pidió a los líderes del mundo acción contra los ricos que se benefician de dudosos arreglos fiscales, algo que priva -añade- a los Gobiernos en desarrollo de millones de libras al año que podrían ser utilizados para mejorar la sanidad y la educación.

Una economía al servicio del 1%

Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema

  • La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables.
  • Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.
  • El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres.
  • El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares.
  • Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

Oxfam denuncia que ya sólo 62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial

  •  La inversión española hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2014.
  • Oxfam insta a los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, al nuevo Parlamento y al futuro Gobierno español a que pongan fin a la era de los paraísos fiscales.

Prohibir matemáticasEn España, el 1%  de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre. En 2015, mientras el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15%, la riqueza del 99% restante de la población cayó un 15%. Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio. El incremento de la desigualdad en nuestro país se debe principalmente a la combinación de una enorme brecha salarial con una un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen.  Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran 158 veces más que un trabajador medio.

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales no ha cesado en los peores momentos de la crisis. La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el 2014. Oxfam denuncia que con lo que se pierde con esta fuga se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera.

La desigualdad no es inevitable, pero quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas deben marcarse objetivos claros. El futuro Gobierno y el nuevo Congreso tienen la oportunidad de hacer historia, priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Oxfam Intermón hace un llamamiento para en los primeros cien días de gobierno se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que contribuya también a nivel global a que esta era de los paraísos fiscales llegue a su fin.

Oxfam Intermón, coincidiendo con los últimos preparativos de la reunión del Foro Económico Mundial, ha presentado el informe ‘Una economía al servicio del 1%’, en el que se puede observar cómo la brecha entre ricos y pobres aumenta cada año.

Hasta tal punto es así que las 62 personas más ricas del planeta posee el mismo dinero que los 3.600 millones de personas más pobres, o lo que es igual: el 1% más rico de la población tiene más riqueza que el 99% restante. Este preocupante dato ha ido in crescendo en los últimos años: en 2014, el número de personas más ricas que poseían el dinero era de 80, mientras que en 2010 esta fortuna se concentraba en 388 personas.

Mientras que los más desfavorecidos desde 2010 han disminuido su fortuna en más de un billón de dólares, la parte rica ha aumentado su fortuna en un 44%. Esto significa que los ingresos de la mitad más pobre ha aumentado menos de tres dólares al año en los últimos 25 años. Oxfam Intermón también advierte de la existencia de cifras millonarias en paraísos fiscales.

En concreto, estima que habrá unos 7,6 billones de dólares ocultos en estos países y considera que esto “tiene efectos dañinos para la sociedad”. De hecho, ha analizado a varias de las empresas más grandes del mundo y ha constatado que nueve de cada diez tiene presencia en paraísos fiscales.

El informe también alarma de la desigualdad que suponen estos datos, la ONG considera que “la desigualdad económica debilita el crecimiento y la cohesión social ” y añade que “son los más pobres los que sufren las consecuencias”.

Pero la desigualdad no es sólo cosa de ricos y pobres, en este informe también se puede comprobar cómo sólo 9 de las 62 fortunas que amasan el dinero del mundo pertenecen a mujeres y cómo, de las grandes empresas del mundo, solamente 24 están dirigidas por mujeres. Esto evidencia la desigualdad de género que hay en el mundo. Oxfam finaliza su informe haciendo algunas propuestas para que esta desigualdad extrema se reduzca.

Entre ellas: pagar a los trabajadores un sueldo digno que haga que se reduzcan las diferencias entre éste y el salario de los directivos, fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres, distribuir el esfuerzo fiscal de forma equitativa, etc,

DiferenciasEspaña es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia, según el informe “Una economía al servicio del 1 %” que ha publicado hoy Oxfam Intermon.

La ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado “de manera alarmante” en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2 % de la población española). La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1 % de la población concentró tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos. “La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros”, explica el informe. En este sentido, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2 %.

Además, según los datos de la OCDE, los hogares más desfavorecidos son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre. Por otra parte, el informe denuncia que la reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es “una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos”, lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa.

No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15 % en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000 %. Oxfam Intermón ha presentado estos datos de cara al Foro Económico Mundial (WEF) que se celebrará en Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero y en el que exige que se trabaje por “sociedades más redistributivas y con un claro esfuerzo hacia la justicia social”. Para ello, la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores. Así como medidas sociales que garanticen, entre otras, unos ingresos mínimos a todos los hogares, incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4 % de ayuda al desarrollo internacional.

Las 62 personas más ricas del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población de escasos recursos

A nivel mundial, las 62 personas más ricas del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población de escasos recursos, unos 3.600 millones de personas. Oxfam pidió a los líderes del mundo acción contra los ricos que se benefician de dudosos arreglos fiscales, algo que priva -añade- a los Gobiernos en desarrollo de millones de libras al año que podrían ser utilizados para mejorar la sanidad y la educación.

Oxfam añade que la brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado “dramáticamente” en los últimos 12 años. Agrega que, si bien el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó entre 1990 y 2010, el ingreso promedio anual del 10 por ciento de las personas con recursos limitados ha aumentado menos de tres dólares al año en los últimos 25 años. Oxfam considera que medidas contra la evasión fiscal deberían formar parte de acciones para combatir la desigualdad, junto con un aumento de la inversión en servicios públicos y un incremento de los ingresos de la población que menos gana.

El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, dijo que es “inaceptable que la mitad de la población mundial no tenga más que un pequeño grupo de super-ricos globales, tan pocos que los podrías meter en un solo autobús”. “La preocupación de los líderes mundiales sobre la escalada de la crisis de la desigualdad no se ha traducido en medidas concretas para asegurar que los que están al final (de la escala social) tengan su participación en el crecimiento económico”, agregó. “En un mundo en el que uno de cada nueve se va a la cama con hambre cada noche, no se puede permitir seguir dando a los más ricos una porción más grande del pastel”, subrayó.

Según Oxfam, los super-ricos tienen unos 7.600 billones de dólares en cuentas de paraísos fiscales. “Acabar con la extrema pobreza requiere que los líderes del mundo atajen la creciente diferencia entre los más ricos y el resto (del mundo)”, insistió Goldring.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons