La Consejería cierra un centro a mitad de curso

Un par de horas le llevó a Educación tomar la decisión de cerrar el Aula de Primaria de Cilleruelo de Abajo. El lunes, a la vuelta de las vacaciones navideñas, profesora y padres se enteraron de que dos de los cuatro niños escolarizados en la única unidad que compone el centro educativo se habían trasladado al C.R.A. ‘Antonio de Nebrija’ de Torresandino. Su madre ha encontrado un trabajo temporal y, como es lógico, ha optado por llevarse a sus hijos con ella. La situación se comunicó a Educación y, para las 14:00, ya habían decidido que el aula se cerraba.

  • Educación tomó la decisión el lunes sin consultar a los padres, que tendrán que llevar a sus hijos al CEIP Pons Sorolla de Lerma
  • La alcaldesa critica la actuación de la Junta y afirma que sin niños ni colegio el municipio “está muerto”
  • Dos de los cuatro escolares del Aula de Primaria se han trasladado a Torresandino por lo que la unidad no cumple con el ratio

 

Los padres se pregunta por qué se ha optado por Lerma en lugar de por Torresandino para el cambio

Así lo denuncia la alcaldesa de Cilleruelo de Abajo, Sonia Aragón, que muestra su malestar con la Dirección Provincial de Educación. Las explicaciones ofrecidas hasta el momentos es que la ley marca un mínimo de cuatro alumnos para mantener una unidad escolar y, en este caso, con la pérdida de los dos niños, el Aula de Primaria de Cilleruelo se quedaría solo con dos escolares. Alumnos que, a partir del lunes 16, tendrían que trasladarse al CEIP Pons Sorolla de Lerma, ni siquiera al ‘Antonio de Nebrija’ de Torresandino, del que depende su Aula de Primaria.

Aragón critica la “rapidez” con la que Educación ha tomado una decisión que afecta al futuro de Cilleruelo de Abajo. Y es que la alcaldesa asegura que un pueblo sin escuela ni niños “es un pueblo muerto”, y que desde el Ayuntamiento hicieron un gran esfuerzo el pasado curso escolar para mantener abierta el Aula de Primaria. Casi sobre la bocina consiguieron el cuarto matriculado, que además tiene un hermano que entraría en el curso 2017-2018, y, por ese motivo, en Cilleruelo no están dispuestos a dejarse cerrar el centro sin luchar.

Todos los cartuchos

La propia alcaldesa intentará reunirse en las próximas horas con el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo. Igualmente, están haciendo gestiones para llegar al consejero de Educación, Fernando Rey. Sonia Aragón, como madre uno de los niños que se mantiene en Cilleruelo, lamenta que no se haya consultado con ellos la situación, obligándoles a llevar a sus hijos a Lerma, en lugar de dejarlos en Torresandino.

Piden mantener el Aula de Primaria abierta hasta finales de curso

Saldrían a las ocho de la mañana con el transporte escolar, aunque no entran en clase hasta las nueve. Luego tienen cinco horas lectivas, más el comedor, y hasta las 16:30 no regresarían a casa. “No es vida para un niño de Primaria”. Por ese motivo, en Cilleruelo piden que se mantenga abierta el Aula hasta final de curso. El traslado a Lerma es un cambio muy drástico para los escolares. Además, Aragón recuerda que en Lerma no conocen a nadie, pero en Torresandino sí, a profesores de asignaturas específicas y alumnos con los que han participado en encuentros.

Desde la Plataforma Escuela Pública han criticado esta decisión de Educación, insistiendo en que, una vez el aula ha quedado abierta, con un profesor asignado y una partida presupuestaria consignada, habría que mantenerla hasta final de curso. Cerrar el colegio no es precisamente una medida que favorezca el asentamiento de población en el medio rural, ha recordado Aragón, quien insiste en que la familia que se ha ido a Torresandino podría incluso volver para el próximo curso escolar.

Enlace noticia:

http://burgosconecta.es/2017/01/12/educacion-decide-cerrar-el-colegio-de-cilleruelo-de-abajo-tras-perder-dos-alumnos/

change-org

NO AL CIERRE DEL COLEGIO DE CILLERUELO DE ABAJO

Monica Gonzalez Arribas

Burgos, España

CP-Cilleruelo

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons