La guerra competencial Junta-Ayuntamiento deteriora la limpieza y el mantenimiento de los colegios públicos

El descenso en la calidad del servicio se traduce en que los centros “sólo se limpian una vez al trimestre”, según la denuncia de STES que IU ha trasladado al Consejo Municipal de Educación
últimoCero . Valladolid.:: Viernes, 28 de Noviembre de 2014 ::

Andamiaje en el patio del colegio Miguel de Cervantes con el curso iniciado. Foto: PSOE

La guerra competencial entre Junta y Ayuntamiento en materia educativa está provocando que se resienta de forma preocupante la limpieza y mantenimiento que debe realizarse en los colegios públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto el Grupo Municipal de IU durante la reunión del Consejo Municipal de Educación, donde ha trasladado una denuncia del sindicato STES en la que se asegura que “durante el presente curso se ha producido una considerable merma en el servicio de limpieza, que se presta mediante una contrata que inició su trabajo hace apenas unos meses”.

Un descenso de la calidad  que “se deja notar especialmente en los cristales, en el mobiliario o en las pizarras” que, según denuncia el sindicato, “se limpian sólo una vez al trimestre”. La denuncia también apunta que “durante las vacaciones escolares estivales, se suspendió el servicio, a pesar de que los centros seguían operativos para el profesorado durante una buena parte del verano”.

IU critica también una “falta de mantenimiento habitual, que provoca el deterioro de las instalaciones y del mobiliario”, especialmente “de las mesas y pupitres del alumnado” y poco como ejemplo lo que sucede en el Colegio Ponce de León, cuyo sótano sigue guardando “una antigua caldera que el Ayuntamiento no retira por problemas presupuestarios”.

La coalición recuerda que algunas peticiones de los centros educativos acumulan retrasos de 4 y 5 años hasta que son atendidas, pese a que algunas de ellas son “intervenciones que requieren cierta urgencia, al tratarse de asuntos relacionados con la salubridad, la seguridad o la accesibilidad en las instalaciones”.

Otra de las críticas tiene que ver con los criterios de oportunidad a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento, ya que determinadas obras se han ejecutado en periodo lectivo.

“No parece razonable que en estos días se estén reparando los pavimentos de los patios y los suelos de las aulas de varios centros. Tampoco es lógico que, coincidiendo con la bajada de temperaturas, se esté procediendo a sustituir la caldera de colegio Allúe Morer”, apunta IU, cuyos concejales recuerdan que “los recortes económicos realizados por las distintas administraciones, están poniendo a los centros en una situación en la que apenas pueden acometer los gastos básicos diarios”, o lo que es lo mismo, «abocados a una economúa de mera subsistencia».

IU considera que detrás de estos problemas se encuentra “la escasa apuesta del Partido Popular por la educación pública”.

Enlace noticia ultimocero

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons