Implantación de ESO y Bachillerato LOMCE en CyL. Documento de análisis de STECyL-i

Novedades importantes que introducen los borradores de Órdenes de implantación de nuestra Comunidad.

Los borradores de Órdenes de implantación de la ESO y Bachillerato incluyen en su redactado todos los cambios más conocidos que introduce la LOMCE: una nueva organización curricular en la ESO, especialmente en 3º y 4º y una nueva categorización de asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración autonómica, cuando antes todas eran troncales; adelanta los programas de diversificación (ahora PMARE) a 2º y 3º; impone el carácter evaluable de la asignatura de religión y la introducción de Valores éticos como alternativa; pone fecha a las reválidas de cuarto de la ESO y la del Bachillerato, legisla la pérdida de democracia escolar, etc.

Pero además imponen como estructurales (la Consejería se auto legitima para su autorización) los hasta ahora programas experimentales de Bilingüismo (secciones bilingües), Éxito Educativo y el Bachillerato de Investigación/Excelencia; programas que después de años y años siguen sin ser negociados y que ahora se meten en el articulado de estas órdenes sin ni siquiera un solo cambio sobre el borrador presentado por la Consejería. Mucho bilingüismo pero ni una sola medida para la mejora del primer y segundo idiomas extranjero. Más bachilleratos de excelencia, pero ni una sola mejora para los bachilleratos y ni mucho menos para extender la excelencia a todos los bachilleratos.

STECyL-i_180 copiaTambién se ordenan las ratios alumnado/aula generales y ratios de asignaturas específicas de opción y de libre configuración autonómica en la ESO y Bachillerato, así como las ratios de las materias troncales de opción en Bachillerato y localidades con un solo IES. Los órganos de coordinación docente no varían, pero se incluyen más obligaciones de reuniones para tutores sin reducción de horario lectivo. Se ha perdido una oportunidad para regular los equipos docentes de aula.

Además y como gran novedad introducen sendos capítulos a los denominados Proyectos de Autonomía, que permitirán a los centros a partir del curso 2017/18 “la gestión del currículo para ajustarlo a las necesidades y expectativas del alumnado respecto a su propia formación, el establecimiento de formas de organización, la ampliación del calendario escolar o la modificación del horario lectivo de las materias. Todo ello, dentro de las condiciones establecidas en la presente orden y, en su caso, en la normativa de aplicación, sin que esto suponga aportaciones de las familias, ni exigencias para la administración”. Es decir, pone las bases para la especialización curricular de centros en el marco de los Proyectos de Autonomía y se pone en riesgo el mismo número de horas y el mismo calendario. Eso sí, Los centros sostenidos con fondos públicos que estén desarrollando un proyecto de autonomía rendirán cuentas de los resultados derivados del mismo, en especial de los resultados académicos.

En Bachillerato, la posibilidad anunciada de implementar un itinerario de bachillerato para poder hacer los dos cursos en tres, se queda en el aire y solo se regularía en el marco de los proyectos de autonomía en cada centro, lo que no nos parece solución. El problema de fondo es que los asuntos de promoción y repeticiones en Bachillerato siguen igual y dudamos que se pueda hacer sin cambiar los criterios que establece el RD del MEC.

Nuestro trabajo del día a día se incrementara porque habrá que elaborar la documentación y la burocracia que recoge en las transitorias en unos plazos muy apretados y sin formación ni asesoramiento previo alguno. Porque para el comienzo del curso escolar 2015-2016, los centros docentes deberán elaborar la propuesta curricular y las programaciones didácticas de primero y tercero de ESO, y 1º de Bachillerato e iniciarán la revisión y adaptación del proyecto educativo y “a lo largo del curso escolar 2015-2016, los centros docentes revisarán y adaptarán, para su incorporación al proyecto educativo, el plan de acción tutorial, el plan de atención a la diversidad, el plan de convivencia y las estrategias para desarrollar las competencias. Asimismo, incorporarán lo dispuesto en esta orden a la propuesta curricular y programaciones didácticas para segundo y cuarto de ESO y de 2º de Bachillerato

El calendario de implantación que recogen estas órdenes es el derivado del calendario de la LOMCE. Así, en el curso próximo 2015/16 se implantará 1º y 3º ESO, PMARE (antes diversificación) de 3º de ESO y 1º de Bachillerato. En el siguiente 2016/17 se implantaría 2º y 4º de ESO, junto a 2º de Bachillerato. Las Reválidas de 4º de ESO que se realicen a finales de este curso no tendrán efectos académicos. La Reválida de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

Organización de las materias y horarios en la ESO y en Bachillerato

La organización en la ESO.

Primero y Segundo de la ESO: En 1º hay ligeras modificaciones: se añade en 1º una hora de inglés que pierde en 2º y Geografía e Historia pierde en 1º una hora. En 2º de ESO la única modificación sustancial es que desaparece Educación para la Ciudadanía que contaba con una sesión semanal en la LOE y se pone Cultura Clásica. Esta cuestión obliga a retocar en la organización horaria. Se elimina una hora de Lengua y Literatura y otra de Inglés y de 2º de ESO y junto la sesión de la defenestrada, da para incluir la asignatura de Cultura Clásica con tres horas en 2º para todo el alumnado.

Se mantiene en cada curso el mismo número (diez) de materias que en el currículo. Se ha perdido la ocasión de reducir una materia en primero o segundo de la ESO. Hay que analizar los cambios de currículo, pero tal como está aparentemente va a ser semejante, aunque son esperables recortes de currículo en GH y LCL, que como decimos pierden una hora semanal.

En 3º de ESO se producen cambios ya de gran calado: introducción de itinerarios, cambios en materias sensibles y desaparición de las optativas que quedan reducidas a dos (LCA) 2ª Lengua extranjera y Actividad Emprendedora. Se establecen dos modalidades de Matemáticas (Académicas y Aplicadas) con las 4 sesiones de docencia. Se debería garantizar flexibilidad para no cerrar itinerarios ya en 3 º de ESO y evitar que la opción elegida en matemáticas se convierta en criterio de agrupamiento para el resto de materias. Se pasa de la obligatoriedad de cursar Plástica, Tecnología y Música (2 sesiones por materia), a que el alumno opte por dos de ellas, pasando la carga docente a 3 sesiones por materia. Las optativas de 3º de ESO (LCA) se quedan reducidas a 2º idioma e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresa. En 3º de ESO de los PMARE se mantendrá como optativa LCA la Iniciación profesional.

       En 4º de ESO los cambios son también muy profundos: Se establecen dos itinerarios: Enseñanzas Aplicadas y Enseñanzas Académicas. Se mantienen las materias comunes (iN, GH y LCL), pero se sustituyen las Matemáticas B y A, por las orientadas a las Enseñanzas Académicas y Aplicadas. Se establecen tres itinerarios formativos, dos dirigido al Bachillerato (uno para Ciencias con FQ y BG; otro para Humanidades y Ciencias Sociales con Economía y Latín) y uno a la Formación profesional con dos materias entre Tecnología, Ciencias aplicadas a la Formación Profesional y Actividad emprendedora y empresarial. Además, los alumnos podrán cursar bien dos materias específicas o bien una materia específica y una de libre configuración autonómica de las siguientes ofertadas: Materias específicas: Cultura Científica, Cultura Clásica, Música, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Materias de libre configuración autonómica: Segunda lengua extranjera, Lengua y cultura gallega y otras materias que oferte el centro en el marco de su autonomía. Además podrán ofertar Educación Financiera, Programación informática y Tecnología. Se mantiene el mismo número de materias (once). El alumnado no obtendrá el título de la ESO si no supera una de las dos modalidades de Reválidas que se establecen.

La Religión mantiene horario en todos los cursos y gana en peso académico. Como alternativa se introduce la materia de Valores Éticos.

Conclusiones sobre los profundos cambios en la ESO.

  • Se pretende separar por niveles e itinerarios al alumnado cada vez más pronto. Los programas de diversificación curricular se adelantan a 2º y 3º; se apuntan itinerarios en tercero y cuarto de la ESO se configura con tres itinerarios distintos que obligan a decantarse a los alumnos/as cada vez más pronto. Los Programas de FP Básica que sustituyen a los PCPI también se adelantan un año.
  • Establece dos tipos de reválida para obtener el título. Se rompe con el título común a efectos académicos.
  • Se imponen como estructurales el Bilingüismo (Secciones Bilingües) y las medidas del Plan del Éxito, que antes tenían carácter experimental y que nunca han sido negociadas.
  • Pone las bases para la especialización curricular de centros en el marco de los Proyectos de Autonomía. Se pone en riesgo el mismo número de horas y el mismo calendario.
  • La Religión como asignatura sale ganando en peso académico y obliga una alternativa. Retroceso en el laicismo

Organización en los Bachilleratos

Se mantiene las tres modalidades de Bachillerato existentes con la LOE: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales (con dos itinerarios que la convierten en dos modalidades diferentes por la vinculación de las troncales de modalidad) y el de Artes. Pero el modelo LOMCE disminuye en una las materias comunes en favor de las materias de las materias de modalidad. Es decir, se continúa con la tendencia hacia una mayor especialización y conformación de itinerarios de modalidad desde primero.

1º de Bachillerato. Con el fin de comparar los dos planes de estudios utilizaremos terminología actual para los distintos planes. La estructura LOE tenía 5 materias comunes (Lengua/Filosofía y Ciudadanía/Idioma/Ciencias para el Mundo Contemporáneo/Educación Física), 1 materia de Religión/MAE, 3 materias de modalidad (4 sesiones) y una optativa de 3 sesiones. El alumno se matriculaba en 10 materias. Ahora serán nueve. Desaparece Ciencias para el Mundo Contemporáneo y la Religión pasa a ser optativa. Por tanto la estructura queda de la siguiente manera:

4 Materias Comunes (Troncal común: Lengua/Filosofía/ Idioma+ Específica: Educación Física) 12 sesiones

4 Materias de Modalidad de 4 sesiones cada una: una Troncal de Modalidad común por modalidad -Matemáticas I, Matemáticas para las CCSS, Latín I y Fundamentos del Arte I- más dos Troncales de Opción (una de ellas determinada por modalidad, Historia Contemporánea o Física y Química) + una Específica o Troncal no elegida anteriormente de 4 sesiones).

1 Optativa de 2 sesiones (Específica de 2 sesiones). Algunas materias optativas (ahora denominadas específicas) de 3 sesiones LOE a pasan a dos sesiones (2ª Lengua extranjera, Tecnología Información) optativas de 2 sesiones en 1º o pasan a la optatividad de 2º de 3 sesiones (Psicología e Hª de la Música). Se crean un nueva optativa que es Cultura Científica. Desparece Estadística Aplicada. Entre las optativas de dos sesiones está la Religión, que gana en importancia académica y contará para becas y medias (para ganar alumnado que perdían a chorros). Será optativa específica de libre elección y mantiene la carga de dos horas. Los que no la elijan, harán otra optativa específica de dos horas.

En 2º de Bachillerato deja de ser materia común la Historia de la Filosofía (pasa a ser materia de modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales) para ampliar la optatividad en 2º de Bachillerato, y por tanto se pasa de LOE: 4 Comunes + 3 Materias de Modalidad de 3 horas + 1 Optativa (4 sesiones) a LOMCE: 3 Comunes(Lengua/Historia de España/Idioma)+ 4 Materias de Modalidad (1Troncal de Modalidad +2Troncales de Opción+ 1Específica o Troncal no elegida anteriormente de 4 sesiones) +1 Optativa específica de 3 sesiones.

El alumnado mantiene el mismo número de materias y tiene más optatividad. Pero está mayor optatividad no compensa el hecho de la imposición de la evaluación final (reválida) que es donde se juega el título. Artículo 34. Título de Bachiller. RD MECD 1105/2014 de 26 de diciembre 1. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: a) con un peso del 60 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. b) con un peso del 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato.

Así mismo hay que reseñar y denunciar que la implantación de estas órdenes provocará la desaparición, al menos en los dos próximos cursos, de las actualmente conocidas como optativas de centro de 3º y 4º de ESO, así como otras muchas optativas en primero y segundo de Bachillerato que actualmente (Estadística Aplicada, Fundamentos de Administración y Gestión) en los Artísticos no aparecen ni Talleres Artísticos, Volumen II, Coro e Interpretación. También en el Bachillerato artístico desaparece en 2º Historia del Arte. Aunque las órdenes dejan abierta la posibilidad de ofertar otras materias que oferte el centro en el marco de su autonomía en la ESO y materias de ampliación de materias troncales o específicas

También te gustará...

5 Respuestas

  1. Jess dice:

    I couldn’t refrain from commenting. Very well written!

  2. Hey There. I found your blog the usage of
    msn. This is a really well written article. I will be sure to bookmark
    it and return to learn more of your useful info.
    Thank you for the post. I’ll definitely comeback.

  3. Florine dice:

    each time i usedd to read smaller articles or
    reviews whichh als lear theirr motive, and that is also happening with
    this paragraph which I am reading here.

  4. Finley dice:

    Pretty! This was an incredibly wonderful post. Many thanks for providing
    these details.

  5. carlos dice:

    Por favor mirar hacia el Levante (STEPV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons