La inversión por alumno en la UBU es el 50% de la media nacional

  • fuga de talentosLa UBU recibe 599 euros por alumno para inversiones reales en infraestructuras e investigación.
  • Castilla y León destina un 20% menos que en el curso 2012/2013.

La crisis económica ha traído consigo los consabidos recortes en los recursos que las administraciones públicas destinan a la Educación, en general, y a la universitaria, en particular. Así lo pone de manifiesto el informe de la Fundación del Conocimiento y Desarrollo (CYD) titulado ‘La contribución de las universidades al desarrollo’ que observa en los últimos cursos que cae, por ejemplo, el presupuesto que se destina a inversiones ya sea en materias relacionadas con la investigación como en la mejora de las infraestructuras.

Los datos descienden a la realidad de las Comunidades Autónomas y de cada universidad y algunos de los factores que se analizan son la dotación económica por cada alumno, la cuantía que destina cada institución a inversiones reales y los gastos que van a cubrir las nóminas de personal docente y administrativo. A la vez los indicadores económicos señalan también el gasto que las familias realizan para pagar la educación superior de sus hijos comparando distintas comunidades autónomas.

La Universidad de Burgos se sitúa a la cola de las instituciones académicas en las transferencias que las administraciones públicas realizan por cada alumno, con 4.744 euros durante el curso 2013/2014, periodo al que hace referencia el estudio CYD. Con esta cifra aparece en el puesto 43 de las 47 universidades públicas presenciales estudiadas. Por detrás, solo están las de Castilla La Mancha, Girona, León y la Rey Juan Carlos, con cantidades por alumno que oscilan entre los 2.075, de la Rey Juan Carlos, y los 4.721 de la Universidad de Castilla La Mancha.

La principal fuente de ingresos para las universidades públicas son los recursos públicos, la suma de las transferencias públicas corrientes y de capital. Según refleja este estudio, «la ratio entre dichos recursos y el alumnado matriculado daría una idea del esfuerzo financiero que realizan las administraciones en cada caso». En 2013, destacan la politécnica de Valencia (9.948 euros), la Universidad del País Vasco (9.179) y la de Santiago de Compostela (8.000).

En cuanto a las universidades de Castilla y León, donde la media de las cuatro se sitúa en 5.323 euros de transferencias corrientes y de capital por alumno, solo la de León aparece en esta clasificación por detrás de Burgos, aunque con cantidades muy similares 4.392 y 4.474, respectivamente, y lejos de esa media regional.

La de Valladolid obtiene 5.509 euros por alumno de transferencias de las administraciones y la de Salamanca está en 5.839 euros. Las diferencias son cuantiosas solo viendo la situación de las cuatro universidades públicas de la región y se mantienen en el siguiente capítulo, en el de los ingresos que reciben destinados a inversión real por alumno.

El informe CYD incluye en el epígrafe de inversiones reales por alumno las inmateriales, todo lo que se refiere a recursos dedicados a la investigación, así como las materiales, destinadas a la ampliación y mejora de las infraestructuras universitarias.

Las universidades de Castilla y León se sitúan en los últimos puestos en cuanto a inversión por alumno con una media de 764 euros frente a los 1.268 euros que reciben las universidades españolas para esta finalidad. Por detrás solo se encuentran, la de La Rioja, con 500 euros por alumno, y la de Castilla La Mancha con 211 euros.

Las cuatro universidades públicas de la región también presentan diferencias en cuanto a la inversión por alumno, aunque no tanta como en el capitulo de transferencias corrientes y de capital. Así por ejemplo, la Universidad de Burgos y la de León ocupan el puesto 42 y 43 de las 47 analizadas, con 599 y 558 euros, respectivamente, en el curso 2013/2014. La UBU dispone de un 21% menos del capital para inversión que de media se destina en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la institución de Valladolid contó con 806 euros por alumno para inversiones y la de Salamanca con 888 euros. Las inversiones para infraestructuras han caído en los últimos años. Si vamos al informe de esta misma fundación para el curso 2012/2013 la media de inversión por alumno era de 970 euros y, en concreto, a la Universidad de Burgos le correspondía 686 euros. La reducción media para este capítulo ronda el 20% y la de Burgos en particular el 12%.

Las universidades con más inversión por alumno de España son la Politécnica de Valencia con 2.889 euros, la Pompeu Fabra (2.645 euros), la de Santiago de Compostela (2.466 euros) y la Carlos III de Madrid con 2.245 euros.

Tasas y precios públicos

Por otro lado, el informe CYD pone de manifiesto que mientras Castilla y León es de las comunidades peor situadas en inversión por alumno, es una de las que más recaudan en tasas y precios públicos. Los datos correspondientes al curso 2013/2014 ponen de manifiesto que la media de ingresos por este concepto en España es de 1.793 euros y Castilla y León se sitúa por encima hasta alcanzar una media en sus cuatro universidades públicas de 1.840 euros.
En el caso de los ingresos por tasas de la Universidad de Burgos es de 1.592 euros, lo que la sitúa en la tabla en el puesto 25 de 47.

Los costes de personal, de los más ajustados

La inversión en personal docente y administrativo de la Universidad de Burgos (UBU) es de las más bajas de las instituciones académicas del país. El gasto que la administración autonómica dedica a los empleados universitarios en Burgos está en una media de 38.855 euros, seis mil euros menos que la media regional que alcanza un gasto medio en profesorado y personal de administración de 44.933 euros. Esta información aparece recogida en el informe de 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) con datos recopilados correspondientes al curso académicos 2013/2014.

Castilla y León está lejos de las comunidades autónomas que más recursos dedican al personal como el País Vasco con 55.893 euros y Navarra con 48.425 euros.

En el caso de la Universidad de Burgos aparece en el puesto número 43 de las 47 analizadas en la tabla de gasto de personal por PDI (personal docente investigador) y PAS (personal de administración y servicios). Esta tabla refleja la estructura de plantilla, así como los complementos retributivos existentes en cada universidad. El hecho de que la UBU aparezca en esta posición tiene que ver con las categorías de su personal docente con menos catedráticos (categoría máxima) y doctores que otras universidades públicas de Castilla y León. El gasto medio de personal en España es de 45.292 euros, mientras que la media en Castilla y León es de 44.933 euros, son 6.000 euros más de media que en el caso de la UBU.

Por universidades, en León el gasto de personal (PDI y PAS) es de 47.760 euros, es la séptima de España que más recursos destina, seguida de Valladolid 45.807 y Salamanca 44.896 euros.


 

NOTICIA EN EL CORREO DE BURGOS

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons