La Junta de Andalucía autoriza la oferta de 250 plazas de profesor de Secundaria para junio

El Consejo de Gobierno da luz verde a las oposiciones para este cuerpo, las primeras que se convocan desde 2010. El concurso oposición tendrá dos pruebas eliminatorias.

opos2014_CyL_Informa_EH_Interinidades_300A finales de junio tendrán lugar las oposiciones más raquíticas que se recuerdan al cuerpo de Educación Secundaria. El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 250 plazas de profesores de ESO y de Música y Artes Escénicas para 2014. Del total de puestos, 220 pertenecen a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical. Estas oposiciones no solo serán complejas por la reducida oferta de plazas. La Junta alega que no puede crear más empleo público porque el límite a la tasa de reposición impuesto por el Gobierno central sigue anclado en el 10%. De cada diez profesores que se jubilan, la Administración andaluza solo puede cubrir una vacante con plaza fija. Es el tercer año consecutivo en que el Ejecutivo central asfixia las oposiciones en la enseñanza; el primero fue el último año de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los dos siguientes fueron con el presidente Mariano Rajoy, quien reeditó la misma medida.

La complejidad de estas oposiciones estriba en que el cuerpo de Secundaria es mucho más heterogéneo que el de Primaria, existen más de 70 especialidades y, para la gran mayoría de ellas, no se ofertan plazas este año. La Junta solo convoca el concurso para las áreas llamadas instrumentales, y son tan pocas que, al distribuirlas entre las ocho provincias, se da la circunstancia de que en algunas zonas podría haber más tribunales de oposiciones que plazas. Así las cosas, es poco previsible que el número de opositores que se presente al examen sea similar al de años anteriores (en torno a 30.000 aspirantes).

El Gobierno andaluz, desde hace años, alterna las oposiciones para Infantil y Primaria con las de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El curso pasado se celebraron las de Primaria, una oferta mayor que la actual (no llegaba a 500 plazas) que se logró uniendo la tasa de reposición de los dos últimos años. Esto fue posible debido a que en 2012, año en el que estaba prevista la convocatoria de Secundaria, esta no llegó a celebrarse porque el Ejecutivo central logró paralizarlas in extremis al presentar un recurso de inconstitucionalidad, alegando que la oferta excedía la tasa de reposición impuesta en la ley de Presupuestos Generales del Estado. Así que la oferta que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno es la primera para el cuerpo de Secundaria que se autoriza desde 2010, año en que se convocaron 4.119 plazas para profesores de ESO, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. A los casi 30.000 aspirantes inscritos en 2012 para hacer el examen hubo que devolverles las tasas de matriculación.

El concurso oposición de este año, igual que sucede en el resto de comunidades autónomas, incorporará por normativa estatal un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del período transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica, y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Las restricciones a la tasa de reposición vienen siendo cuestionadas tanto por la Consejería de Educación como por todas las organizaciones sindicales, que advierten del serio problema para mantener el empleo público y garantizar la calidad de la enseñanza en el sistema educativo. Los recortes estatales a las plantillas de profesorado, aplicados desde 2012 por Real Decreto y recurridos por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional han tenido como principal consecuencia la pérdida de los empleos de 4.500 docentes interinos. En Secundaria, la decisión de aumentar las horas lectivas se ha traducido en una merma del 10% en el profesorado, según datos de la Consejería. Otra de las medidas del Gobierno central permitía elevar la ratio de alumnos por aula, algo a lo que la Junta se negó rotundamente (no era una norma impositiva). Andalucía mantiene la ratio máxima en 25 niños por clase en Primaria y 30 en Secundaria, una medida que ha permitido preservar 3.500 empleos docentes.

Enlace noticia original

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons