La Junta destina 1,8 millones de euros para 738 alumnos de seminarios católicos

El Gobierno autonómico ha aprobado una partida que supone casi 2.500 euros por alumno de Educación Primaria y Secundaria para estos centros vocacionales diocesanos.

El Consejo de Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de este jueves ayudas económicas por un importe de algo más de 1,8 millones de euros destinados a financiar durante este curso los gastos generados por la escolarización de alumnado en 5º y 6º de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

2.500 euros por alumno

Este dinero sufragará el coste de 738 alumnos en once centros de toda la Comunidad.

La cuantía aprobada, relacionada con el número de alumnos que se supone que estudian con la finalidad de ordenarse sacerdotes, supone una media de casi 2.500 euros por cada uno de ellos. Cabe recordar que al gasto por alumno en centros públicos en enseñanzas no universitarias en Castilla y León se eleva oficialmente a con 6.399 euros.

El Gobierno autonómico, en su aprobación, insiste en que el importe de las cuantías que la Administración educativa autonómica destina a financiar el sostenimiento de los Seminarios Menores Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica en Castilla y León viene determinado de acuerdo con el módulo económico por unidad escolar para centros concertados que se aprueba para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y, en su caso, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

Sin embargo, no entra a formar parte del montante total que anualmente la Junta destina a todos los centros educativos privados concertados, y que en el último año del que existen datos oficiales ascendió a otro montante de 284 millones de euros, un 14,4% del total del presupuesto educativo público, tal y como recogía el informe ‘Sistema estatal de indicadores de la educación 2018’, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado año con datos del año 2015.

La Junta se justifica

La Junta recuerda hoy en una nota de prensa que se financia a aquellos seminarios autorizados como centros docentes privados, en aplicación del derecho que tienen reconocido por el Acuerdo firmado el 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede, así como la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 28 de febrero de 1994, que implantaron este derecho de percibir una subvención en función del número de alumnos que escolaricen.

Esta subvención la recibieron primero del Gobierno del Estado y posteriormente, desde que la Comunidad de Castilla y León asumió plenamente las competencias en materia de educación no universitaria, lo asume la Junta de Castilla y León de la partida general destinada a Educación.

Seminario de Valladolid

El reparto, centro a centro

Dinero destinado a los centros vocacionales:

  • Seminario Menor Salesiano San Juan Bosco de Arévalo, en Ávila, 535.490 euros;
  • Seminario Menor San Gabriel de Aranda de Duero, en Burgos, 206.510 euros;
  • Seminario Menor San José de Burgos, 20.150 euros;
  • Seminario Menor Don Bosco de Armunia, 246.045 euros;
  • Seminario Menor Nuestra Madre del Buen Consejo de León (Agustinos), 171.290 euros;
  • Seminario Menor San Jerónimo de Alba de Tormes, de Salamanca, 188.810 euros;
  • Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, 42.525 euros;
  • Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma, de Soria, 12.200 euros;
  • Seminario Menor Diocesano de Valladolid, 49.175 euros;
  • Seminario Sagrada Familia de Valladolid, 228.930 euros;
  • Seminario Menor San Atilano de Zamora, 107.180 euros.

El caso de León

Los dos centros vocacionales están situados en la capital. Se trata en concreto del Seminario Menor Don Bosco de Armunia, que recibirá por este motivo 246.045 euros, y el Seminario Menor Nuestra Madre del Buen Consejo de León (Agustinos), con otros  171.290 euros. De la lista leonesa de otros años se ha ‘caído’ el Seminario Menor Amor Misericordioso, en La Nora del Río, cerca de La Bañeza, que en el último reparto, antes de su cierre el curso pasado, recibió ya sólo 11.800.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons