La Junta redistribuirá los fondos en investigación universitaria pero no los aumentará

Pilar Garcés habló ayer en Burgos de una «redistribución» de los fondos para investigación que, sin embargo, no pasa por un incremento de los mismos.

Las becas y la investigación marcan la agenda de la Consejería de Educación en materia de política universitaria, donde también aparece como prioritario establecer una «hoja de ruta» del futuro mapa de titulaciones. Así lo puso ayer de manifiesto en Burgos la nueva directora general de Universidades, Pilar Garcés, que avanzó el «refuerzo» del sistema de ayudas para compensar la subida de las tasas y habló de una «redistribución» de los fondos para investigación que, sin embargo, no pasa por un incremento de los mismos.
«La política será muy positiva y eso significa saber dónde está más débil la investigación para reforzarla», subrayó la responsable regional, que abogó por mejorar la gestión de los fondos existentes para apoyar a los nuevos investigadores. En este punto, se refirió también a las plantillas docentes y y a la posibilidad abierta recientemente por el Ministerio de Educación de que los profesores acreditados como catedráticos puedan lograr su cátedra después de varios años de restricciones.
Junto a la investigación, la directora general de Universidades avanzó la mejora del sistema de becas universitarias con el fin de compensar la fuerte subida de tasas aplicada en Castilla y León hace tres cursos. A ello unió también medidas para evitar el abandono en los primeros cursos universitarios, recordando así dos de las líneas de trabajo que expuso el nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, al presentar su programa de Gobierno en las Cortes el pasado 10 de septiembre.
Mapa de titulaciones.
No se olvidó Garcés del nuevo mapa de titulaciones, pendiente desde la pasada legislatura y que en la que acaba de comenzar «si no está cerrado deberá haberse establecido una hoja de ruta muy avanzada». En cualquier caso, anunció una próxima reunión del comité de expertos que se ocupará de su definición, donde estarán presentes responsables académicos y también agentes sociales, económicos y políticos, para que sea «competitivo, generoso y compartido».
La responsable regional realizó estas declaraciones momentos antes de participar en el acto de apertura del curso académico de la Isabel I, a la que puso de ejemplo para que «todas las universidades puedan aprender de este paso que se ha dado» a la hora de impartir titulaciones a través de internet.
Precisamente, el rector de esta universidad privada con sede en la calle Fernán González, Alberto Gómez Barahona, subrayó que este año supone el «paso del ecuador» para la institución al iniciarse el tercer curso de los grados que se imparten por internet. «Hemos incorporado nuevos avances como el libro digital y la posibilidad de poder trabajar de forma interactiva sin necesidad de tener que estar conectado a la red», afirmó el responsable académico.
Respecto a las matriculaciones y aunque el plazo sigue abierto, Barahona aseguró que estas han aumentado en los grados «un 30 o un 40%», superándose los 2.000 alumnos y habiendo titulaciones que ya están «completas» como es el caso de Nutrición y Dietética, que junto a la de Ciencias de la Actividad Física y las de la rama de la salud son las de mayor demanda.
El acto de apertura de curso contó con la presencia de representantes de distintas instituciones y entidades, mientras que la lección magistral corrió a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Amsterdam Germán Gullón, que disertó sobre la misión de la universidad digital.

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons