La Junta traza 192 nuevas rutas mixtas escolares-vecinos

  • Más de 4.700 alumnos podrán compartir el bus con los vecinos.
  • León lidera la oferta.

La forma de viaje no cambia para estudiantes ni vecinos. Un cuidador sigue yendo a bordo del autobús cuando los escolares son menores de 12 años; y los usuarios convencionales continuarán reservando su billete como hasta ahora, por teléfono o internet.


Raquel Sastre. Valladolid

Rutas_transporte_integrado_CyL_13-14El modelo de Transporte a la Demanda nació hace ahora quince años como una alternativa mejorada a los servicios regulares, con una doble ventaja: una social, llegar allí donde no lo hacía el autobús convencional –ya fuera por la baja ocupación y rentabilidad o por la orografía del terreno–, y otra económica, abaratar el coste de la concesión.

Ocho años después, en 2012, la crisis obligó a la Junta a dar otra vuelta de tuerca al modelo, y probó el transporte combinado: autobuses de escolares a los que, previa reserva de plaza, podían subirse el resto de vecinos, lo que evitaba vehículos vacíos viajando por el territorio. Testó «con éxito» dos rutas en Bembibre y Turégano (León).

A partir de este mes, serán 274 las combinaciones posibles, con la incorporación este curso de 192 itinerarios nuevos, por lo que este servicio público –ideado para acercar a los residentes en el medio rural a los centros de salud, mercados y otros servicios esenciales en las cabeceras de comarca– cubrirá 942 localidades (574 municipios y, el resto, entidades locales menores). Por el momento, los autobuses tienen confirmados 4.763 pasajes, los de los alumnos que ya completaban los recorridos.

León es la provincia que suma este año más rutas nuevas, 56, lo que eleva a 63 las plenamente operativas, que conectan 256 núcleos de población. Salamanca incorpora 42 este año y ya tiene 59 itinerarios cosiendo 166 localidades, y en Zamora serán 37 los totales (114 pueblos). Valladolid y Palencia son las provincias que más rutas nuevas ganan, 32 y 21 respectivamente, para enlazar 106 pueblos en cada caso.

Segovia, Soria, Ávila y Burgos son los territorios donde el transporte mixto tiene todavía una implantación escasa. Su red conjunta abarca 194 enclaves. Los 14 de la provincia burgalesa, en concreto, quedan cubiertos por rutas de otras limítrofes. Su confección se diseña a partir del cruce de mapas entre las rutas escolares y las de las concesiones de transporte regular rural. «Si coinciden, se reservan las plazas para alumnos y las vacantes se ponen a disposición de otros viajes a través del transporte a la demanda»..

La integración del transporte convencional no es posible sobre el cien por cien de las aproximadamente 1.800 rutas escolares que operan en Castilla y León, porque en muchas el autobús viaja completo. «Se estudia en casos de déficit de transporte o prestación, lo que se conoce como débil tráfico».

La integración efectiva sólo puede alcanzar «hasta el 60-70%» de las rutas escolares. Con las que rodarán este año por el territorio autonómico, 274, el grado de fusión estaría aún en el 15-16%.

La forma de viaje no cambia para estudiantes ni vecinos. Un cuidador sigue yendo a bordo del autobús cuando los escolares son menores de 12 años; y los usuarios convencionales continuarán reservando su billete como hasta ahora, por teléfono o internet.

Sí varían las frecuencias, diarias, frente a las más reducidas del transporte a la demanda; y los horarios, menos a la carta de los viajeros del coche de línea y más amoldados a los de colegios e institutos. Allí donde la ruta escolar se duplica para dar servicio a alumnos de Primaria y Secundaria, el ciudadano de a pie disfruta de más oferta.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons