La Marcha por la Dignidad recorrerá las calles de Valladolid y León el domingo para oponerse a la Ley ‘Mordaza’ y a la reforma del Código Penal

Este colectivo considera que atentan contra la libertad de expresión y contra derechos básicos de los ciudadanos

22m_marchas_dignidadLas plataforma de la dignidad de Valladolid ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 25 de enero, en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada por algunos colectivos como ‘Ley Mordaza’, de la reforma del Código Penal y de las tasas judiciales.

Uno de los representantes de la plataforma en Valladolid, Luis Miguel Pérez, ha presentado este hueves en una rueda de prensa la movilización programada para la ciudad vallisoletana, que partirá desde la plaza de la Libertad y recorrerá varias calles céntricas.

En Castilla y León se han organizado movilizaciones en Valladolid y León, las dos ciudades en las que están constituidas formalmente las plataformas de la dignidad, ha detallado Luis Miguel Pérez, que no ha descartado que en otras ciudades de la Comunidad se desarrollen actos de protesta.

El representante de la plataforma vallisoletana, que está integrada por diecisiete colectivos sociales, políticos y sindicales, ha explicado que las razones por las que se han convocado las manifestaciones son las reformas legislativas que está impulsando el Gobierno central y que buscan «liquidar» derechos fundamentales y coartar libertades. A su juicio, la Ley de Seguridad Ciudadana es una «flagrante vulneración» de derechos fundamentales como la libertad de expresión, es una norma «anticonstitucional», que «”no tiene justificación« y que afecta a la «separación de poderes» del Estado.

Las plataformas de la dignidad existentes en España han establecido el calendario de movilizaciones para el 2015, entre las que se encuentran una manifestación en Madrid el próximo 21 de marzo, la celebración conjunta del primero de mayo y la propuesta de una huelga general para el 22 de octubre, ha detallado el representante de Valladolid .

El 26 de enero se presentará en la ciudad vallisoletana el libro ‘485,2 km en las marchas de la dignidad’, de Miguel Ángel Fernández, acerca de la marcha que el pasado año partió de Asturias y llegó a Madrid el 22 de marzo pasando por Valladolid .

22M-G-blancoLa Marcha por la Dignidad, que conforman 17 colectivos, recorrerá este domingo las calles de Valladolid y de León para mostrar su oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley ‘Mordaza’, y a la reforma del Código Penal porque consideran que atentan contra la libertad de expresión y contra los derechos básicos de los ciudadanos, según señaló en la presentación uno de los portavoces de la Plataforma de la Dignidad de Valladolid Luis Miguel Pérez.

La protesta partirá a las 12.30 horas de la plaza de la Libertad y pasará por las calles Angustias, Felipe II, Leopoldo Cano, la plaza de los Arces, Platerías y Fuente Dorada, entre otras. Con la manifestación, añadió Pérez, se trata de censurar la batería de reformas legislativas llevadas a cabo por el Gobierno que, continuó, “suponen un endurecimiento represivo y que trata a quien se manifiesta con palos, cargas y multas”.

Según explicó, los cambios van “más allá” de una simple puesta al día, sino que son “un verdadero cambio normativo que incide en la forma en la que el Estado restringirá los derechos fundamentales, los derechos fundamentales de reunión y manifestación así como el control del espacio público”.

La Ley ‘Mordaza’ y la reforma del Código Penal incluyen nuevas conductas susceptibles de sanción, la mayor parte de ellas relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y manifestación, así como un incremento de multas o la inclusión como conductas punibles de los métidos de protesta pacífica que se han puesto en marcha en los últimos años, tales como el uso de medios de grabación, concentraciones en sedes bancarias u ocupación de la vía pública, entre otros.

Mientras hace esto, añadió, se suavizan las conductas por delitos de guante blanco o currupción, mientras se criminaliza a colectivos como enfermos mentales o drogodependientes. En definitiva, dijo, no tiene ninguna justificación dado que España posee uno de los índices de criminalidad más bajos de la Unión Europea. Asimismo, recordó que incluye multas de hasta 600.000 euros.

A su juicio, no es necesario ninguno de estos cambios normativos cuando, aseguró, el año pasado se produjeron 40.000 manifestaciones en España y sólo en once hubo disturbios. Uno de ellos, el 22 de marzo en Madrid en la Marcha por la Dignidad que este colectivo repetirá el próximo 21 de marzo, a la vez que propone a nivel estatal una huelga general para el 22 de octubre.

Al finalizar la protesta del domingo la Asociación del Pueblo Saharaui leerá un manifesto y se manifestará el día anterior, el sábado 24 a las 20 horas en Fuente Dorada, para pedir asilo político para Hassanna Aalia, un ciudadano del Sáhara al que España ha retirado la orden de asilo, lo que provocará que tenga que volver a su país de origen, donde su único destino será la cárcel de por vida, según explicó Saleh Cordero, de la Asociación del Pueblo Saharaui.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons