La Marea Básica llega a Madrid

  • Marcha Básica contra el paro y la precariedad.
  • Renta básica, trabajo digno, pensiones dignas, sanidad y educación públicas, acceso a la vivienda.
  • porque gracias a quienes han apoyado hoy comienza la lucha otra vez. La lucha sigue cueste lo que cueste. No podemos permitir no rendirnos.

El SindicatoSTECyL, la Organización de Mujeres de la Intersindical y STES Intersindical estuvieron presentes acompñando a la Marca Másica y en la manifestación

La Marea Básica camina desde León hasta Madrid para combatir el paro y el trabajo precario en España.

  • El colectivo de parados y trabajadores en situación de precariedad llevan 13 días caminando con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de la Carta Social Europea.
  • La marcha comenzó en León el pasado 10 de marzo, caminan por etapas de entre 25 y 30 kilómetros al día.
  • La manifestación contra la precariedad tendrá lugar en Madrid el 24 de marzo desde Plaza de España hasta la Plaza de las Cortes.

La situación de precariedad actual y el elevado número de parados en nuestro país han llevado a la Marea Básica, un colectivo formado por ciudadanos en esta situación, a reivindicar sus derechos a través de una marcha de 318 kilómetros desde León a Madrid, donde tendrá lugar una manifestación el 24 de marzo, tras su llegada. Comenzaron a caminar el día 10, por etapas de 25 o 30 kilómetros y pretenden visibilizar la situación precaria actual y movilizar al máximo número de personas posibles en el camino.

Marta Sánchez de Ron, una de las portavoces de esta marea, cuenta que alrededor de 30 mujeres comenzaron la marcha el día 9 de marzo, como continuación de la huelga feminista del día anterior, ya que consideran que las mujeres “tienen un camino más largo por recorrer” en relación a sus derechos como trabajadoras.

La ruta comenzó en León el día 10, con el resto de participantes, alrededor de 120, de todos los puntos geográficos, está dividida en 15 etapas siendo la última la llegada a Madrid, prevista para este sábado 24 de marzo, donde se llevará a cabo la manifestación. Las cuestiones principales que reivindican son: una Renta Básica Universal y pensiones dignas, que implican el cumplimiento de la Carta Social Europea, es decir, ninguna ayuda o pensión debe estar por debajo del umbral de la pobreza, el derecho a un trabajo digno, derecho a la vivienda y defensa de sanidad y educación públicas.

El colectivo está formado por todo tipo de personas, “el más joven tiene 19 años y el más mayor 78″, señala Sánchez. No hay jerarquías, “todos somos portavoces”, el grupo lo forman trabajadores en situación de precariedad o personas en paro, destaca Manuel Cañada, caminante extremeño. De esta manera “damos voz a todos aquellos que no tienen” y se hace visible la situación de crisis que vive un número elevado de personas en España, cuenta Javier Mestre, enlace de comunicación de la Marea Básica.

Caminantes de la Marea Básica bajo la lluvia

Caminantes de la Marea Básica bajo la lluvia Alex Zapico

El objetivo de esta marcha y posterior manifestación es que todo el mundo sepa qué derechos tiene y cómo puede acceder a ellos, además, han solicitado a los grupos parlamentarios y al Gobierno una reunión para poner estas cuestiones encima de la mesa y que se pueda cumplir el precepto constitucional de Estado social y de derecho.

La Marea Básica es un colectivo formado por ciudadanos parados y trabajadores en situación precaria. Se reunieron por primera vez en 2015 tras las Marchas de la Dignidad, llevando a cabo una Iniciativa Legislativa Popular para implantar una Renta Básica Universal que finalmente no salió adelante por no reunir el número necesario de firmas. A partir de aquí nace un movimiento de personas que defienden los derechos de los parados y trabajadores en situación de precariedad. Tras la huelga feminista y las movilizaciones masivas de pensionistas por toda España, este colectivo camina desde León hasta Madrid para llevar a cabo una manifestación a favor de cuestiones que garantizan protección social a todas las personas.

Kilómetros solidarios y reivindicativos

318 kilómetros de ruta a pie recorrerán las 120 personas que están realizando la marcha. Una vez en Madrid el sábado 24 de marzo, la plataforma No + Precariedad, compuesta por numerosos colectivos sociales, les recibirá en Plaza de España con una comida popular antes de iniciar la manifestación a las 5 de la tarde, que tendrá lugar desde este punto hasta la Plaza de las Cortes. Esta plataforma colabora con la Marea Básica en materia de comunicación, mediante la difusión de contenidos en redes sociales, según la comisión de comunicación de No + Precariedad.

También está prestando su apoyo económico a la marcha el sindicato Intersindical, proporcionando la gran parte de los autobuses que da cobertura a este grupo social. Otros grupos como la Marea Blanca de sanidad, la Coordinadora de Pensionistas o la Marea Verde de educación han manifestado su apoyo al colectivo de parados y precarios. En materia de partidos políticos, ninguno se ha manifestado hasta el momento a nivel estatal, sin embargo Podemos Euskadi e Izquierda Unida en León apoyan a este grupo social.

CONTRA-PARO-Y-PRECARIEDAD

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons