La ‘marea verde’ agita la calle contra la reforma de Wert

Pinchar para ver fotos manifestación por la Escuela Pública en Segovia

Una larga campaña de manifestaciones, jornadas de lucha y paros, dos huelgas generales y la movilización de buena parte de la comunidad educativa no han frenado primero la aprobación, y luego la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La reforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert no gusta a parte del profesorado, ni a padres ni a alumnos.

Este jueves por la tarde, la ‘marea verde’ ha vuelto a salir a las calles del centro de la ciudad para exhibir por enésima vez su rechazo a la ‘Ley Wert’, que el curso académico que viene se estrenará en primero, tercero y quinto de Primaria, así como en la Formación Profesional básica.

Unas doscientas personas han secundado la nueva llamada a la movilización lanzada por la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita. De nuevo, por las calles resonaron las voces que piden a gritos y con carteles la dimisión del ministro. Durante el recorrido entre la Dirección Provincial de Educación y la Plaza Mayor también se han escuchado consignas como «¡Menos asesores, más educadores!». Y es que los convocantes temen que la legislación traiga consigo nuevos recortes, algunos de ellos en las plantillas docentes.

Reducción de las ayudas

«No solo se ha legalizado el aumento de la jornada lectiva del profesorado, sino también las ratios», condenaba el manifiesto leído al término de la marcha. Y no serán las únicas tijeras oficiales que espera la plataforma. Sus representantes ambién advierten de una nueva reducción de ayudas para libros de texto y apuntan que la Consejería de Educación empleará este curso «la tercera parte de los 21,2 millones de euros del total que destinó en el 2010-2011».

Las quejas también se enfocan a la pérdida de poder de decisión de los consejos escolares y claustros, que se han transferido a la dirección de los centros. La Lomce «va a potenciar el clientelismo de los equipos directivos al darles la potestad de seleccionar a una parte del profesorado sin que se aseguren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad», recrimina la plataforma en ese manifiesto.

Por otra parte, el colectivo vaticina que el modelo de agrupar en la FP básica a «los alumnos desahuciados de la ESO va a mejorar de forma artificiosa las estadísticas de fracaso escolar»


Enlaces


También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons