La ministra de Educación convoca la Conferencia Sectorial de Educación el 30 de julio para poner fin al decreto ley de los recortes

La Ministra promete poner fin al decreto ley de los recortes. Sin embargo su Secretario de Educación (el repescado Tiana) dice que el Ministerio no va a poner dinero para poder sacarlo adelante y que es difícil que este año se pueda llegar, que quizá en el curso 2019/20

EUROPA PRESS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado a los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas el 30 de julio a la Conferencia Sectorial de Educación, la primera desde que asumiera el cargo, donde informará sobre el anteproyecto de ley que el Gobierno prepara para derogar el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en declaraciones a Europa Press, precisando que se revertirán con una ley ordinaria las medidas que quedaban vigentes del decreto ley, como la posibilidad de incrementar el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los docentes, así como el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.

«Vamos a dar los pasos lo más rápido posible, pero en las comunidades autónomas ya están hechas las instrucciones de comienzo de curso y, por tanto, por mucha urgencia que nos demos es imposible que algunas cosas se puedan hacer de manera inmediata», ha explicado el secretario de Estado.

ENTRADA EN VIGOR

De este modo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional asume que la reversión de las medidas no serán efectivas en toda España al inicio del próximo curso escolar. «Las comunidades autónomas que quieran empezar a aplicar cosas lo pueden hacer, y las que no, sabrán que al siguiente curso las tendrán que aplicar», ha apostillado Tiana.

La ministra Isabel Celaá ya adelantó, el pasado mes de junio, que pretendía convocar la Conferencia Sectorial de Educación antes del mes de agosto. Entonces, Celaá apuntaba que era necesario también como paso previo a la aprobación del Real Decreto de becas para el próximo curso, donde se bajará del 5,5 a 5 la nota media para acceder a una ayuda, una medida que fue anunciada por el anterior gobierno de Rajoy.

La Conferencia Sectorial de Educación del 30 de julio será la primera con Celaá al frente del Ministerio, y también la primera de este año 2018. La última reunión, con Íñigo Méndez de Vigo como ministro, se celebró el 20 de diciembre de 2017. El anterior titular de Educación tenía previsto convocar a los consejeros el pasado mes de junio, pero la moción de censura que otorgó la presidencia a Pedro Sánchez desbarató esa posibilidad.

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.