La nueva tasa de reposición no arreglará la interinidad

Editorial Magisterio

Tras los últimos Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy parece haber oído las súplicas de varias comunidades autónomas para elevar la tasa de reposición del 10% al 50%; es decir, que de cada 10 docentes que se jubilaron en el año 2014 se reponen cinco.

Con esta medida, no serán suficientes las 300 plazas que el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha prometido convocar en principio para Secundaria (aunque cabe la posibilidad de que sea para Maestros también). Por ello, Mateos, siempre beligerante, ha pedido conocer el calendario de actuación respecto a los funcionarios que se podrían ir incorporando a las administraciones para conseguir disminuir la interinidad que ahora mismo alcanza el 14% en la Comunidad (11% en Maestro y 17% en Secundaria), demasiado alta.

Al final el tiempo ha dado la razón a quienes pensamos que en el sector educativo la excusa del ahorro no existe pues las aulas y los estudiantes siguen ahí, y atenderlos con profesores interinos que desarrollan su labor como si fueran funcionarios de carrera no abarata costes y sí provoca una situación de precariedad e incertidumbre entre los docentes.

Debemos volver a esa tasa de temporalidad del 5%, que tan lejana parece ahora.


STECyL-i_180 copiaInsuficiente para STECYL

Por su parte, STECYL rechaza la cuarta congelación consecutiva de salarios y de oferta de empleo del Gobierno del PP para el personal público. “Todo esto se suma al recorte de más del cinco por ciento y a la congelación de 2011 decretadas por el Gobierno socialista”, concreta este sindicato de enseñanza en Castilla y León.

“Más allá de deplorar los rancios modos propagandistas utilizados por el Gobierno con un propósito electoralista, los recortes y congelaciones de los salarios de los trabajadores de los servicios públicos han provocado en estos últimos seis años la pérdida de más de un veinte por ciento del poder adquisitivo”, señalan.

Por ello, STECYL reclama en primer lugar la devolución íntegra de la paga extra de 2012 y el fin de las congelaciones salariales para los trabajadores públicos. Así mismo denuncia que las Administraciones estatal y autonómica utilizan la situación de crisis para “congelar, a  golpe de boletín oficial, la Oferta de Empleo Público (OEP) en todo el ámbito administrativo y limitar intensamente la docente y sanitaria”.

Asimismo, el sindicato critica que se ha incrementado alarmantemente los porcentajes de interinidad en el empleo con cerca del 20% y unos cinco mil profesores. “Se provoca  inestabilidad de las plantillas docentes, si tenemos en cuenta que los últimos años se están jubilando muchos docentes en cada curso”, finalizan.


Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.