La paisana. Para mi amigo Antonio: ¿Cueces o enriqueces?

Siento que hayas tenido un mal día y que te cueste asumir que el otoño es una estación de lluvias por naturaleza. Y que, inocente, creas que porque algunas instituciones no aparecen en los titulares del día que no han cometido” picias”. Siento, que no te parezca una buena noticia que a la Cultural y a la Deportiva les vaya bien y “no se tiren los trastos”. Siento que no sepas que en los comedores escolares de Franco no se servían comidas y en muchas casas particulares tampoco (con los tiempos que corren, esto no va a ser mérito solo de Franco). Siento que defiendas poner el grito en el cielo sin contrastar informaciones fidedignas. Siento, en fin, que hay muchas personas empeñadas en denostar la enseñanza pública porque es de todos y para todos (porque siempre hay algún acomplejado q no soporta la igualdad de oportunidades).

Y después de darte mi más sentido pésame, permíteme continuar dirigiéndome a ti aunque no tengo el gusto de conocerte. Sin embargo tú te jactas de tener intimidad conmigo. ¿No “caes”? Pues te ayudo. Soy funcionaria, docente y… sindicalista (¡No te asustes!). Has errado en lo de mi sueldo (deberías informarte) y en el como disfruto mis vacaciones. Hoy en día, mucha gente “corriente” (de esa que no tiene escaparates donde plasmar la “ocurrencia del momento”) realizan excursiones “a carrera” en barcos, normalmente obsoletos para cruceros, con su “pulserita del todo incluido” y sueñan. A mí siempre me ha gustado soñar ¿A ti no?.

De todas formas, esto es baladí, como tantas cosas que se escriben porque el tiempo apremia y “algo hay que publicar”.

Estoy divagando, seguro que lo entiendes. Soy funcionaria y docente. Estoy tanto de vacaciones que me resulta complicado centrarme y lograr un discurso coherente. Pero ten paciencia. He detectado en ti a una persona con gran empatía, dialogante. Así que a ver si retomo todo lo que quiero transmitirte.

Mira, Antonio. Las funcionarias docentes también parimos, (como manda la Sta, Iglesia Católica). Por eso hay bajas maternales. Lo cierto es que tu artículo me ha dado que pensar en cómo no parimos más con la cantidad de vacaciones que tenemos (este tema hay que estudiarlo). Supongo que la monjita que “cuenta” los fideos religiosamente, (eso no lo dudo), se lo explicará a tu hija.

No pienses que estoy molesta. Es más me alegro muchísimo que hayas escolarizado a tu hija Catalina en la privada, aunque tengo una duda: ¿En la privada o en la concertada?. No es que me preocupe en exceso. Es por saber si también la pago yo, pero que sepas que no me importa. Me alegro también que te la hayan desasnado. Y lo digo bien “te la hayan” porque estoy seguro que a ella no hacía falta desasnarla. Y me alegro muchísimo lo de su carrera. Oye, ¿Fue en la pública donde consiguió el título? (disculpa, ya estoy tomando confianzas)

Y lo último, jamás acusaría al PP de contratar gusanos para la sopa, pero a lo mejor han contratado a gusanos para cultivar caldos y claro que en la privada (¿O concertada?) si se publicara cualquier “gusanería” se pondría el grito en cielo, por supuesto. ¡¡Por eso no se publican.!!

Bueno, querido Antonio. Supongo que estarás pensando… ¿pero esta mujer, (porque tengo el mismo sexo que tu hija), no tendrá otra cosa qué hacer? Pues te digo. Muchísimas. Pero como trabajo en la enseñanza pública defiendo que hay que atender la diversidad y entre tantas vacaciones siempre hay que hacer un hueco para tender al más necesitado.¡ Y te he visto tan necesitado…!

Disculpa mi mal discurso. Lo cierto es que nunca he ganado ningún “pseudo” o premio literario, ni utilizo mi pluma en ningún medio público… no osaría tal responsabilidad. ¡Ay, el título que se me olvida! Qué solo cueces, querido Antonio, por mucho que te empeñes solo cueces o … estás cocido.

Un fuerte abrazo,

Fdo. María José Baleiro

PD. Anda, paisano, échame una manita y que me dan un rinconcito para escribir. Qué seguro que tienes algún amiguete que pueda echar una manita. Que yo aprendo rápido y tengo un montón de tiempo libre. Así cocemos los dos, que yo también estoy un poco cocida..

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.