La perspectiva de género esencial en la respuesta ante la COVID-19

El impacto de género de la pandemia: precariedad, carga mental, pobreza y más violencia.

El instituto de la mujer del Ministerio de Igualdad, ha editado una guía del impacto de la perspectiva de género ante la COVID-19 en la que se abordan diferentes aspectos que afectan al colectivo femenino desde diversos puntos de vista, desde la visión de la economía y el empleo, de la violencia de género, y del papel protagonista en el trabajo de los cuidados de las mujeres en esta pandemia, ya que gran parte de ellas están en primera línea.

Finalmente se aportan respuestas y análisis institucionales ante la covid-19. Os invitamos a leerla. Es un documento muy gráfico y ameno y da una interesante perspectiva de la situación.

También os adjuntamos un enlace al esclarecedor informe que ONU Mujeres ha publicado sobre el impacto del COVID-19 en las mujeres. En concreto, el documento centra su atención en tres esferas: economía, salud y violencia de género. En términos económicos, Naciones Unidas advierte que la crisis sanitaria puede mermar la independencia económica o agravar la situación de exclusión social de las mujeres, cuyo riesgo de extrema pobreza se cifra en 25 puntos porcentuales por encima al de sus homólogos masculinos. La brecha salarial, situada de media en un 16% se traduce en menor capacidad de ahorro y, con ello, en menor posibilidad de hacer frente a situaciones extraordinarias como la actual.
El impacto sanitario en las mujeres se asocia principalmente a las profesiones sanitarias de atención directa, cuyo porcentaje de contagios en relación con ellos se triplica, al haber más mujeres en este sector trabajando.
Además, se ha registrado un repunte de los casos de violencia de género a nivel mundial. La situación de confinamiento ha agravado las situaciones de maltrato pre-existentes y, en países como Francia, Chipre o Singapur la tasa de incidencia se ha incrementado en un 30%.

Puedes acceder en el siguiente enlace: ONU Mujeres

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons