La secretaria de educación, Gomendio, destituye, nombra y vuelve a poner patas arriba Educación

El Consejo de Ministros ha destituido a Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director de Evaluación Cooperación territorial del Ministerio de Educación, y lo sustituirá por José Ignacio Sánchez, actual asesor en el gabinete de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio.

José Ignacio Wert con Montserrat Gomendio, su pareja sentimental y secretaria de Estado de Educación.

José Ignacio Wert con Montserrat Gomendio, su pareja sentimental y secretaria de Estado de Educación.

Personas cercanas al Ministerio aseguran que este nuevo movimiento en la Secretaría de Estado ha sembrado el malestar entre los funcionarios ya que «la destitución de Hermoso de Mendoza resulta especialmente cruel pues Gomendio le hizo acudir ayer a la Conferencia Sectorial para que expusiera dos proyectos de futuro del Ministerio: el plan de formación de profesores y la implantación de las TIC en el sistema educativo». Horas antes, al director se le había comunicado ya su cese.

Sánchez,recien nombrado,  será este el encargado de negociar desde el próximo martes con los sindicatos el nuevo Estatuto del Docente. Un texto controvertido que divide a sindicatos, patronal y Administración y con el que se quiere fijar las condiciones de ingreso en el cuerpo de funcionarios, formación del profesorado, ascenso en la carrera profesional y prejubilaciones.

El anterior director, Xavier Gisbert, también fue cesado -se vistió como «motivos personales» en una nota de prensa- tras ser señalado por fuentes de la Consejería de Educación de Madrid, en declaraciones a EFE, como el responsable del rechazo a la petición de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de contratar profesores nativos para dar clases en los colegios e institutos bilingües sin que pasen por una oposición.

Rosario de ceses

El proceder de Montserrat Gomendio es calificado por esas fuentes de»autoritario«, que destacan además su «incapacidad para formar equipos». En poco más de dos años al frente de la Secretaría de Estado de Educaciónha destituido ya y nombrado a dos secretarios de Universidades, tres directores generales de Cooperación, dos directores generales de Política Universitaria y dos directores generales de Formación Profesional. Algo que se califica como «lo nunca visto» en los pasillos del Ministerio.

Recordamos que no es esta la primera modificación en el equipo de José Ignacio Wert. Ya la secretaria general de Universidades, Susana Camarero, fue sustituida por Federico Morán. Y la directora general de Formación Profesional, María Dolores Calvo, por Ángel de Miguel.

Fuera de Educación, además, hay que sumar también el cambio del jefe de gabinete del ministro, Jorge Sainz, y el cese de la directora de prensa del Ministerio, Margarita Mayoral. Ambos no mantenían buenas relaciones con Gomendio y, en el caso de Mayoral, se abrió abiertamente de la «intrusión» de la secretaria de Estado a la hora de confeccionar la agenda del ministro. Al final, Wert acabó prescindiendo tanto de Sainz como de Mayoral, que fue sustituida por José Grau.

Críticas por asumir más poder

La extensión del poder de Gomendio dentro del Ministerio, acrecentado al convertirse en la pareja sentimental de Wert cuando éste rompió con la profesora de Universidad y conocida tertuliana, Edurne Uriarte, es fuente constante de comentarios en los pasillos del Ministerio y de roces con otros estamentos por ‘invasión de competencias’ que no son nada bien vistas en las otras áreas del Ministerio – Cultura y Deportes – a cuyos actos acude en calidad de pareja de Wert.

Así se la vio en la entrega del premio a las Bellas Artes o más recientemente en la final de la Copa del Rey de fútbol o en el Premio Cervantes, asumiendo un protagonismo que correspondería al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, o al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, cuyas malas relaciones políticas con el ministro son de sobra conocidas. 

El desconcierto en el PP y entre las comunidades autónomas es total, incapaces de mantener cauces estables de colaboración y comunicación con el equipo de Wert en plena reforma educativa.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons