La segregación escolar un problema fundamental del sistema educativo español

  • En los últimos diez años, el índice de segregación en España ha aumentado en un 13,4%.
  • La separación de niños y niñas en diferentes centros educativos según su situación socioeconómica (segregación escolar socioeconómica) constituye una de las principales barreras para garantizar la equidad educativa, la cohesión social y contribuir a un crecimiento económico inclusivo.

El sistema educativo español tiene deficiencias que no permiten que todo el alumnado tenga trayectorias educativas exitosas y genera desvinculación, bajas cualificaciones y menores oportunidades profesionales y vitales para los más vulnerables.

En España el índice de segregación escolar se encuentra en un 0,31. Es el sexto de los países europeos más segregados (por encima del  promedio de la Unión Europea).

La segregación escolar socioeconómica es uno de los problemas fundamentales del sistema educativo español.

La segregación escolar tiene que ver con la organización y estructura del sistema educativo de un país. En España la separación del alumnado según su perfil socioeconómico se ha ido intensificando durante los últimos años. Esto se debe, principalmente, a una falta de políticas educativas que pongan freno a este fenómeno y apuesten por una educación inclusiva basada en la equidad.

La educación inclusiva no es solo para la infancia con discapacidad Es aquella en que todos los niños y niñas,  pertenezcan al contexto social que pertenezcan, estudian juntos haciendo posible que todos tengan las mismas oportunidades de participación y aprendizaje y dando respuesta a las necesidades específicas de cada uno.

Este crecimiento alarmante de la segregación socioeconómica ha provocado el incremento de las llamadas “escuelas gueto” donde se concentra un número elevado de alumnado que vive en situación socioeconómica desfavorable. Uno de los casos más significativos es el de la Comunidad de Madrid, la región con mayor segregación escolar en España (0,36) y que lidera el ranking europeo solo por detrás de Hungría.

La segregación escolar depende de la combinación de distintos factores como la elección de centro que realizan las familias, la distribución territorial de los hogares y las políticas educativas que se ponen en marcha.

Es intolerable la situación que vive casi la mitad del alumnado en España con un acceso a recursos educativos precarios y que no responden a las necesidades especiales que requieren. El Estado debe garantizar políticas educativas que aseguren una educación equitativa que no deje atrás a los niños y niñas que proceden de entornos socioeconómicos más desfavorables impidiéndoles romper así con el círculo de la pobreza. Atajar la segregación escolar contribuiría a resolver los principales problemas de la educación en España: repetición, abandono escolar e inequidad

Algunas de las 28 propuestas para erradicar la segregación escolar en España

1.- Cerrar y abrir centros educativos y líneas en función de criterios de inclusión, y ampliando donde haya mayor concentración de alumnado en riesgo de exclusión.

2.- Disminuir el número de plazas que los centros de alta concentración  ofertan una vez cerrado el periodo de matriculación ordinario (reducción de ratio), evitando así la concentración de la matrícula viva.

6.- Adscribir al mismo centro de secundaria una combinación de centros de primaria de distinta composición social.

8.- Fijar una proporción máxima de alumnado por aula con necesidad de apoyo educativo, incluyendo por causas socioeconómicas.

11.- Creación de zonas de escolarización de tamaño medio que cubran poblaciones heterogéneas en su composición social.

17.- Eliminar los puntos de escolarización por condición de antiguo alumno o por cooperativista progenitor o los determinados discrecionalmente por los centros educativos.

19.- Regular el alumnado ACNEAE por circunstancias socioeconómicas por categoría específica y elaborar protocolos de diagnóstico y dictámenes específicos por trabajadores sociales.

21.- Establecer un mínimo y un máximo de índice de inclusión entre los que deben situarse todos los centros, implicando la puesta en marcha de planes de actuación en caso contrario.

22.- Planes estratégicos de rehabilitación, ampliación y/o dotación de equipamiento de centros públicos.

24.- mpulsar proyectos de innovación inclusivos en los centros de alta concentración, dirigidos a atraer demanda de perfiles de alumnado diversos.

26.- Ofrecer incentivos para la estabilidad del profesorado en los centros   de alta concentración.

28.- Establecer mecanismos que garanticen la gratuidad de la enseñanza como la persecución del cobro de cuotas indebidas mediante inspección educativa o dotación de becas a alumnado en situación de vulnerabilidad para que pueda asumir el coste extra de actividades extraescolares.

CONCEPTOS CLAVE

  • Segregación escolar: es el resultado de las desviaciones o diferencias que se dan entre la composición de las escuelas y la composición del entorno en el que se encuentran. A mayores diferencias, mayor segregación habrá. Cuando hablamos de segregación nos referimos a un territorio específico.
  • Segregación escolar socioeconómica: distribución desigual en centros escolares de los niños y niñas que pertenecen a las familias con menos recursos.
  • La segregación escolar por motivos socioeconómicos es una problemática poco visible que se ha ido agravando a lo largo de los últimos años y además no ha sido una prioridad para la política educativa en España.
  • Concentración de alumnado con perfil socioeconómico bajo: se da cuando una situación de segregación se agudiza y el porcentaje de este alumnado en los centros es alto. En casos especialmente altos se empleará el término “centros gueto”.

Centro-Concentracion

De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva

Informe de Save the Children

  • Introducción
  • Resumen ejecutivo
  • Propuestas para erradicar la segregación escolar en España
  • Antes de seguir leyendo… Algunos conceptos básicos para entender la segregación escolar
  • ¿Por qué es importante hablar de segregación escolar por motivos socioeconómicos?
  • ¿Cuánta segregación hay en España? ¿Y en las comunidades autónomas?
  • ¿Cómo son los “centros gueto” en España?
  • ¿Cuántos y cómo son los niños y niñas que asisten a centros que sufren concentración?
  • ¿Con qué factores se asocian la concentración y la segregación escolar?
  • ¿Cómo impacta la segregación escolar y por qué hay que eliminarla?
  • ¿Qué podemos hacer? Análisis de políticas educativas que impactan sobre la segregación escolar
  • Bibliografía

Mézclate conmigo

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons